El telón - Milan Kundera

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

El telón - Milan Kundera

Mensaje por JANGEL »

"Sólo el gran arte de la novela es capaz de desgarrar por un instante el telón de prejuicios y preinterpretaciones con que desciframos no sólo nuestra vida sino la historia entera de la humanidad. Más aún: tal vez la novela sea el último observatorio que nos permite abrazar la existencia humana en su conjunto y lanzar una mirada al alma de las cosas.

El novelista y ensayista Milan Kundera nos invita en El telón a participar en el secreto diálogo que mantienen los grandes nombres de la tradición occidental. Unas obras iluminan a otras, los escritores descubren aspectos inusitados en sus antecesores, que a su vez inspirarán a sus sucesores de muy diversa manera: Rabelais, Cervantes, Diderot, Fielding, Flaubert, Kafka, Joyce, García Márquez... El resultado es una pequeña y particular pléyade literaria que Kundera comparte con los lectores y una iluminadora historia personal de la literatura".

Así reza la contraportada de este ensayo en siete partes, subtítulo de la obra, en el que Kundera vuelve a ahondar en las raíces del arte de la novela (no considera la novela como un género, sino como un arte en sí misma) y nos permite extraer serias reflexiones, muy útiles para los que leen y para los que escriben. Es como leer una historia de la literatura. Aunque algunas ideas ya se repetían en Los testamentos traicionados, este ensayo me ha resultado más ameno e interesante aún.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Unas obras iluminan a otras, los escritores descubren aspectos inusitados en sus antecesores, que a su vez inspirarán a sus sucesores de muy diversa manera


Evolución cultural. Es tan imparable como la misma vida. Somos la única especie que transmite información de una generación a otra por algo más que los corrientes y vulgares genes. Por algo nos hemos salido del parchís.

De Kundera no he leído nada y por los comentarios que habéis hecho en este y otros hilos no sé a qué espero.
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

ratonB escribió:De Kundera no he leído nada y por los comentarios que habéis hecho en este y otros hilos no sé a qué espero.

Tengo la certeza de que te gustará. :wink:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Raton B yo te aconsejo que empieces por la Ignorancia, se lee en nada y te impacta que no veas
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

actualizo :wink:
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

¡Hola a todos! La ignorancia se lee rápido, es cierto, pero también es su novela más floja. Yo recomendaría empezar por La broma o La insoportable levedad del ser.

En cuanto a El telón: me gustó muchísimo, muy claro, aunque repetía en gran parte lo escrito en El arte de la novela.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Cierto, pero contado de forma distinta.

Empecé a leer a este autro con La Insoportable levedad del Ser y ya me fué imposible djarlo :wink:
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Yo os aconsejo del autor:


----La lentitud.
----La broma,en inglés "the joke",no sé como lo han traducido al castellano.
:lol: :lol: :lol: 8)
1
Avatar de Usuario
Coquelicot
Mensajes: 16
Registrado: 27 Nov 2006 15:57
Ubicación: El sur

Mensaje por Coquelicot »

También recomiendo "La insoportable levedad del ser", me han dejado "El libro de los amores ridículos" parece ser que son narraciones más alegres...
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

La broma, así se tradujo. Creo que ya lo había citado un poco más arriba.
Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Mensaje por Phibs »

No voy a decir que no me ha gustado.
PEro debido a mi falta de conocimientos de literatura europea (sobre todo la del este) ... me ha dejado un poco chunga. ajajaja.
Con todas las referencias que hay... me cabrea no poder opinar sobre lo que él dice. En general cuando menciona autores/obras que sí he leído, coincido.

Es que encima me ha hundido finales de libros!!!!!! jajaja.

Podemos decir que me ha gustado mucho, pero cuando no menciona cosas concretas. Cagüen....



"-Todo lector es, cuando lee, el propio lector de sí mismo. La obra del escritor no es más que una especie de instrumento óptico que ofrece al lector para permitirle discernir aquello que, sin ese libro, él no podría ver de sí mismo. El hecho de que el lector reconozca en sí mismo lo que dice el libro es la prueba de la verdad de éste.- Estas líneas de Proust no definen tan sólo el sentido de la novela proustiana; definen el sentido del arte de la novela a secas."
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

jajajajaja :lol:
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: El telón - Milan Kundera

Mensaje por nosin »

Lo he añadido a mi lista de reyes. ¿Qué otros títulos son ensayo? Es mi primer Kundera. ¿Os parece buena idea que empiece por este?
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El telón - Milan Kundera

Mensaje por G.A. »

Yo este no lo he leído, nosin, pero por los que he leído, sólo te puedo decir lo siguiente: lee lo que quieras de Kundera, pero lee a Kundera :lol: Hasta ahora ninguno de los cuatro que he leído suyos me ha decepcionado lo más mínimo. Ya sé que no son muchos, pero creo que se puede decir que cuatro de cuatro es todo un pleno :)
Última edición por G.A. el 24 Nov 2008 22:41, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: El telón - Milan Kundera

Mensaje por nosin »

Gracias, Gabo, pensé que sí lo habías leído. Vaya, yo cuando leo cuatro de un autor sí creo que me he hecho cierta idea de él.

Es que hace unos días le pedía opinión a Fiore de si ella pensaba que los clásicos ponían más alma en sus libros que lo contemporáneos, y ella me remitió a Kundera, que yo no lo conozco :oops: :oops: :oops: aunque sí sabía que el autor me estaba esperando. Creo que pronto le tocará el turno y he pensado que estaría bien empezar con un ensayo (aunque ya he descubierto, Gabo, que la novela tiene mucha tela... :lol: )
1
Responder