El espectador (Antología) - Ortega y Gasset

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Josek
No tengo vida social

El espectador (Antología) - Ortega y Gasset

Mensaje por Josek » 27 Jul 2008 01:26

De este otro he leido la introducción y me he dado cuenta de que se trata de una selección hecha por el autor del prólogo, Gaspar Gómez de la Serna (primo de Ramón).
El espectador, en realidad, consta de una serie de ocho volumenes que fueron apareciendo desde 1916 hasta 1934 que, según el prologista:

...conduce a través de muchos años el pensamiento acaso más íntimo y cordial del maestro. No se trata de una miscelanea, sino de una comunicación inmediata con el público que representa una incursión periódica y casi sistemática en la circunstancia del escritor; la cual, por lo mismo, junto a los temas ocasionales enlaza, a lo largo de los ocho volúmenes, ciertas líneas de atención permanente : el problema de España, la filosofía, la ética, la sociología, la crítica literaria.
El "espectador" se mueve desde su torre como un vigía al acecho de temas palpitantes; los divisa y tira de ellos hasta su mesa de trabajo para darles allí, en la soledad de su meditación, sea cual sea su materia, un tratamiento de identico rigor intelectual que multiplica sus planos, penetra en su profundidad o desmenuza su entraña en una disección implacable en busca de la verdad de las cosas: de lo que las cosas son o parecen ser en sí mismas desde su personal perspectiva, enseñando al lector, al mismo tiempo, a ejercer su propia libertad de pensamiento.
...

Esta edición es de Salvat Editores en colaboración con Alianza Editorial, año 69 (188 pp). Creo que las antologias más modernas de El espectador son de Edaf y Alianza Editorial, pero sospecho que no coinciden con el contenido de esta.

Imagen
Imagen

..........

Josek
No tengo vida social

Re: El espectador (Antología) - Ortega y Gasset

Mensaje por Josek » 16 Nov 2008 12:55

Lo tenía empezado pero aún no me decidía a terminarlo por estar con otras cosas, pero he decidido darle un descanso momentaneo a los "agotadores" alemanes para volver con Gasset aunque, en el fondo, también tiene mucho de germanófilo, ya he leido algunas críticas al respecto de que estaba, en exceso, empapado de la filosofía alemana y de que no era más que un mero imitador, sea como fuere, no hay duda que era un gran escritor, y muy ameno, como en esta selección de El Espectador, donde, con un estilo muy cordial, casi periodistico, va repasando diferentes temas de lo más variado, desde viajes con descripciones paisajisticas y antropológicas hasta críticas literarias y artisticas enfocando de fondo un interes especial por la situación social y política española de su época. Una exquisita y muy recomendable lectura.

...........

nosin
Vivo aquí

Mensaje por nosin » 17 Nov 2008 17:42

Bueno, pues con esas recomendaciones te tomo nota del libro.

Esa edición que pones la tengo en casa de mi padre. Tendré que darme una vuelta por allí para aprovisionarme...

Josek
No tengo vida social

Mensaje por Josek » 17 Nov 2008 23:08

La pega de esta edición es la letra tan pequeñaja que tiene y la mala calidad del material, lo normal de estos libros es que se le desprendan las hojas, la contrapartida es que se pueden encontrar muy baratitos en tiendas de segunda mano.
Muy interesantes las críticas que le hace a Baroja, en su época fueron muy populares las controversias que ambos mantuvieron con respecto a las tésis sobre la creación novelesca que Gasset también planteó en su ensayo Ideas sobre la novela (1925), a ellas replicaría, ácidamente, Baroja, en algunos de los prólogos de sus novelas como el titulado Prólogo casi doctrinal sobre la novela, (aquí puede leerse parcialmente), de su novela, La nave de los locos (1925), perteneciente a la serie, Memorias de un hombre de acción. De Baroja solo conozco,El arbol de la ciencia y La sensualidad pervertida y no me entusiasmaron en exceso, la verdad.

...........

nosin
Vivo aquí

Mensaje por nosin » 17 Nov 2008 23:19

¡Qué interesante lo que dices, Josek! Mañana me leo el enlace que has puesto.

De Baroja he leído El árbol de la ciencia, El mundo es ansí, y Zalacaín el aventurero. Baroja no es un Yoyce, como decía mi profesora de literatura, pero es mucho Baroja. Hay que fijarse, cuando se lee a Baroja, en la importancia que supuso en la narrativa española; las innovaciones a las que sometio el género (la trama expuesta en cuadros, entre otras), y por el valor que tienen muchas de sus obras como documentos testimonio de la historia de casi todo el siglo XX del que fue testigo. El valor de muchos autores se aprecia cuando nos acercamos a su vida y el papel que supusieron en la literatura.

nosin
Vivo aquí

Mensaje por nosin » 19 Nov 2008 21:58

El enlace que facilitas del prólogo es una maravilla. ¡Vaya introducción tan buenísima que tiene el libro! :o

Responder