Cristo de nuevo crucificado - Nikos Kazantzakis

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Cristo de nuevo crucificado - Nikos Kazantzakis

Mensaje por julia »

CRISTO DE NUEVO CRUCIFICADO
Nikos Kazantzakis

Imagen

Título original: Ο Χριστός ξανασταυρώνεται
Traducción: José Luís de Izquierdo Hernández
Ediciones Carlos Lohlé
541 páginas

Editorial: EL ACANTILADO
Nº de páginas: 536 págs
Nueva edición: 2018
ISBN: 9788417346324
Traductora: Selma Ancira Berny (edición 2018)

*************************************************************************
Félix Jiménez Tutor escribió: Kazantzakis leía desde niño las vidas de los santos, se emocionaba con sus torturas y martirios, soñaba con la santidad y según él "el tema principal, casi único, de toda mi obra es el combate del hombre con Dios".

Sólo los ateos y los místicos viven obsesionados con Dios. Los que lo tienen guardado en la caja fuerte duermen tranquilos.

En "Cristo de nuevo crucificado" el silencio de Dios es ensordecedor y sus protagonistas, entre dudas y miedos, en su ausencia total, asumen su papel.

Todo comienza con la elección, entre la gente de Licovrisi, de los personajes que representarán la Pasión de Cristo el año siguiente.

Meterse en el personaje y darle vida en el escenario es lo que todos los actores hacen. Pero estos elegidos, a pesar de su ignorancia y sus pecados, se transforman en su personaje en la vida real.

Los notables del pueblo, los que los eligen, esos son siempre los mismos, nunca cambian.

Los elegidos para conocer su personaje y conocerse a sí mismos abren los evangelios y los leen con ojos limpios, sin las explicaciones laberínticas de los curas, y lenta y dolorosamente se van identificando con el personaje hasta encarnarlo en su literalidad.

¡Qué actual su interpretación de las bienaventuranzas sin retorcidas y espirituales interpretaciones!

¡Qué sincera la confesión mutua de sus tentaciones y pecados!

A medida que la llama evangélica va prendiendo, la búsqueda de la libertad se intensifica y la lucha a muerte contra la hipocresía eclesial y la injusticia de los jefes alcanza su climax.

Nicholios, santo y loco a la vez, revolucionario y bolchevique, Cristo de nuevo crucificado, se ofrece como víctima primero para salvar al pueblo de Licovrisi de la ira del aga turco, después para salvarlo de la ira del cura Grigoris y éste con la ayuda de los cristianos lo ejecuta el día de Navidad en la catedral.

La revolución religiosa, cristianos contra cristianos y griegos contra griegos, la revolución comunista, los pobres contra el establishment, y la revolución nacionalista, turcos contra griegos, fracasa una vez más.

La iglesia ortodoxa no permitió que Kazantzakis fuera enterrado en un cementerio. Está enterrado en la muralla que rodea la ciudad de Heraclion. Su epitafio dice: "No espero nada. No temo nada. Yo soy libre".
El autor de la reseña es un padre Escolapio.

Datos añadidos por moderación, octubre 2018
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

¡Qué buena pinta! :babear:

Gracias, Julia. :wink: :60:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

La verdad es que como lectura seria y trascendente, es muy atractiva.....
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

julia escribió:La verdad es que como lectura seria y trascendente, es muy atractiva.....
Espero que además sea amena... :roll: :lol:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Cristo de nuevo crucificado - Nikos Kazantzakis

Mensaje por Babel »

Lo empiezo. :D
Espero que no se haga muy denso. :?
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Cristo de nuevo crucificado - Nikos Kazantzakis

Mensaje por ErasmoSevilla »

Babel escribió:Lo empiezo. :D
Espero que no se haga muy denso. :?
Estare pendiente de tus comentarios. Pinta curioso, la duda es si sera interesante y entretenido o ... otra cosa :( . Ya nos contaras Babelilla :wink: .
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Cristo de nuevo crucificado - Nikos Kazantzakis

Mensaje por Babel »

:D :D :D
o... otra cosa...
espero que no sea eso. :lol:
De momento no lo es, claro que llevo un par de páginas. :mrgreen:

El libro comienza así:

El agá de LIcovrisí, sentado al balcón que da sobre la plaza del pueblo, fuma su chibuquí y bebe raki. Una fina lluvia templada cae suavemente; de sus gruesos bigotes, recién teñidos de negro, penden y centellean unas gotitas; calentado por el raki, el agá se relame y se reconforta. De pie a su derecha, con la corneta colgando, se halla Hussein, escudero y guardea de corps, un oriental gigantón, feo como un gorila y bizco. A su izquierda, sentado con las piernas cruzadas en un almohadón de terciopelo, un muchachito gordinflón no cesa de encenderle el chibuquí ni de llenarle el vaso de raki.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Cristo de nuevo crucificado - Nikos Kazantzakis

Mensaje por Babel »

Pues menos mal que me ha gustado si no a lo mejor no me hubiera animado con el segundo tomo de las Obras completas que tengo en casa. :lol:
Y pretendo conseguir el primer tomo. :mrgreen:

