Samuel Beckett

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Samuel Beckett

Mensaje por Josek »

Samuel Barclay Beckett
(13 de abril de 1906, Foxrock, Dublín, Irlanda – 22 de diciembre de 1989, París, Francia)

Imagen

Novelista, dramaturgo, crítico y poeta irlandés, uno de los más importantes representantes del experimentalismo literario del siglo XX, dentro del modernismo anglosajón. Fue igualmente figura clave del llamado teatro del absurdo. Escribió sus libros en inglés y francés, y fue asistente y discípulo del novelista James Joyce. Su obra más conocida es el drama Esperando a Godot.

La obra de Beckett es fundamentalmente sombría y tendente al minimalismo y, de acuerdo con ciertas interpretaciones, profundamente pesimista (hasta nihilista) acerca de la condición humana. En consonancia con esto, con el tiempo sus libros se hicieron progresivamente más crípticos y breves. El pesimismo de Beckett viene sin embargo atemperado por un particular sentido del humor, entre negro y sórdido.

Samuel Beckett fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1969 «por su escritura, que, renovando las formas de la novela y el drama, adquiere su grandeza a partir de la indigencia moral del hombre moderno». En 1961 había recibido asimismo el "Premio Formentor" otorgado por el Congreso Internacional de Editores, junto a Jorge Luis Borges.
Wikipedia

Obras - Wikipedia en inglés
Escritor bilingüe; a partir de 1951-52, escribe en francés, y a veces en inglés; generalmente traducía la obra al otro idioma, adaptándola. Escribió novelas, piezas teatrales, estudios y críticas, así como textos varios para radio, televisión y cine.

Teatro
Eleutheria (1940s; publicada en 1995)
Esperando a Godot (Waiting for Godot, 1952)
Acto sin palabras
  • Act Without Words I (1956)
    Act Without Words II (1956)
Fin de partida (1957)
La última cinta de Krapp (Krapp's Last Tape, 1958, fue escrita en inglés y adaptada por Beckett al francés como La dernière bande)
Rough for Theatre I (late 1950s)
Rough for Theatre II (late 1950s)
Los días felices (drama) (Happy days, 1960, fue escrita en inglés y luego traducida al francés por Beckett como Oh les beaux jours)
Play (1963)
Aliento (Breath, 1969) breve performance de menos de 3 minutos
Not I (1972)
That Time (1975)
Footfalls (1975)
A Piece of Monologue (1980)
Rockaby (1981)
Ohio Impromptu (1981)
Catastrophe (dedicada a Václav Havel, 1982)
What Where (1983)

Novelas
Sueño con mujeres que ni fu ni fa (Dream of Fair to Middling Women, 1932; publicada en 1992)
Murphy (Murphy, 1938)
Watt (Watt, 1945, publicada en 1953)
Mercier y Camier (Mercier and Camier, 1946, publicada 1974)
Molloy (1951)
Malone muere (Malone Dies, 1951)
El innombrable (1953)
Cómo es (Comment c'est, 1961), experimento literario radical

Novela corta
The Expelled (1946)
The Calmative (1946)
The End (1946)
The Lost Ones (1971)
Compañía (1979)
Ill Seen Ill Said (1981)
Worstward Ho (1984)

Cuento
More Pricks Than Kicks (1934)
Stories and Texts for Nothing (1954)
Primer amor (Premier amour, sketch de cine cómico mudo, 1973)
Fizzles (1976)
Stirrings Still (1988)
Relatos (1987)

Poesía - tema en el foro de Poesia
Whoroscope (1930)
Echo's Bones and other Precipitates (1935)
Collected Poems in English (1961)
Collected Poems in English and French (1977)
What is the Word (1989)

Ensayos, coloquios, epistolar
Proust (1931)
Three Dialogues (1958, con Georges Duthuit y Jacques Putnam)
Disjecta (1983)
Samuel Beckett a Michel Pollac

————
Actualizado (enero/2015)
Última edición por Josek el 29 Jul 2008 15:42, editado 2 veces en total.
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek »

Menudo tocho ha salido, pero bueno, al menos queda completa la cosa (aunque con los habituales defectos de la wikipedia).

De Beckett no he leido nada, pero quería hacerlo muy pronto ya que es un autor de gran influencia y constantemente citado por todos los lados. Es probable que comience por Esperando a Godot.

...........
mínimus
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 27 May 2008 20:19

Mensaje por mínimus »

Samuel Beckett es un tipo duro.

Probablemente, lo más parecido a un Shakespeare del siglo XX, pero... ¡ay!, al igual que su maestro James Joyce, leerlo exige concentración y trabajo.

Su obra más ligera, dentro de lo que cabe, es "Esperando a Godot", teatro también es "Fin de partida", que luego me enteré que tenía algo que ver con el ajedrez...

Sus novelas son minuciosas, serpenteantes, de malvado humor, onírico y absurdo. Hay leerlas y releerlas... y al final se llega a disfrutarlas.

Que nadie se imagine que se limitaba a escribir las chorradas que le salían por ahí... No, está todo muy calculado, y, con insistencia, se alcanza el efecto buscado...
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Es una referencia en la literatura europea, de lei Esperando a Godot, que es su obra mas conocida y que por cierto puede bajarse de internet en la version que de ella hizo Estudio 1.

