El telón - Milan Kundera
Moderador: Pseudoabulafia
El telón - Milan Kundera
"Sólo el gran arte de la novela es capaz de desgarrar por un instante el telón de prejuicios y preinterpretaciones con que desciframos no sólo nuestra vida sino la historia entera de la humanidad. Más aún: tal vez la novela sea el último observatorio que nos permite abrazar la existencia humana en su conjunto y lanzar una mirada al alma de las cosas.
El novelista y ensayista Milan Kundera nos invita en El telón a participar en el secreto diálogo que mantienen los grandes nombres de la tradición occidental. Unas obras iluminan a otras, los escritores descubren aspectos inusitados en sus antecesores, que a su vez inspirarán a sus sucesores de muy diversa manera: Rabelais, Cervantes, Diderot, Fielding, Flaubert, Kafka, Joyce, García Márquez... El resultado es una pequeña y particular pléyade literaria que Kundera comparte con los lectores y una iluminadora historia personal de la literatura".
Así reza la contraportada de este ensayo en siete partes, subtítulo de la obra, en el que Kundera vuelve a ahondar en las raíces del arte de la novela (no considera la novela como un género, sino como un arte en sí misma) y nos permite extraer serias reflexiones, muy útiles para los que leen y para los que escriben. Es como leer una historia de la literatura. Aunque algunas ideas ya se repetían en Los testamentos traicionados, este ensayo me ha resultado más ameno e interesante aún.
El novelista y ensayista Milan Kundera nos invita en El telón a participar en el secreto diálogo que mantienen los grandes nombres de la tradición occidental. Unas obras iluminan a otras, los escritores descubren aspectos inusitados en sus antecesores, que a su vez inspirarán a sus sucesores de muy diversa manera: Rabelais, Cervantes, Diderot, Fielding, Flaubert, Kafka, Joyce, García Márquez... El resultado es una pequeña y particular pléyade literaria que Kundera comparte con los lectores y una iluminadora historia personal de la literatura".
Así reza la contraportada de este ensayo en siete partes, subtítulo de la obra, en el que Kundera vuelve a ahondar en las raíces del arte de la novela (no considera la novela como un género, sino como un arte en sí misma) y nos permite extraer serias reflexiones, muy útiles para los que leen y para los que escriben. Es como leer una historia de la literatura. Aunque algunas ideas ya se repetían en Los testamentos traicionados, este ensayo me ha resultado más ameno e interesante aún.
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Unas obras iluminan a otras, los escritores descubren aspectos inusitados en sus antecesores, que a su vez inspirarán a sus sucesores de muy diversa manera
Evolución cultural. Es tan imparable como la misma vida. Somos la única especie que transmite información de una generación a otra por algo más que los corrientes y vulgares genes. Por algo nos hemos salido del parchís.
De Kundera no he leído nada y por los comentarios que habéis hecho en este y otros hilos no sé a qué espero.
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No voy a decir que no me ha gustado.
PEro debido a mi falta de conocimientos de literatura europea (sobre todo la del este) ... me ha dejado un poco chunga. ajajaja.
Con todas las referencias que hay... me cabrea no poder opinar sobre lo que él dice. En general cuando menciona autores/obras que sí he leído, coincido.
Es que encima me ha hundido finales de libros!!!!!! jajaja.
Podemos decir que me ha gustado mucho, pero cuando no menciona cosas concretas. Cagüen....
PEro debido a mi falta de conocimientos de literatura europea (sobre todo la del este) ... me ha dejado un poco chunga. ajajaja.
Con todas las referencias que hay... me cabrea no poder opinar sobre lo que él dice. En general cuando menciona autores/obras que sí he leído, coincido.
Es que encima me ha hundido finales de libros!!!!!! jajaja.
Podemos decir que me ha gustado mucho, pero cuando no menciona cosas concretas. Cagüen....
"-Todo lector es, cuando lee, el propio lector de sí mismo. La obra del escritor no es más que una especie de instrumento óptico que ofrece al lector para permitirle discernir aquello que, sin ese libro, él no podría ver de sí mismo. El hecho de que el lector reconozca en sí mismo lo que dice el libro es la prueba de la verdad de éste.- Estas líneas de Proust no definen tan sólo el sentido de la novela proustiana; definen el sentido del arte de la novela a secas."
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Re: El telón - Milan Kundera
Lo he añadido a mi lista de reyes. ¿Qué otros títulos son ensayo? Es mi primer Kundera. ¿Os parece buena idea que empiece por este?
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Re: El telón - Milan Kundera
Yo este no lo he leído, nosin, pero por los que he leído, sólo te puedo decir lo siguiente: lee lo que quieras de Kundera, pero lee a Kundera Hasta ahora ninguno de los cuatro que he leído suyos me ha decepcionado lo más mínimo. Ya sé que no son muchos, pero creo que se puede decir que cuatro de cuatro es todo un pleno
Última edición por G.A. el 24 Nov 2008 22:41, editado 1 vez en total.
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Re: El telón - Milan Kundera
Gracias, Gabo, pensé que sí lo habías leído. Vaya, yo cuando leo cuatro de un autor sí creo que me he hecho cierta idea de él.
Es que hace unos días le pedía opinión a Fiore de si ella pensaba que los clásicos ponían más alma en sus libros que lo contemporáneos, y ella me remitió a Kundera, que yo no lo conozco aunque sí sabía que el autor me estaba esperando. Creo que pronto le tocará el turno y he pensado que estaría bien empezar con un ensayo (aunque ya he descubierto, Gabo, que la novela tiene mucha tela... )
Es que hace unos días le pedía opinión a Fiore de si ella pensaba que los clásicos ponían más alma en sus libros que lo contemporáneos, y ella me remitió a Kundera, que yo no lo conozco aunque sí sabía que el autor me estaba esperando. Creo que pronto le tocará el turno y he pensado que estaría bien empezar con un ensayo (aunque ya he descubierto, Gabo, que la novela tiene mucha tela... )
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