La octava víctima - P. D. James

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

La octava víctima - P. D. James

Mensaje por fresa_charly »

contraportada del libro escribió:A cominezos del siglo XIX un crimen consternó a la sociedad londinense: dos familias que regentaban sendos comercios en una zona popular de la ciudad fueron masacradas con saña y sin dejar ninguna pista que condujera al autor de los hechos. El terror que generaron ambos casos y la presión de los responsables políticos por resolverlos se tradujeron en una sucesión de pesquisas apresuradas y en medidas legales chapuceras, que culminaron con el suicidio de un inocente acusado de los crímenes. La histeria que se apoderó de la ciudadanía y las autoridades fue tal que incluso se llegó a organizar una procesión con el cadáver del suicida -al que todos juzgaron a priori como culpable de los hechos- hasta un lugar indeterminado en que fue enterrado de forma anónima. Esta es la historia novelada de un suceso que todavía hoy remueve la conciencia de los británicos
Escrita junto a T. A. Critchley, investigador especializado en la historia del crime británico.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Me gusta mucho P. D. James y esta es la novela típica para llevar a la playa (también porque no pesa mucho :lol: ), ligera y emocionante...

ya comentaré cuando empiece a leerla. ¿Alguien la ha leído ya?
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Venecia
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 16 May 2008 12:37

Mensaje por Venecia »

No se trata de una novela, sino de una investigación sobre un caso real. Según la tesis de los autores el culpable del crimen podría no haber sido el hombre al que culparon y exponen una teoria bastante convincente. El caso es conocido porque también escribió sobre él Thomas de Quincey en su "Asesinato considerado como una de las Bellas Artes".
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Sí, ahora que lo he empezado (2 capítulos) veo que realmente no es una novela, a pesar de lo que pone en la contraportada, sino un libro de investigación (habrá que pasarlo a No ficción)

Me sorprendió que a partir de este crimen de Quincy escribiera su ensayo sobre el asesinato... uno de mis pendientes, que caerá ya definitivamente, después de este :wink:

Por ahora me está gustando el libro, rico en descripciones sobre el Londres de principios del siglo XIX :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Mensaje por Runita »

Parece interesante. Fresa, cuando lo acabes cuéntanos qué tal :)
Yo ya me he hecho con él.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Terminado.

Me ha gustado mucho la descripción de la época (principios del siglo XIX), las costumbres, incluso la vestimenta... y cómo la incipiente policía londinense se enfrentaba al crimen...

Está muy bien documentada, lo que a veces hace que sea un poco pesada la lectura, por el exceso de fuentes presentadas (artículos de periódico, cartas, actas judiciales...) y aunque es necesaria la documentación para entender cómo se desarrolló la investigación de los asesinatos, se hecha de menos un poco de ligereza, ir más al grano y la fundamentación a pie de página o en un anexo...

Y algo que a mi me ha dificultado bastante seguir la lectura -no es defecto de los autores... es la realidad :wink: - es que las víctimas se apllidaban Williamson, el principal sospechoso Williams (aunque parece que también era conocido por otros como Williamson) y uno de los testigos y posible cómplice se llamaba William :shock: :roll: Vamos que más de una vez tuve que volver atrás a ver de quién estaban hablando :? :lol:

Es un libro recomendable para quien tiene interés por la historia, pues las descripciones de la sociedad, las instituciones, las calles... está muy bien... Pero no tan recomendable para los amantes de la novela negra, pues es poco ágil y se centra más en detectar los fallos de la investigación que en presentarla de manera amena e intrigante...

Y como conclusión, me parece un error juzgar la investigación que se hizo en el siglo XIX con parámetros policiales del siglo XX, cuando ni el conocimiento científico sobre las pruebas ni la disposición legal hacia las víctimas y los delincuentes son comparables.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: La octava víctima - P. D. James

Mensaje por Runita »

Lo empezaré hoy, a ver qué tal :wink:
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: La octava víctima - P. D. James

Mensaje por Runita »

Voy por la página 170. De momento, ni fu ni fa. Como dice Fresa, está muy bien documentado; pero tanto, que hay partes que aburren. Tengo que confesar que según iba leyendo me he ido saltando algún párrafo. Veremos cómo continúa...
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: La octava víctima - P. D. James

Mensaje por Runita »

Lo abandono. Se me hace muy pesado, aportando tantos nombres. De historia novelada, poco. :?
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La octava víctima - P. D. James

Mensaje por fresa_charly »

Y tan parecidos además, yo me hice un lío con tanto William, Williams, Williamson y semejantes :roll: También me costó terminarlo, pero sí hubo partes que me gustaron... Inténtalo más adelante RuNiTa, cuando estés de vacaciones o algo así :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: La octava víctima - P. D. James

Mensaje por Runita »

Había leído hasta la página 168. Las primeras 100 páginas, bien, pero en las siguientes se enrolla mucho. Sólo es una sucesión de datos, y liosos, como bien dices.
Responder