Sabiduría de un pobre - Eloi Leclerc

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Sabiduría de un pobre - Eloi Leclerc

Mensaje por Arwen_77 »

El nombre del franciscano francés Eloi Leclerc quedará unido para siempre a su obra más leída y celebrada: "Sabiduría de un pobre", traducida en todo el mundo, con múltiples ediciones. No se trata de una biografía de San Francisco, sino un acercamiento al sufrimiento interior del Santo en un momento muy concreto de su vida: cuando las enfermedades y la crisis de crecimiento de la Orden por él fundada lo introduce en una noche oscura de despojamiento y purificación. El estilo ágil, sencillo y agradable del libro invita a saborear con calma cada una de sus páginas

No sabía muy bien donde meter este libro que me habían recomendado ya varias veces, ya que habla más bien de espiritualidad al contar algunos hechos de la última parte de la vida de San Francisco. Es muy cortito y llevo leidas tan sólo unas páginas. Ya os contaré si está a la altura de su "fama"
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Mensaje por Arwen_77 »

Responde a su fama. Me está gustando .
Muy interesante la presentación de Francisco de Asís no como el hombre alegre que habla con los pajaritos que solemos tener en mente, sino como un hombre enfermo, triste , que siente que se ha equivocado.
El éxito de la orden franciscana hace que el número de miembros crezca enormemente, el espíritu inicial se pierde y el propio Francisco se siente ajeno a ella. ¡¡Hay que ver como evolucionan las cosas a veces ,que ni su creador las reconoce!!
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Sabiduría de un pobre - Eloi Leclerc

Mensaje por Cait »

El libro me parece entretenido, muy bien escrito y fácil de leer. Con lo que más he disfrutado es con la forma que tiene el autor de escribir sobre la naturaleza, de una forma tan cercana y hermosa. También es muy elocuente, concisa y humana la degradación de Francisco en su depresión y cómo emerge de ella paso a paso.

Ahora, no lo recomendaría a gente susceptible y dócil que no este pasando por un buen momento. Me parece bien y respeto que una persona sana quiera llevar una vida franciscana (de hecho, lo admiro). Pero, para aquellos que se dejen llevar como por fantasías quijotescas presas de su vulnerabilidad, esto puede ser una bomba de relojería, puesto que invita a llevar un modo de vida que solo se puede seguir si eres muy fuerte.
El propio Francisco se deja llevar fuera de lugar por su obsesión de vivir con el evangelio, de una forma muy radicalizada. Lo del tiesto de mimbre se lleva la palma. A mi juicio es de todo menos sano.
He pasado un buen rato pero no creo que sea una lectura ni que recomiende ni que repita.
Responder