Hijos de la medianoche - Salman Rushdie

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Hijos de la medianoche - Salman Rushdie

Mensaje por fresa_charly »

Casa del Libro escribió:Ésta es la historia de Saleem Sinai, nacido en Bombay al filo de la medianoche del 15 de agosto de 1947, en el momento mismo en que la India, entre fuegos artificiales y multitudes, alcanza su independencia. El destino de Saleem queda inexorablemente unido al de su país, y sus peripecias personales reflejarán siempre la evolución política de la India o serán reflejadas por ella. Es la historia de un hombre dotado de facultades insólitas pero también la de una generación y la de una familia, lo que la convierte en un retrato completo de toda una época y una cultura.
Obtuvo el premio Booker (el más prestigioso de Reino Unido) en 1981, además el Booker de los Bookers en 1993 y el 10 de julio de este año se le ha concedido Lo mejor del Booker (la mejor novela que ha ganado el premio en sus 40 años de historia)

Mucho menos conocida que Los versos satánicos, Los hijos de la medianoche es -con diferencia- mucho mejor novela, con los personajes mejor definidos, un cierto punto de locura (todas las de Rushdie lo tienen, en realidad) y una historia sobre la independiencia de La India emotiva y muy diferenta, centrada en cómo ese hecho histórico impacta en la gente... no en la política...

Una novela muy recomendable
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24005
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

Apuntada ya desde hace algún tiempo (gracias a Fresa) como pendiente :wink: aunque mi anterior experiencia con el señor Rushdie no fuera precisamente muy buena (más bien todo lo contrario :? )
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Pues si te decides a darle una oportunidad a este espero que no te decepcione como el payaso :? :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
arturox01
Mensajes: 3
Registrado: 06 Sep 2008 21:24

Re: Hijos de la medianoche - Salman Rushdie

Mensaje por arturox01 »

El Premio "Booker de Booker" le fue presentado a Salman Rushdie por su novela Midnight's Children (que había ganado en 1981), se hizo para conmemorar los 25 años de los premios.

Ignoro como serán el resto de Bookers, pero a mí este libro no me gusto. El estilo de escritura y la forma. Me imagino que quizás con la traducción pierda bastante, pero nunca lo sabremos.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Hijos de la medianoche - Salman Rushdie

Mensaje por Babel »

Tengo este libro en el punto de mira desde que oí mencionar a Fresa que era uno de sus favoritos. :D
Y Rushdie es mi eterno pendiente... :oops: :lol:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Hijos de la medianoche - Salman Rushdie

Mensaje por fresa_charly »

Pues Rushdie es bastante irregular (algunas obras son un auténtico pestiño, inluidos los Versículos satánicos...) pero la de Hijos de la medianoche, como sabes :wink: , es una de mis novelas preferidas, es mágica y tiene una gran fortaleza, los personajes son extraños, pero bien enlazados y el tono del libro -entre la tristeza, la esperanza y la desolación- no deja indiferente... Lo tengo para relectura, así que si te animas algún día, lo comentamos juntas :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Hijos de la medianoche - Salman Rushdie

Mensaje por Babel »

fresa_charly escribió:es mágica y tiene una gran fortaleza, los personajes son extraños, pero bien enlazados y el tono del libro -entre la tristeza, la esperanza y la desolación- no deja indiferente...
:babear: :babear: :babear:

No dudes que lo voy a leer. Y si es contigo, mucho mejor. :60:
Ya hablaremos.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Hijos de la medianoche - Salman Rushdie

Mensaje por Babel »

Fresa, querida, ¿estás por ahí? :wink:
He empezado a leer esta joya. :lol:

De momento llevo muy poquitas páginas (el primer capítulo), lo justo para quitarme el ansia de ver cómo escribe Rusdie. Y de momento me gusta, más que nada porque a pesar de que no es una lectura fácil, tampoco resulta tan complicada como pensé. :roll:
El realismo mágico está ahí desde las primeras páginas (¡¡bien!! :128: ) y yo diría que es un poco onírico, al menos la parte en que habla de Tai que, por cierto, no lo puedo evitar: este personaje me trae a la mente a Caronte, seguro por ser barquero y quizá porque es un poco tenebroso. :roll: :shock: :lol:

El comienzo promete... ya veremos después. :D
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Hijos de la medianoche - Salman Rushdie

Mensaje por fresa_charly »

Pues me animo a relectura contigo, que justo acabo de terminar de leer Seis sospechosos, de Vikas Swarup y en varias ocasiones he pensado en los paralelismos con esta obra y en que quería comprobarlos, qué mejor ocasión :D

iré despacito, pero me pongo con él :60:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Hijos de la medianoche - Salman Rushdie

Mensaje por emedoble »

:128: Yo también lo he empezado, aunque no había tenido tiempo de comentar.