Por cierto , tal vez hubiera sido mejor una biografia mas escueta y poner el enlace a la Wikipedia. Los comentarios tan amplios no son muy eficaces en el foro donde lo que se busca es o la opinion personal o la informacion rapida.
considero indispensable centrar al autor, pero de forma algo mas ligera.

Os recuerdo que con la Wiki hemos tenido algun algun problema ya por copiar sus articulos, aunque no creo que se pueda objetar nada cuando se dice la fuente. Y tener en cuenta que la Wiki tiene muchisimos errores, ya que la hacen aficionados y no profesionales de los temas.

Siempre desde mi opinion personl-
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek »

Tienes razón, Julia, lo he editado para reducirlo un poco.

Saludos.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Gracias JoseK.
Me parece muy importante encuadrar la personalidad del autor, pero si es un texto muy denso se tiende a boviarlo, con lo que no se consigue nada.
Si dejan los enlaces, quien quiera pueda acudir a ellos directamente.
britomart
Mensajes: 18
Registrado: 26 Oct 2008 13:21

Re: Samuel Beckett

Mensaje por britomart »

de Beckectt solo he leido "esperando a godot" y aunq fue en contra de mi voluntad(imposición del profesor) al final acabó gustandome mucho, aunq no es un libro facil, pero creo q refleja bien la naturaleza humana(d un mono muy extremado pero realidad al fin y al cabo) y es q nos pasamos la vida esperando!!!!
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Samuel Beckett

Mensaje por Aben Razín »

Esperando a Godot es más que una obra de teatro... :lista: Es una expresión de una forma de entender la vida y todo lo que le rodea...

En su día, me impresionó que Susan Sontag en la masacre (¡sitio! :shock: :faga1: ) de Sarajevo, se empeñara en dirigir esta obra con artistas que estaban en esa ciudad y que no podían salir de ella :icon_no_tenteras: ... Hubiera dado lo que fuera por haber asistido a esa representación... :grupo: Todo un símbolo...
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
montag
Lector voraz
Mensajes: 217
Registrado: 28 Feb 2009 11:44

Re: Samuel Beckett

Mensaje por montag »

me contó un conocido que en cierta ocasión leyó una entrevista a Beckett en la que se le preguntaba quien era realmente Godot.Este al parecer respondió que Godot no era sino un ciclista del tour de francia que siempre llegaba el último y al que siempre esperaban.
¿Alguien sabe algo de esto?Me hizo gracia lo que aquel conocido mío me contó pero quisiera alguien lo refrendará. La respuesta es graciosa, pero como la gente inventa tanto...
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Samuel Beckett

Mensaje por madison »

Hoy se cumplen 20 años de la muerte de Samuel Becket

Por eso, es digna de alabar la empresa de la pequeña editorial segoviana La Uña Rota, que ha rescatado en su catálogo textos como Carta alemana, Deseos del hombre, La capital de las ruinas y A vueltas quietas, en tiradas limitadas pero de hermosa factura. Beckett, de cualquier forma, vivirá: es justo y necesario.
Le editorial Uña Rota ha editado, eso sí con ediciones muy limitadas (creo que 2000 copias) Deseos del hombre A vueltas quietas, La capital de las ruinas quietas, Carta alemana, traducicos cómo no por Miguel Marinez Lage, su traductor de toda la vida,

Dejo enlace de la editorial (actualizado 01/02/2015)

Samuel Beckett
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Samuel Beckett apuñalado por Robert Jules Prudent

Mensaje por madison »

Imagen
Hoy se cumplen años, del apuñalamiento de Samuel Beckett por parte de un proxeneta llamado Robert Jules Prudent .Beckett en aquel momento tenía 32 años de edad y debido a ese apuñalamiento estuvo hospitalizado unos dos meses.
Se han escrito vairas versiones sobre el suceso. Unas romanticas y otras oscuras.
1
Avatar de Usuario
Godot
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 11 Dic 2014 12:35

Re: Samuel Beckett

Mensaje por Godot »

No conocía esa historia que cuentas Madison, indagaré. Confieso haber estudiado más que leído a Beckett en mis años de estudiante, siempre me atrajo más el minimalismo de Beckett que la opulencia de Joyce.
1
Verfremdunge
Mensajes: 2
Registrado: 17 Nov 2020 15:36

Re: Samuel Beckett

Mensaje por Verfremdunge »

montag escribió: 22 Mar 2009 01:31 me contó un conocido que en cierta ocasión leyó una entrevista a Beckett en la que se le preguntaba quien era realmente Godot.Este al parecer respondió que Godot no era sino un ciclista del tour de francia que siempre llegaba el último y al que siempre esperaban.
¿Alguien sabe algo de esto?Me hizo gracia lo que aquel conocido mío me contó pero quisiera alguien lo refrendará. La respuesta es graciosa, pero como la gente inventa tanto...
Según R.N. Coe, Godot podría referirse a Godeau, un veterano ciclista francés. Es interesante si se enfoca teniendo en cuenta el papel/símbolo que tiene la bicicleta en la obra de Beckett.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Samuel Beckett

Mensaje por Aben Razín »

¡Muy interesante!, :meditando:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Verfremdunge
Mensajes: 2
Registrado: 17 Nov 2020 15:36

Re: Samuel Beckett

Mensaje por Verfremdunge »

La bicicleta, en la dualidad cartesiana, para Beckett representaría la parte física, diferenciada de la espiritual.
Responder