El doctor Pascal (RM 20) - Émile Zola

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

El doctor Pascal (RM 20) - Émile Zola

Mensaje por Babel »

Le Docteur Pascal (1893)

Hijo de Pierre Rougon y de Felicité Puech, Pascal Rougon tiene cincuenta y nueve años cuando comienza el relato. Vive en Plassans, en una propiedad llamada Souleiade, donde trabaja desde hace treinta años en un proyecto sobre las leyes de la herencia que comprende como campo de estudio a su propia familia. Ha acumulado sobre cada miembro del Rougon-Macquart un gran número de documentos que a su madre le gustaría destruir, porque podrían comprometer a la posteridad de la familia y consigue convencer a Martina, la criada, y Clotilde, la sobrina a la que Pascal alberga desde que tiene siete años, de ayudarle en este proyecto. Sin embargo, sólo al precio de una vigilancia constante impide el acceso al armario que contiene los famosos documentos.
Poco después, Pascal cae gravemente enfermo. En su convalecencia le cuida su sobrina Clotilde, cuando se recupera se da cuenta de la pasión violenta que experimenta hacia ella. Intenta casarla con un colega médico pero ella declina la oferta de matrimonio y declara su amor a Pascal.



Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Este es el último de la saga pero a mí me parece uno de los más interesantes. Creo que no voy a esperar a leer los otros 19 para leerlo. :wink:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El Doctor Pascal (RM 20) - Émile Zola

Mensaje por Babel »

He ido a La biblio a por La taberna y al final me he traído este... :babear:

Mañana lo empiezo. :grupo:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El Doctor Pascal (RM 20) - Émile Zola

Mensaje por Hypathia »

¡Babel! ¡Que sepas que tienes una suerte enormeeeeeeeee! :lol: :mrgreen: :60: :60:

Por favor, dime qué te va pareciendo. ¡Realmente habrá lío raro entre Pascal y...? :twisted:

Ay, La taberna me parece la mejor de todas, la mejor.
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: El Doctor Pascal (RM 20) - Émile Zola

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

La taberna queda apuntada. Tengo mono de Zola!!!! Es que después del Paríso de las damas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El Doctor Pascal (RM 20) - Émile Zola

Mensaje por Babel »

Agatha, el que yo estoy leyendo es el último de los 20, así que ya ves que no hace falta leerlos por orden. :lol:
Aunque mi idea al principio era ir uno a uno pero este de El doctor Pascal me llamaba mucho.

Hyp, ya se que La taberna es genial, pero no lo tenían :( . Me "consolé" cogiendo este otro. :P

De momento he leído poquito, árbol genealógico en ristre, :lol: pero ya he visto que Pascal y Clotilde se llevan una barbaridad de años, treinta y pico... :shock:
Y sí, parece que
habrá tema... creo. :cunao:
Ya os contaré. :boese040:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El Doctor Pascal (RM 20) - Émile Zola

Mensaje por Hypathia »

Se llevan más de 30 años... :shock:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El Doctor Pascal (RM 20) - Émile Zola

Mensaje por Babel »

Eso y que son
tio y sobrina. :shock:

Aunque se ha "aclarado" muy al principio que él tiene un aspecto juvenil. :twisted:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El Doctor Pascal (RM 20) - Émile Zola

Mensaje por Hypathia »

:lol: :lol: Para no tener ese aspecto. :twisted:
¿Dice si tiene alguna traba física o moral, Babel?
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El Doctor Pascal (RM 20) - Émile Zola

Mensaje por Babel »

De momento no :| . Lo que se ha comentado hasta ahora de él es que es un santo varón. :lol:
Pero dice en el prólogo que esta novela es bastante autobiográfica: vivencias, personalidad y algunos de los actos más trascendentales de su vida.

Creo recordar que en algún otro libro de la saga en el que salía Pascal, puede ser en La fortuna de los Rougon, se le veía uno de los personajes más equilibrados y lúcidos. Sin embargo... esta relación
con la sobrina quizá sea su cuota de amoralidad. :?:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El Doctor Pascal (RM 20) - Émile Zola

Mensaje por Hypathia »

Babel escribió:
Creo recordar que en algún otro libro de la saga en el que salía Pascal, puede ser en La fortuna de los Rougon, se le veía uno de los personajes más equilibrados y lúcidos. Sin embargo... esta relación
con la sobrina quizá sea su cuota de amoralidad. :?:
Creo que era ahí, sí...
Porque me suena y ése lo he leído. Hala, es que si encima tuviera problemas... de herencia, digamos..., sería la leche, rizar el rizo. Ya sería pasarse... :lol:
¿Y te está gustando? ¡Ojalá lo sacara Alianza en bolsillo! :(
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El Doctor Pascal (RM 20) - Émile Zola

Mensaje por Babel »

Aunque no he podido avanzar mucho me está encantando, Hyp, y me acuerdo de tí a cada momento :60: . Es que se habla de cómo a Pascal le dió por investigar sobre las leyes de la herencia, y se rememoran historias de otras personas de la familia.

Quizá me equivoque pero este libro da la sensación de ser una especie de broche de oro de toda la saga donde Zola, por boca de Pascal, habla de la herencia genética que tanto le fascinaba.
Pero no me quiero adelantar, ya te digo que llevo poco aún, 60 paginillas y quizá me estoy adelantando al sacar conclusiones. :oops: :lol:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El Doctor Pascal (RM 20) - Émile Zola

Mensaje por Hypathia »

Babel escribió:Aunque no he podido avanzar mucho me está encantando, Hyp, y me acuerdo de tí a cada momento :60: .Es que se habla de cómo a Pascal le dió por investigar sobre las leyes de la herencia, y se rememoran historias de otras personas de la familia.
¿¡¡Sí!!?? :shock: ¿Y explica los lazos genéticos? :babear: :babear:
Babel, deberías de haberme visto la cara cuando leí tu mensaje... :lengua: ¿Has visto alguna vez a un perro muerto de hambre delante de un chuletón de Ávila? Pues se queda corto a mi lado. :lol:

No tengas pena con poner spoilers, Babel: los pienso leer todos, no me importa. Si algo te llama la atención, por mínimo que te parezca, ¡dímelo, por favor! :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: El doctor Pascal (RM 20) - Émile Zola

Mensaje por Agatha »

Me estoy viendo enganchada a Zola... :D
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El doctor Pascal (RM 20) - Émile Zola

Mensaje por Hypathia »

Agatha, es que tiene algunas novelas soberbias...
1
Responder