Felisberto Hernández

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Felisberto Hernández

Mensaje por madison »

Feliciano Felisberto Hernández
(20 de octubre de 1902, Montevideo, Uruguay - 13 de enero de 1964, Montevideo, Uruguay)

Imagen

Biografía
El pianista
Fue el mayor de los cuatro hijos del matrimonio de Prudencio Hernández y Juana Silva. Pianista y escritor. Realizó numerosas giras presentando conciertos por el interior del país y de la Argentina. Fue compositor, destacándose entre sus obras: Canción de Cuna, Primavera, Negros, Marcha Fúnebre, Crepúsculo. Se casó en 1925 con la maestra María Isabel Guerra y ese mismo año publicó su primer libro, Fulano de Tal. En 1926 nació en Maldonado, su primera hija, Mabel. Libro sin Tapas apareció en 1929, La cara de Ana en 1930 y La envenenada en 1931. Su interés por la filosofía, la psicología y el arte, lo llevó a integrar el círculo de amigos al que pertenecían Carlos Vaz Ferreira, Alfredo y Esther Cáceres y Joaquín Torres García, entre otros.
En 1935 se divorció de María Isabel Guerra. En 1937 se casó con la pintora Amalia Nieto y en 1938 nació su segunda hija, Ana María. En 1939 estrenó Petruschka de Strawinsky en el Teatro del Pueblo de Buenos Aires.

El escritor
Hacia 1940 abandonó definitivamente su carrera de pianista y se dedicó a la literatura. En 1942 publicó Por los tiempos de Clemente Colling y en 1943 El caballo perdido, obteniendo un premio del Ministerio de Instrucción Pública. Ese año se separó de Amalia Nieto.
En 1946 viajó a París con una beca del gobierno francés. La Editorial Sudamericana publicó en 1947, Nadie encendía las lámparas. A fines de ese año, su mentor y amigo, Jules Supervielle, lo presentó en el Pen Club de París y en el anfiteatro Richelieu de La Sorbonne. Apareció en La Licorne la primera traducción al francés del cuento "El balcón". En 1948 regresó a Montevideo. Se casó con la española María Luisa de las Heras, de la que se separó en 1950. En Escritura apareció por primera vez Las Hortensias en 1949, publicada en 1950 por Editorial Lumen. En 1954 se casó con la pedagoga Reina Reyes. En 1955 publicó su "manifiesto estético": Explicación falsa de mis cuentos en La Licorne. Ingresó de taquígrafo en la Imprenta Nacional; él mismo había inventado un sistema taquigráfico en el que copió algunos de sus cuentos y el cual, aún, no ha podido ser descifrado. En 1958 se separó de Reina Reyes. En 1960 publicó La casa inundada. Ese año comienza su noviazgo con María Dolores Roselló. En 1962 salió la primera edición de El cocodrilo, reeditada en 1963, y póstumamente, en 1964, Tierras de la memoria. Murió el 13 de enero de 1964.

Coloquios y traducciones
La comunidad académica internacional le ha dedicado varios homenajes: Universidad de Poitiers en 1973, Universidad de Washington en 1993, UNESCO- París en 1997, Universidad Autónoma de México en 2002. La Intendencia Municipal de Montevideo ha designado una biblioteca con su nombre y lo ha incluído, también, en el nomenclator de la ciudad.
Sus obras han sido traducidas a varios idiomas: italiano, francés, inglés, portugués y alemán. Tanto Julio Cortázar como Gabriel García Márquez lo consideraron un maestro, e Italo Calvino, dice de él en un prólogo: "Felisberto Hernández es un escritor que no se parece a ninguno".

