Resurgir - Margaret Atwood

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Sedum album
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 688
Registrado: 29 Mar 2008 12:48
Ubicación: En el Arrabal...

Resurgir - Margaret Atwood

Mensaje por Sedum album »

Imagen

Sinopsis (Ed Alianza Editorial)
Figura señera de las letras anglosajonas, la canadiense Margaret Atwood nos ofrece en esta novela un singular y penetrante relato de una dolorosa lucha interior. En compañía de su amante y de una pareja de amigos, la narradora parte hacia una isla lacustre para intentar encontrar a su padre, un viudo solitario que ha desaparecido. Sumida en una profunda crisis de identidad, los siete días que permanece allí se revelarán como un espacio exento en el que descubrirá el trasfondo de sus acompañantes, hará un balance de su infancia y de su vida afectiva, y experimentará un resurgir, con nueva intensidad, de sus obsesiones y deseos más profundos. Una naturaleza virgen, vasta e indómita y unos apuntes, plagados de símbolos, de su progenitor serán la llave que le abra el camino al enfrentamiento con su auténtico ser y a la aceptación, finalmente, del aislamiento y la soledad.
Me lo he leído en tres intensas y calurosas tardes.

En el primer cuarto del libro estuve a punto de desistir, pero decidí darle otra oportunidad y ahora me alegro. Aunque no es una novela larga (251 pag) me ha resultado en algunos momentos bastante dura de leer. Si no estás acostumbrado a la forma de narrar de esta escritora, como es mi caso, puedes sufrir en algunos momentos, aunque acabas disfrutando.

El libro se desarrolla en una isla de Canadá y gira básicamente en torno a los siguientes temas: la relación de la protagonista con sus padres, su niñez, la maternidad, las relaciones de pareja, la relación del ser humano con el “mundo civilizado” y los miedos y frustraciones que todo fracaso puede traer consigo.

Todo ello está narrado desde un punto de vista muy muy muy femenino. Quizá sea por eso que en algunos momentos tengo la sensación de no haber conectado completamente con la esencia de la protagonista.

Me ha llamado la forma con la que intenta mostrar el concepto que un sector de la sociedad canadiense tiene de sus vecinos estadounidenses.

Creo que se le puede sacar bastante jugo al libro. A ver si alguien se anima a leerlo y comentarlo.

Un saludo!
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Creo que se le puede sacar bastante jugo al libro. A ver si alguien se anima a leerlo y comentarlo.
Gracias Sedum, tengo en la mira a esta escritora aunque no había pensado exactamente con qué libro empezar. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Odel
No tengo vida social
Mensajes: 1170
Registrado: 27 Abr 2008 15:21
Ubicación: En las nubes
Contactar:

Resurgir - Margaret Atwood

Mensaje por Odel »

Imagen
ALIANZA EDITORIAL.
2008
01 ed.
Colección: ALIANZA LITERARIA
ISBN: 978-84-206-4922-1
EAN: 978842064922
312 páginas
RUSTICA
Una artista canadiense, divorciada y sumida en una profunda crisis de identidad, regresa con su novio, Joe, a la cabaña familiar, en un lago al norte de Quebec. Les acompañan una pareja de amigos, David y Anna, que tratan de escapar del bullicio urbano buscando el sosiego de la naturaleza salvaje. Pero para la narradora el viaje tiene otro objetivo: encontrar a su padre, un botánico taciturno y solitario desde que enviudó. Trabaja para una papelera y ha desaparecido
misteriosamente. Los siete días de convivencia en la cabaña, intentando hallar al padre, le descubrirán el trasfondo de sus acompañantes. Los problemas que afloran y los recuerdos que le evocan aquellos parajes, la pondrán en situación de hacer balance de su infancia y de su vida afectiva, experimentando un resurgir, con nueva intensidad, de sus obsesiones y deseos más profundos. Una naturaleza virgen, vasta e indómita, y los apuntes plagados de símbolos de su padre, serán la llave que le abra el camino a enfrentarse con su auténtico ser y a aceptar, finalmente, el aislamiento y la soledad. Novela de intriga, novela psicológica, Resurgir es una brillante aproximación de Margaret Atwood a los problemas de la convivencia en la vida cotidiana, teniendo por eje, como en otras de sus obras, a la mujer. Una inmersión en la psicología femenina y en sus reacciones frente al mundo, la naturaleza, la familia y el matrimonio, la madurez y los cambios de roles y mentalidad. Una novela que nos descubre en su prosa la soledad

Me lo acabo de comprar, alguiren lo ha leido, o algo de esta escritora
1
elcolordetuvoz
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 334
Registrado: 06 Mar 2008 21:33

Re: Resurgir-Margaret Atwood

Mensaje por elcolordetuvoz »

Lo leí, y aunque es entretenida, no pasa de ahí. Está bien para pasar el rato y no se hace pesado, pero tampoco es un libro para tirar cohetes, la verdad.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Resurgir-Margaret Atwood

Mensaje por madison »

Opino igual que tú. Se deja leer, es ameno...poco más. Y si a eso le añades que antes has leido un libro que deja huella, todavía lo ves más descafeinado.
1
Avatar de Usuario
Leyenda
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 710
Registrado: 25 Ago 2008 21:21

Re: Resurgir-Margaret Atwood

Mensaje por Leyenda »

De este libro me gustó la descripción de los lugares donde se desarrolla la acción y me indignó sumisión de las dos chicas hacia sus parejas masculinas. La verdad es que los cuatro personajes me resultaron muy extraños.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Resurgir - Margaret Atwood

Mensaje por Andromeda »

Fusionados.
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Resurgir - Margaret Atwood

Mensaje por julia »

Como esta mujer me tiene obsesionada, y hoy estaba disponible, lo he pillado.