El caso es que no es tan denso como creí :wink: . Kazantzakis escribe bien y clarito, no se pierde en reflexiones y sin embargo te hace reflexionar, ¿cómo? pues a través de sus personajes, de lo que hacen y dicen. Y es que es un gran observador del comportamiento humano, y en especial de aquello que tenemos de malo. Dura crítica del trato que los hombres se dan unos a otros.
Aquí vendría bien esa frase de Hobbes que tanto me gusta: El hombre es un lobo para el hombre.
Me ha parecido una buena crítia al hombre en general, pero también a la Iglesia tal como está establecida, que muchas veces nada tiene que ver con los comienzos del cristianismo.
En un momento dado a aquellos que se comportan como los primeros cristianos les llaman "bolcheviques" porque proclaman que todos somos iguales, que no es justo que unos mueran de hambre mientras al lado hay otros a los que les sobra...

Como temas de fondo la histórica enemistad de turcos y griegos, todo contado con cierto costumbrismo y muchas descripciones de la naturaleza, practicamente la mayoría de capítulos empiezan con una descripción de la naturaleza que rodea a Licovrisí, las estaciones, los olivos... :roll:

Si Cristo descendiese hoy a la tierra, a un mundo como éste, ¿Qué crees que llevaría sobre los hombros?, ¿una cruz? No, una lata de petróleo.
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Cristo de nuevo crucificado - Nikos Kazantzakis

Mensaje por moranis »

Me perdí en su día que lo estabas leyendo, pero lo he visto ahora en tu blog...

Varios amigos sacerdotes me lo recomiendan desde hace tiempo, y ahora que vuelvo a cruzarme con él tendré que tomarlo más en cuenta...
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cristo de nuevo crucificado - Nikos Kazantzakis

Mensaje por julia »

Que pena que a este hombre se le lea tan poco.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Cristo de nuevo crucificado - Nikos Kazantzakis

Mensaje por Babel »

moranis escribió:Me perdí en su día que lo estabas leyendo, pero lo he visto ahora en tu blog...

Varios amigos sacerdotes me lo recomiendan desde hace tiempo, y ahora que vuelvo a cruzarme con él tendré que tomarlo más en cuenta...
:ola: :ola:
Anímate, Moranis. Merece mucho la pena... :grupo:
Yo soy atea y también te lo recomiendo :lol: . Creo que este libro trasciende bastante la religión: al final de lo que te habla es de seres humanos y con muchísimo acierto. No es un libro de consumo rápido, se para en descripciones, el ritmo es lento...
¡Ojalá te animes! :beso:
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Cristo de nuevo crucificado - Nikos Kazantzakis

Mensaje por moranis »

Babel escribió: ¡Ojalá te animes! :beso:

Además de vuestras opiniones y tus ánimos, impagables, me ha acabado de animar que lo he encontrado en mi librería de cabecera por 1,20 euros en dos tomos :mrgreen:

La semana que viene lo recojo, le quito el polvo, y lo dejo preparadito en la estantería...
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Cristo de nuevo crucificado - Nikos Kazantzakis

Mensaje por Babel »

¿1,20? :shock: :shock: :shock:
¡Qué chollazo! :babear:
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Cristo de nuevo crucificado - Nikos Kazantzakis

Mensaje por moranis »

Babel escribió:¿1,20? :shock: :shock: :shock:
¡Qué chollazo! :babear:

Me dicen que está entero, pero ya te contaré :roll: ...
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cristo de nuevo crucificado - Nikos Kazantzakis

Mensaje por Arden »

Imagen

COLECCIÓN: Narrativa del Acantilado, 309
TEMAS: Narrativa y Novela
AUTOR: Nikos Kazantzakis
TRADUCTOR: Selma Ancira
ISBN: 978-84-17346-32-4
EDICIÓN: 1ª
ENCUADERNACIÓN: Rústica cosida
FORMATO: 13 x 21 cm
PÁGINAS: 536
Acantilado dice:

Es 1922 y los habitantes de Likóvrisi, en Anatolia, se disponen a celebrar la Semana Santa con una representación dramatizada de la Pasión. El reparto de papeles recae en el Consejo de Ancianos, que elige al joven Manoliós para encarnar a Cristo. Entretanto, los habitantes de una población cercana, arrasada por el ejército otomano, se refugian en Likóvrisi, lo que crea divisiones entre los vecinos: mientras que el pope y los Ancianos se niegan a acogerlos, los aldeanos más modestos, escogidos para representar a Cristo y sus apóstoles, acuden en su ayuda, y este acto de caridad trastocará la apacible vida del pueblo. En esta magnífica tragicomedia Nikos Kazantzakis muestra, con su característica lucidez y fuerza, cuán perturbador resulta atenerse fielmente a los valores del cristianismo, y con ello desenmascara la hipocresía de las instituciones religiosas y civiles. Todo indica que, si Cristo volviera a visitarnos, habría más de uno dispuesto a lavarse las manos y muchos a crucificarlo de nuevo.
Nueva edición.
Responder