Obras
Libros publicados en vida
Fulano de tal (1925)
Libro sin tapas (1928)
La cara de Ana (1930)
La envenenada (1931)
Por los tiempos de Clemente Colling (1942)
El caballo perdido (1943)
Nadie encendía las lámparas (1947)
La casa inundada (1960)
Tierras de la memoria (inconclusa, 1960)
Las hortensias (1966) (aparecida por primera vez en la revista uruguaya Escritura en 1949, publicada en 1950 por Editorial Lumen)
Explicación falsa de mis cuentos ("manifiesto estético", aparecido en la revista La Licorne en 1955)

Compilaciones póstumas
Obras completas (1965-1974). Buenos Aires, Arca. Seis volúmenes. El primero publicado se dedicó a la novela inconclusa e inédita Tierras de la memoria.
Obras completas (1981-1983) / Buenos Aires; tres volúmenes.
Obras completas (1983/México); en tres volúmenes, recoge en el primer tomo cuentos inéditos de su primera etapa, "Cuentos y fragmentos publicados", y, en el último, “Tierras de la memoria” y "Diario de un sinvergüenza y últimas innovaciones".
Felisberto Hernández. Novelas y cuentos (1985)
Narraciones incompletas (1990)
Nadie encendía las lámparas (2000)
Cuentos reunidos (2009)
La casa inundada (2012). Villaür, Atalanta. Prólogo de Eloy Tizón. Antología con 18 textos.
Narrativa completa (2015). Estudio crítico de Jorge Monteleone.
Felisberto Hernández. Narraciones (2015)
Obra incompleta (2015)
Narrativa reunida (2015). Prólogo de Hebert Benítez. Reeditado en 2019, se agrega una nota introductoria de Ray Loriga.
Correspondencia Reunida (1917-1958); Edición de Ignacio Bajter (2022)

Otros escritos comentados
Cuentos
Felisberto Hernández a Ida Vitale

————
Actualizado (Dic/2017)
(Noviembre/2022)
Avatar de Usuario
MrMarlowe
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 11 Jul 2007 16:00
Ubicación: Bogotá

Mensaje por MrMarlowe »

Felisberto Hernández me parece que es uno de los mayores cuentistas latinoamericanos. Sólo añadir un par de fragmentos que me gustan muchos de sus cuentos:

Esa misma noche le confesé que mirándola descansaba de unos pensamientos que me torturaban, y que no me di cuenta cuándo fue que esos pensamientos se me fueron. Ella me preguntó cómo eran esos pensamientos, y yo le dije que eran pensamientos inútiles, que mi cabeza era como un salón donde los pensamientos hacen gimnasia, y que cuando ella vino todos los pensamientos saltaron por la ventana
- Las dos historias

Por caminos muy distintos he tenido siempre los mismos recuerdos. De día y de noche ellos corren por mi memoria como los ríos de un país. Algunos veces yo los contemplo; y otras veces ellos se desbordan.
-La mujer parecida a mí.

Me parece que su prosa es muy musical.

Un Saludo.
1
Avatar de Usuario
·Mizou·
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 27 Jul 2011 01:32
Ubicación: Cincinnati (España)

Re: FELISBERTO HERNANDEZ

Mensaje por ·Mizou· »

Este es mi primer post en este maravilloso foro, y nada menos que en el hilo de Felisberto Hernández, que por lo que parece no ha tenido mucho éxito.

Es cierto que no es un gran conocido. Yo mismo lo descubrí por ser una de las lecturas obligatorias de mi novia por entonces (ahora mi mujer) en la carrera de Filología Hispánica.

Es raro, para qué engañarse, pero a mí me atrapó. Me leí la colección de cuentos Nadie encendía las lámparas de Cátedra, y tenía un no se qué que me gustaba, quizá la forma de escribir, bellísima, tal vez la extrañeza de los cuentos: un poco delirantes, misteriosos, pero entrañables. Me dejó un regustillo que me impulsó a buscar más, y saqué de la biblioteca otra compilación de cuentos diferentes, Las hortensias, que también disfruté.

Lo recomiendo, por lo menos probar con algún cuento, que no son muy largos, y ver qué sensaciones provoca.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Felisberto Hernández

Mensaje por Chubbchubb »

Pues muchas gracias por la recomendación, -Mizou- :D Siempre va bien que alguien vaya rescatando estos hilos de autores poco difundidos y los divulgue un poco y aporte recomendaciones y títulos ;) Me apunto, sin duda, los que has citado :lista: :60:
¡Ah! Y bienvenido :D
Responder