Sólo me he leído el primer capítulo, pero promete :boese040:
No tenía referencias sobre su dificultad, pero a mí tampoco me ha resultado excesivamente complicada :roll: En algún momento se me ha venido a la mente Vargas Llosa, por esas situaciones a la vez en momentos distintos :meditando:, pero aún es pronto.

Me encanta la ambientación, los libros sobre la India y Oriente me fascinan en ese aspecto y esa parte de realismo mágico también me ha encatado :D

Creo que tiene muy buen principio, a ver cómo sigue.

:60: ¡Fresa que bien que te animes a la relectura!
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Hijos de la medianoche - Salman Rushdie

Mensaje por Babel »

Chicas. :60: :60:

Emedoble, a mí me ha recordado también a Vargas Llosa, en ciertos pasajes en que se cruzan distintos planos de espacio y tiempo.
Por lo demás es una forma de narrar muy original y colorida que me está gustando. Aunque sólo he leído los dos primeros capítulos, pero me gusta cómo narra esa época convulsa en la India.

Y anda que
la manera de conocerse de Aadam y Naseem, a través de la sábana. :lol:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Hijos de la medianoche - Salman Rushdie

Mensaje por fresa_charly »

Pues así, sin planearlo, nos hemos montado un miniclub :60:

Empecé a leerlo anoche, pero de tan cansada, sólo he leído la mitad del primer capítulo. Hace 21 años que lo leí (en la época en la que escribía la fecha de lectura en el libro :mrgreen: ) y hay cosas que aún recuerdo (lo de la nariz va a dar mucho juego :wink: ) así que imagino que me gustó mucho en su momento :lol: :lol: :lol: ¿Ahora? es pronto aún para decirlo :D Cuando avance algo más, comento mis impresiones...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Hijos de la medianoche - Salman Rushdie

Mensaje por emedoble »

He leído un par de capítulos más, voy a empezar Bajo la alfombra.

Me está gustando mucho, no esperaba que este hombre escribiese tan bien, hay metáforas e imágenes preciosas, además de que la historia me gusta mucho :D

La mujer de Aadam me ha sorprendido
supongo que tras la preciosa forma de conocerse con esa maravillosa sábana que se le ocurre a su nieto usar como disfraz de fantasma :meparto: esperaba una pareja idílica, pero la realidad ha sido distinta y ella no ha asimilado muy bien que su marido le pida ser una mujer india moderna
La nariz
le va dando el tono de lo que sucede a su alrededor y le ha salvado la vida :shock:
Me llama la atención y tengo curiosidad por la vida
del narrador, por su enfermedad y por su historia :roll:
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Hijos de la medianoche - Salman Rushdie

Mensaje por Babel »

Si, Fresa, la nariz da mucho juego :lol: .
De hecho recuerdo que ya al principio del libro al joven Aadam le picaba cuando iba a casa de Saleem a curarla de sus múltiples enfermedades. Luego se ha visto que con razón, porque como dices, emedoble:
emedoble escribió:La mujer de Aadam me ha sorprendido
supongo que tras la preciosa forma de conocerse con esa maravillosa sábana que se le ocurre a su nieto usar como disfraz de fantasma :meparto: esperaba una pareja idílica, pero la realidad ha sido distinta y ella no ha asimilado muy bien que su marido le pida ser una mujer india moderna
Yo no esperaba
que el matrimonio fuese tal fracaso. Ni que la dulce chica de detrás de la sábana se haya convertido en una mujer autoritaria e inflexible. Seguramente las cosas no salieron como ella imaginó. Se ve que ella es bastante tradicional y -quizá- Aadam debía haberla dejado que se tapase, si así se sentía más cómoda. :roll:


No me extraña que a ninguno les gustara que el niño trajera ese recuerdo del baúl. :roll:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Hijos de la medianoche - Salman Rushdie

Mensaje por fresa_charly »

Yo he avanzado muy poquito; lo que me ha sorprendido es que la familia del protagonista es musulmana... y yo estaba convencida de que era hindú :shock: y me llama la atención
por cómo ahora en Pakistán, Afganistán, etc. aumenta y crece el fundamentalismo islámico, y que ya en los años 30 hubiese, por un lado, musulmanes abiertos y tolerantes -com Aadam (y muchos en la actualidad)- y otros que predicaban el odio hacia los no musulmanes, como el profesor al que hecha a patadas, para consternación de su mujer, mucho más tradicional que él. Sé que esto no me llamó la atención hace 20 años, así que o yo era una inconsciente en ese momento o ahora las cosas van peor... y me temo cuál es la respuesta...
Respecto al devenir del matrimonio de Aadam y Saleem
es en parte lógico, porque por mucho que se hubieran conocido de forma tan extraordinaria y romántica, la realidad, es que no se conocían nada, pues ¿cuándo habían hablado? Y Saleem no parece una chica sumisa, dispuesta a obedecer en todo a su marido... especialmente, un marido que no se comporta como es debido (igual de tradicional que ella...)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder