Crash - J. G. Ballard (Erótica)

Enamórate, emociónate y siente.

Moderadores: Ceres, Pikolina

Atali
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 447
Registrado: 08 Jun 2007 22:31

Crash - J. G. Ballard (Erótica)

Mensaje por Atali »

Imagen

Título: Crash

Título original: Crash

Autor: J. G. Ballard

Subgénero: Erótica

Sinopsis:
En Crash el accidente de coche se convierte en una metáfora sexual, en una imagen depositaria de nuestras fantasías de poder y violencia, velocidad y sexualidad. Aterrorizado y subyugado, el narrador se ve arrastrado vertiginosamente a un clímax siniestro: una perturbadora visión del futuro donde el sexo y la tecnología consuman un matrimonio de pesadilla.
*El usuario se ha dado de baja porque cree que los moderadores de este foro carecen de respeto.
Última edición por Atali el 17 Abr 2010 19:36, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

:lol: Menos mal que no lo recomiendas calurosamente, Atali. :twisted: :lol:
1
Atali
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 447
Registrado: 08 Jun 2007 22:31

Mensaje por Atali »

El usuario se ha dado de baja porque cree que los moderadores de este foro carecen de respeto.
Última edición por Atali el 17 Abr 2010 19:37, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Crash - J. G. Ballard

Mensaje por Sinkim »

¿La película Crash dirigifa por Paul Haggis con Sandra Bullock está basada en este libro?
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Atali
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 447
Registrado: 08 Jun 2007 22:31

Re: Crash - J. G. Ballard

Mensaje por Atali »

El usuario se ha dado de baja porque cree que los moderadores de este foro carecen de respeto.
Última edición por Atali el 18 Abr 2010 08:11, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Crash - J. G. Ballard

Mensaje por Sinkim »

Vale, fallo mio :D
La película que estaba pensado es esta:

Crash de David Cronenberg de 1996, creía que era bastante más moderna, por eso me lie con la otra que es de 2004 :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Crash - J. G. Ballard

Mensaje por sora91 »

Imagen
Editorial: Minotauro
Colección: Biblioteca J.G. Ballard
Páginas: 256
ISBN: 978-84-450-7709-2
Pocos productos de la tecnología moderna fascinan e interesan tanto como el automóvil, mientras que cada año cientos de miles de personas mueren en las carreteras del mundo entero, y los heridos suman millones. Ballard cree que la clave de esta paradoja se ha de buscar en la imagen misma del choque de autos, depositaria de nuestras fantasías de poder y violencia, velocidad y sexualidad. «Hace unos años -cuenta Ballard-, presenté una exposición de autos chocados en el New Arts Laboratory de Londres. Me sorprendió comprobar que la gente no dejó nunca de atacar y destrozar aún más esos vehículos, durante todo el tiempo que duró la exposición. Entonces decidí escribir Crash.»

Aterrorizado y subyugado a la vez, el narrador es arrastrado vertiginosamente a un clímax siniestro: una perturbadora visión del futuro donde el sexo y la tecnología consuman un matrimonio de pesadilla. Violenta y aterradora, pero siempre fiel a sí misma, Crash es sobre todo una novela admonitoria, «una advertencia contra ese dominio de fulgores estridentes, erótico y brutal, que nos hace señas llamándonos cada vez con mayor persuasión desde las orillas del paisaje tecnológico».
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Crash - J. G. Ballard

Mensaje por Novel »

Me apena ver que una novela tan buena (que además supera los límites del género para convertirse en un clásico) suscite tan pocos comentarios. ¿Alguien se anima a un MC?
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Crash - J. G. Ballard

Mensaje por Arunstein »

Es una buena novela, como todo lo de Ballard, es muy sordido y turbio, pero sus novelas enganchan y tienen un nervio muy potente
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Crash - J. G. Ballard

Mensaje por Novel »

Transcribo el inicio de la novela por si alguien se anima con lo del miniclub de lectura:
Vaughan murió ayer en un último choque. Mientras fuimos amigos había ensayado su propia muerte en numerosos choques, pero éste fue el único accidente verdadero. Lanzado oblicuamente contra la limusina de la actriz, el automóvil saltó sobre la baranda del paso elevado del aeropuerto de Londres y atravesó el techo de un autobús repleto de pasajeros. Los cadáveres triturados de los turistas, como una hemorragia del sol, aún yacían cruzados sobre los asientos de vinilo cuando una hora más tarde me abrí paso entre los técnicos de la policía. Aferrada al brazo de su chófer, la actriz Elizabeth Taylor, con quien Vaughan había soñado morir durante tantos meses, permanecía aparte bajo las luces intermitentes de las ambulancias. Cuando me arrodillé junto al cuerpo de Vaughan, la actriz se llevó al cuello una mano enguantada.
¿Entreveía acaso, en la postura de Vaughan, la clave de la muerte que él había proyectado para ella? En las últimas semanas Vaughan no había pensado sino en la muerte de la actriz, una coronación de heridas que había puesto en escena con la devoción de un jefe de ceremonias.
Pregunta para Ciro e Hypathia:
¿Este libro no debería figurar en Narrativa Contemporánea en vez de en Ciencia-Ficción?
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Crash - J. G. Ballard

Mensaje por ciro »

Ezmoillae escribió: Pregunta para Ciro e Hypathia:
¿Este libro no debería figurar en Narrativa Contemporánea en vez de en Ciencia-Ficción?
Es de dificil clasificación. Podría, en efecto.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Crash - J. G. Ballard

Mensaje por Novel »

ciro escribió:Podría, en efecto.
Lo decía porque, aunque debería leerla por segunda vez para confirmarlo, no recuerdo ningún punto de contacto con la ciencia-ficción, aunque suele encuadrarse en ella por inercia en casi todas partes, restándole así posibilidades de mayor difusión ante un público lector normalmente cargado de prejuicios contra dicho género. A nadie se le ocurre pensar que Ensayo sobre la ceguera de Saramago o Plan de Evasión de Bioy Casares o El país de las últimas cosas de Auster, por citar tan sólo tres ejemplos, no sean Narrativa Contemporánea.

Transcribo un pequeño fragmento más por si alguien se interesa por mi propuesta de miniclub:
Vaughan no se cansaba de soñar con la muerte de los célebres, y les inventaba accidentes imaginarios. Alrededor de las muertes de James Dean y Albert Camus, de Jayne Mansfield y John Kennedy, había entretejido una red de complejos desvaríos. La imaginación de Vaughan era una galería de tiro al blanco donde desfilaban actrices de cine, políticos, magnates y productores de televisión. Vaughan los seguía a todas partes con la cámara. El zoom los observaba desde la terraza del Oceanic Terminal, en el aeropuerto, desde balcones de hotel y los parques de los estudios. Para cada uno de ellos Vaughan proyectaba una muerte óptima. Onasis y su mujer morirían en una recreación del asesinato de Dealey Plaza. A Reagan lo veía en un choque múltiple, sorprendido por detrás, en una muerte estilizada, mostrando así hasta qué punto lo obsesionaban los órganos genitales de Reagan, quizá tanto como el exquisito tránsito del pubis de la actriz por las fundas de vinilo, en los asientos de las limusinas alquiladas.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Crash - J. G. Ballard

Mensaje por Novel »

La adaptación cinematográfica de Cronenberg es tan perturbadora como la novela:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Crash - J. G. Ballard

Mensaje por ciro »

Ezmoillae escribió:
ciro escribió:Podría, en efecto.
Lo decía porque, aunque debería leerla por segunda vez para confirmarlo, no recuerdo ningún punto de contacto con la ciencia-ficción, aunque suele encuadrarse en ella por inercia en casi todas partes, restándole así posibilidades de mayor difusión ante un público lector normalmente cargado de prejuicios contra dicho género. A nadie se le ocurre pensar que Ensayo sobre la ceguera de Saramago o Plan de Evasión de Bioy Casares o El país de las últimas cosas de Auster, por citar tan sólo tres ejemplos, no sean Narrativa Contemporánea.
Por el contrario por este foro tenemos otras obras de dificil clasificacion: las novelas de Fforde, La naranja mecánica, obras de Murakami, obras de Margaret Atwood, numerosas ucronias que aunque está catalogadas como un genero de ciencia ficcion tambien se puede calificar de novela historica alternativa, novelas steampunk como La estación de la calle perdido, Soy leyenda de Matheson, La carretera, Guia del autoestopista galactico u otras obras humoristicas, ... que perfectamente podrían estar en otro foro. Sin embargo yo reclamaría por ejemplo Ensayo sobre la ceguera o Frankenstein. Pero yo creo que donde estén es lo de menos. Que la gente lea mas o menos una novela yo no creo que dependa del genero en que la encuadres. Por ejemplo aqui tenemos 1984 y yo creo que mucha gente la ha leido, o Un mundo feliz. Y sin embargo yo he clasificado El ciclo barroco de Neal Stephenson en histórica, cuando podría estar aquí, y no por eso lo lee mas gente.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Crash - J. G. Ballard

Mensaje por Novel »

Entiendo lo que dices, Ciro, pero no lo comparto: estando Narrativa Contemporánea sería más visible.

A ver si encuentro un poco más de tiempo y comento más a fondo, pero me está sosprendiendo la capacidad literaria de Ballard :shock:. Ya quisieran muchos escribir como él :twisted:.
En cualquier caso, ésta es una novela a la que no deben acercarse espíritus sensibles.
1
Responder