Los Artamonov - Maxim Gorki

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Responder
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Los Artamonov - Maxim Gorki

Mensaje por Josek » 10 Ago 2008 03:50

La casa de los Artamonov (1925)


Las tres generaciones de la familia Artamonov que nos presenta Gorki son tres generaciones burguesas. El fundador de esta precaria dinastía de burgueses de provincia, procede del servicio de un príncipe expropiado. Es un siervo emancipado, como los que se encuentran en los orígenes de la burguesía de otros países. Es un campesino pero no es un mujik. Proviene quizá de una generación aldeana y crédula, pero él mismo no lo es. En él se reconoce, más bien, el impulso creador que mueve el surgimiento de toda burguesía. Toda la obra de la familia Artamonov -una fábrica de manufacturas textiles en una pequeña ciudad y su provecho-, es del viejo ex-doméstico. De sus hijos, uno le sucede en el comando de la fábrica, el otro, un jorobado, se refugia en un monasterio. Su sobrino, hijo natural de un noble, se prolonga en un industrial de cierta facundia y presunción, contagiado de ideas reformadoras y progresistas, que miran al afianzamiento del poder de la burguesía contra el poder supérstite de la aristocracia. Uno de los Artamonov de la tercera generación repudia la fábrica y la familia. Los repudia por adhesión intelectual al socialismo; pero escapa por este mismo acto al argumento de la novela. Es un personaje ausente, desertor. La ruina de los Artamonov tiene un testigo implacable, el viejo portero Tikhon. Cuando la revolución sobreviene, habla por sus labios. Pero tampoco Tikhon es comunista ni es obrero. No es sino un testigo rencoroso y desilusionado del drama al que le toca asistir.


Publicada en 1925. Una vez más con marcado caracter social, en este caso con la burguesía incipiente de la Rusia prerevolucionaria como protagonista. Me pareció una novela mucho más interesante y lograda que La madre con unos caracteres en los personajes muy definidos, en especial el patriarca de la familia con un vigor y una personalidad arrolladora. Este libro no lo tengo ya que fué leido de la biblioteca y, por lo que he mirado en la red, parece que no hay reediciones muy recientes.
Un detalle que me acuerdo en especial, fue una expresión sobre la masturbación que hay en la novela, aunque tal vez sea cuestión del traductor, el caso es que no la he vuelto encontrar nunca más. Bueno, la escena era que sorprenden a un joven criado en un granero entreteniendose en prácticas onanistas tras lo cual recibe una serie de azotes por parte del viejo, pues bién, el traductor nos dice que se encontraba "haciéndose el amor a si mismo", desde luego, me pareció muy curiosa la definición. No me acuerdo en concreto de que editorial se trataba.

.........

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 7351
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Los Artamonov - Gorki

Mensaje por Babel » 10 Ago 2008 10:51

Josek escribió:Me pareció una novela mucho más interesante y lograda que [i]La madre con unos caracteres en los personajes muy definidos, en especial el patriarca de la familia con un vigor y una personalidad arrolladora.

Pues será el próximo que lea de Gorki, Josek, el de la madre me gustó pero este tiene mejor pinta aún. :roll:

Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek » 10 Ago 2008 23:17

Ya nos comentarás entonces tu opinión. A mí me dejó muy buena impresión, a pesar de que hace tiempo que la he leido.

Un saludo, Babel.

Novel
Foroadicto
Mensajes: 4723
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Los Artamonov - Gorki

Mensaje por Novel » 13 Nov 2011 23:45

Coincido con el entusiasmo demostrado por Josek :60: .
Recientemente me he reconciliado con la literatura de Gorki y, en vista de que hay un cierto vacío alrededor de su obra en el for, en breve haré unas cuantas fichas de los libros cuya lectura considero obligatoria.
Me marcho cansado del sectarismo con que actúa parte de la moderación del foro. Dicen defender la libertad de expresión de todos cuando, en realidad, no soportan que nadie denuncie sus arbitrariedades

Responder