Las semillas de la violencia-Luis Rojas Marcos

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
mínimus
Lector

Las semillas de la violencia-Luis Rojas Marcos

Mensaje por mínimus » 10 Ago 2008 09:28

He vuelto a reencontrarme con este libro que ganara en 1995 el premio Espasa de Ensayo y que alcanzó por entonces una gran difusión.

Luis Rojas Marcos se hizo muy popular en parte por orgullo patrio, ya que un médico sevillano que se convierte en presidente de los hospitales públicos de la ciudad más famosa del mundo, es algo realmente sorprendente. Su formación es la de psiquiatra (fue primero director del sistema psiquiátrico municipal de Nueva York) y ello, en una ciudad famosa por su alto índice de criminalidad.

De ahí que, entre otros muchos libros, escribiera éste sobre el tema de la violencia en todas sus formas.

La posición de Rojas Marcos es adecuadamente ambientalista y liberal al estilo norteamericano (Obama, digamos). A diferencia del polémico Steve Pinker que con su libro "La tabla rasa" pretende demostrar que el ambientalismo se equivoca y que los papás -por ejemplo- nada pueden hacer para apartar a sus hijos del crimen si la criatura nace con los genes equivocados, Rojas Marcos está seguro de que la raíz de la violencia está en la educación, sobre todo en la de la infancia.

De las muchas cosas que incluye en su libro, me quedo con las causas culturales y fundamentales de la violencia que enumera:

1- El machismo. Sin atreverse a identificar machismo con masculinidad y evitando el escollo de si los varones están o no más predispuestos genéticamente a la violencia que las damas, Rojas Marcos ataca la cultura del culto al macho "hombre agresivo, implacable, despiadado y siempre seguro de sí mismo".

2- Competitividad. Tema que podría ser espinoso, ya que todo nuestro sistema económico capitalista se basa en la competitividad, Rojas Marcos lo reduce a los excesos del darwinismo social, y critica a Freud por aceptar despreocupadamente que "el hombre es lobo para el hombre".

3-El principio de "los otros". Dice así "Su lema explícito "son diferentes",no aman, ni viven, ni sufren como nosotros, hace posible todo tipo de fanatismos y de actitudes intolerantes". No profundiza tampoco en que toda cohesión de grupo se define con respecto a los que quedan fuera de él...

A estas tres causas fundamentales añade en cierto sentido "la desorganización social" que produce "anomía" en el individuo. La desaparición de las formas familiares tradicionales no está siendo compensada por la aparición de formas alternativas...

En fin, es un buen libro, muy liberal pero también moderado y pragmático (a favor del aborto y la eutanasia, en contra de la legalización de las drogas, no defiende la familia tradicional...) y que es muy útil a la hora de plantearse todos estos asuntos...

Illimani
No tengo vida social
Contactar:

Re: Las semillas de la violencia-Luis Rojas Marcos

Mensaje por Illimani » 12 Ago 2016 16:09

Lo he cogido en la biblioteca, lo tengo apuntado hace años, y creo que es muy oportuno porque me voy a empezar En el jardín de las bestias,así que intentaré llevar ambos a la par...lo mismo me ayuda a entender mejor la violencia gratuita del nazismo :meditando:
La felicidad no es un estado, es una actitud ante la vida

Illimani
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por Illimani » 19 Ago 2016 20:30

Por el momento me resulta demasiado descriptivo, sin zambullirse de lleno en las causas últimas que explican el fenómeno de la violencia...aunque es cierto que llevo poco y voy lenta, Rojas Marcos siempre me resulta un poco pesado de leer, no sé si es el vocabulario, la forma de escribir...pero aunque es interesante me termina aburriendo un poco :eusa_wall:

Por cierto me llama la atención la continua utilización del adjetivo maligno/a...en vez de malvado/a :malandrin: :meditando:

Illimani
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por Illimani » 22 Ago 2016 12:56

En algunos aspectos un poco repetitivo :blahblah: . Es un poco antiguo por lo que seguramente habrá nuevos planteamientos (por las citas y ejemplos debe ser un libro de medidos-finales de los noventa)

En ciertos temas da una visión diferente como es el caso de la polémica en cuanto a la pena de muerte o la eutanasia, y también me ha parecido interesante las reflexiones en cuanto al suicido y los suicidas.

Responder