Es cortito asi que no creo que tarde en caer. Tiene un algo que me fascina.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Resurgir - Margaret Atwood

Mensaje por julia »

Hace unos dias que lo llevo en el bolso para los ratos muertos.

Me encanta esta mujer como escribe, su sentido critico, su vision descarnada del mundo y de las relaciones personales.

No se que me engancha a ella, si miro por separado los temas, el estilo su discurso, no hay tiene nada que aparentemente me atraiga especialmente, pero el conjunto me resulta muy atractivo.

Llevo poco leido del argumento, acaba de llegar al escenario de la historia y va dibujando a grandes trazos sus recuerdos. Como piezas dispersas de un puzle.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Resurgir - Margaret Atwood

Mensaje por Aben Razín »

julia escribió:Hace unos dias que lo llevo en el bolso para los ratos muertos.

Me encanta esta mujer como escribe, su sentido critico, su vision descarnada del mundo y de las relaciones personales.

No se que me engancha a ella, si miro por separado los temas, el estilo su discurso, no hay tiene nada que aparentemente me atraiga especialmente, pero el conjunto me resulta muy atractivo.

Llevo poco leido del argumento, acaba de llegar al escenario de la historia y va dibujando a grandes trazos sus recuerdos. Como piezas dispersas de un puzle.
Para mí, es una gran desconocida, no he leído nada de Margaret Atwood :oops: :oops: :oops:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Resurgir - Margaret Atwood

Mensaje por julia »

no habia visto el comentario, Aben.

No se si recomendarla, a mi tiene algo que me engancha. No sabría describirlo.

Creo que la mas fácil de las que he leido es Penelope y las 12 criadas, es mordaz y divertido.
Tiene un punto de vista muy femenino, pero sin mojigaterias, tampoco se si calificarlo de feminismo militante. Las mujeres que tiene como protagonistas son frágiles, pero al final son ellas las que perduran y triunfan. No son las heroínas tipicas.

Esta es en principio una perdedora, que va en busca de su padre con unos compañeros de viaje entre los que no termina de encajar. La siento en una deriva personal.

Llevo poco porque se me han cruzado en medio dos o tres cosillas que tengo que acelerar, por compromisos, que me estan gustando, pero leer cuando te sientes con una cierta obligacion hace que estes algo incomoda.

En cuanto vaya acabando lo pillo y lo leo de seguido, mientras sigue como libro de bolso.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Resurgir - Margaret Atwood

Mensaje por julia »

Lo acabe en el viaje de venida a las vaciones. Me ha encantado, esa forma de desdoblar a la protagonista, entre como actua y lo que es, su forma de sentir tan vacia, como va introduciendo sus recuerdos de infancia y adolescencia y de revivir las relaciones, para reencontrase al borde del limite, y su desolador final, Ese Resurgir engañoso del titulo.

Cada vez me gusta mas esta mujer.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Resurgir - Margaret Atwood

Mensaje por Aben Razín »

julia escribió:Lo acabe en el viaje de venida a las vaciones. Me ha encantado, esa forma de desdoblar a la protagonista, entre como actua y lo que es, su forma de sentir tan vacia, como va introduciendo sus recuerdos de infancia y adolescencia y de revivir las relaciones, para reencontrase al borde del limite, y su desolador final, Ese Resurgir engañoso del titulo.

Cada vez me gusta mas esta mujer.
Después de leer como has disfrutado de su lectura y de todo lo que te ha dejado esta novela, estoy por introducirme en la narrativa de Margaret Atwood :lista:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Resurgir - Margaret Atwood

Mensaje por julia »

Ya tardas Aben, pero ten en cuenta lo que comenta Sedum, Esta en concreto tiene una vision muy femenina, muy radical y rompedora, pero creo que estamos en la misma linea que por ejemplo La campana de cristal, no he podido evitar recordarla despues de leida conforme la iba asimilando.

No puedo comentar mucho que tengo prisa, pero yo no veo la sumision por ninguna parte, son personajes muy diferentes y cada uno tienen una ideosincracia muy distinta, lo mueven motivos muy diferentes, hay eso si una critica a esa forma de vivir en el aislamiento y en comunion con la naturaleza que de alguna forma convierte a la protagonista en una persona que no encaja en ningun sitio y que por eso esta tan traumatizada en gran media, porque emotivamente creo que nunca ha evolucionado como una mujer normal, Hay una fuerte critica tambien esa forma de intelectualidad vacua de los amigos y de su pareja.

El concepto de la pareja se hace trizas la mires por donde la mires, el de la familia.

La naturaleza es hostil y todo lo devora. Daria para comentar muchisimo, y desde luego ese final, tan poco convencional, tan radical y tan abierto me parece absolutamente genial.

Es eso si una novela que se lee bien, pero creo que de digestion muy lenta, como casi todo lo publica Atwood. Esta novela es del año 72, asi que creo que hay que entender un poco tambien el contexto, y el mundo del que surge.


Y sobre todo es una novela no apta para romanticas, porque la imagen que da es destructiva al cien por cien en ese sentido.

La descripcion que hace
del parto ( que luego resulta que no es tal)
, no es apta tampoco para instintos maternales desarrollados o en proceso algido.

Que si, que de cabeza a buscar otro, la mujer comestible, que me da que en esto del romancismo va tambien a ser desgtructiva a tope. Me encanta su feminismo, aunque coincida tampoco con el mio.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Resurgir - Margaret Atwood

Mensaje por Aben Razín »

Desde luego, julia :60: queda apuntada como la novela a leer de Margaret Atwood :lista:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder