Al otro lado de la niebla - Juan Luis Arsuaga

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Al otro lado de la niebla - Juan Luis Arsuaga

Mensaje por ciro »

La novela trata de la vida de un huerfano denominado Piojo que en una epoca prehistorica se deshace primero de un maltratador amo, descubre la amistad y el amor y luego tras una serie de aventuras encuentra su destino. Narrada en clave legendaria, se hace agradable de leer, es creible y parece bien documentada y todos los personajes presentan su lado bueno y malo como en la vida actual. Me gustó.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Es que si un catedrático de universidad especializado en prehistoria no está bien documentado, apaga y vámonos 8) 8)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Además que si Arsuaga no tiene información de primera mano sobre el tema no la tiene nadie. Los yacimientos de Atapuerca están arrojando mucha luz sobre la evolución humana, y lo mejor de todo es que parece que allí queda mucho por desubrir.

Este libro pienso leerlo, es la única novela que ha escrito Arsuaga, si no me equivoco. Aparte tiene varios libros de divulgación muy buenos.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Que yo sepa si que es la unica novela que ha escrito. Lo referente a que por ser catedratico de Universidad tiene que estar bien documentado, desde luego debería ser una garantía aunque no siempre ocurre así. Yo he leido autenticas patadas en egiptologos con cátedra, o eso dicen los editores, que han escrito novelas sobre el egipto antiguo. Incluso lingüistas reputados con faltas de ortografía, ...
En fin que se puede saber mucho de las excavaciones que uno está haciendo y muy poco de la época en que uno ubica una novela, aparte de que todos nos equivocamos alguna vez.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Me parece recordar de alguna reseña que la novela está ubicada en la época de Atapuerca ¿no?

Y desde luego, saber mucho de un tema no garantiza en absoluto saber escribir sobre él, pero si que estés documentado. Otro tema diferente es que la documentación empleada sea discutible o no :twisted:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Que yo me haya dado cuenta no se relata en el tiempo en que Atapuerca supone un hito para la prehistoria. La accion de la novela se desarrolla en la época en que ya se pintaban las cuevas y "parece" que concretamente se refiere a los bisontes de Altamira, lejano en el tiempo a los Homo antecesor descubiertos en Atapuerca, que convivieron al menos en tiempo con los neandertales, humanos que no salen para nada en la novela.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Vale, entonces debía de ser la reseña de uno de sus libros de divulgación la que leí. :oops:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Tampoco yo sabía en qué época estaba ambientada. Suponía que en una fase de la evolución humana muy anterior, por aquello de los descubrimientos de Atapuerca... Seguro que conforme se retrocede en el tiempo debe ser más difícil novelar sobre cada época. De todas formas confiemos en que Arsuaga se anime, que es jóven y lectores no van a faltarle.

La web de Atapuerca:
http://www.atapuerca.com/

Ciro; a ver si puedes recomendarnos alguna novela más ambientada en la prehistoria.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

De prehistoria he leido hace mucho mucho tiempo los libros de Rosny, "El leon de las cavernas y "En busca del fuego", en los cuales está basada una pelicula francesa, por cierto magnifica, que se titula "en busca del fuego". Apenas me acuerdo de que tal estaban, pero hay que tener en cuenta que están escritas hace muchos años y el paso del tiempo a veces desdibuja alguna novela, aunque no todas. Puedes probar a leerlas ratonb, pues recuerdo que no eran muy largas. Tambien son famosos los cuentos de London titulados "Antes de Adan". Ya en la actualidad está uno titulado "Nublares" que tiene buena pinta, aunque no lo he leido.
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3854
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: Al otro lado de la niebla - Juan Luis Arsuaga

Mensaje por Ginebra »

me lo estoy leyendo... y si la gente se quejaba de las descripciones de "los hijos de la tierra".. no sé qué deciros :wink: desde luego, documentado está, pero no es escritor y se nota... es como si le faltara algo... Voy por la mitad, a ver si se me anima un poco :wink:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3854
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: Al otro lado de la niebla - Juan Luis Arsuaga

Mensaje por Ginebra »

al final me gustó, parece que animó un poco la cosa :lol: aún así, para mi gusto, le falta un poco de "chicha", pero vamos, que la valoración, como novela, me parece buena. En cuanto al rigor histórico, no tengo nada que decir :lol: por cierto, está ambientada en el paleolítico superior, si no me equivoco, en las últimas culturas antes del neolítico
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Naomi
Foroadicto
Mensajes: 3282
Registrado: 07 Sep 2005 23:02
Ubicación: Entre la realidad y la ficción

Re: Al otro lado de la niebla - Juan Luis Arsuaga

Mensaje por Naomi »

Me llamó mucho la atención cuando lo vi en la web de Punto de Lectura y el otro día me lo cogí de la biblioteca. Lo más seguro es que entre esta noche y mañana lo comience.

La verdad es que buena pinta tiene, a ver qué tal :D
1
Responder