Mientras escribo - Stephen King

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mientras escribo - Stephen King

Mensaje por 1452 »

MIENTRAS ESCRIBO
STEPHEN KING

Imagen

Datos del libro
11.0x18.0 cm
Nº de páginas: 320 págs.
Editorial: Debolsillo
Título original: On Writing
Traducción: Jofre Homedes Beutnagel
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788497597326
Colección: Best Seller
Nº Edición:
Año de edición:2003
Plaza edición: Barcelona
Precio: 7.95€

Sinopsis: Una obra insólita y peculiar en la producción del maestro del terror contemporáneo. Por esta vez, Stephen King abandona su escalofriante universo literario para centrarse en su propia persona. Autobiografía selectiva de su infancia y juventud, al tiempo que lúcido ensayo sobre el arte de narrar buenas historias, Mientras escribo satisfará la curiosidad de todos sus lectores por conocer las facetas privadas del autor y sus opiniones y puntos de vista acerca de la literatura, centrándose muy especialmente en todos los trucos, claves y secretos que debe dominar un novelista para atrapar el interés del lector
Casa del Libro

"Si no tiene tiempo para leer, no tendrá el tiempo o las herramientas necesarias para escribir"

Pocas veces un libro sobre el oficio de escribir ha resultado tan clarificador, útil y revelador. "Mientras escribo empieza el relato de la asombrosa infancia de Stephen King y su extraño y temprano interés por la escritura. Una serie de vívidos recuerdos de la adolescencia, de la universidad y de los años de lucha que lo llevaron a la culminación de su primera novela, "Carrie", aportan al lector una amena y divertida perspectiva sobre la formación del escritor. A continuación King describe las herramientas básicas del oficio y expone sus opiniones personales sobre el secreto de la escritura.

"Mientras escribo" culmina con el conmovedor relato de cómo su necesidad de escribir lo estimuló para recuperarse de su casi fatal accidente en el verano de 2000.
Cyberdark

editado por moderación
Última edición por 1452 el 17 Feb 2013 12:51, editado 3 veces en total.
1
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Mensaje por LOSTintheFOG »

A mi me gustó. Lo leí en un ataque de Kingmanía ya que me parecía muy interesante conocer las experiencias de King como escritor y lector.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Lost, yo lo leí hace como seis años y ahora estoy de relectura, porque creo que en su momento no le saqué el provecho que debería. De hecho no recuerdo nada, tan sólo guardo la sensación que me dejó, y fue muy buena.
1
Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Mensaje por Azcárate »

Ídem. Lo leí hace varios años y me quedé con un par de cositas, casi todas ellas anecdóticas (menuda vida ha tenido el señor King). Hace poco lo releí prestando más atención a los consejos literarios y ha resultado ser una lectura de lo más provechosa.
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

pues ahora que leo este titulo, no puedo evitar pensar en los señores que deben estar encerrados en casa de King escribiendo( a modo de chanza , claro está)
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Voy lenta, lenta en esta lectura, pero hay que ver todo lo que estoy aprendiendo de este hombre.
1
Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Re: Mientras escribo - Stephen King

Mensaje por karuna »

Yo me estoy animando a leerlo ahora, ¿es corto verdad? Lo que he leído por ahora me está gustando, curioso :wink:
1
Avatar de Usuario
icrave
Lector voraz
Mensajes: 241
Registrado: 10 Dic 2006 14:30

Re: Mientras escribo - Stephen King

Mensaje por icrave »

Aunque había oído hablar de él anteriormente (:lol:), la verdad es que ha llegado a mis manos de casualidad.

Lo he devorado en apenas 4 noches. Ameno e interesante, coincido con muchos de sus puntos. Es el primero que leo de King y me ha dejado con ganas de hincar el diente a una de sus novelas.

Recomendado.
Última edición por icrave el 11 Dic 2011 13:38, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Deskade
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 478
Registrado: 30 Jul 2010 19:24

Re: Mientras escribo - Stephen King

Mensaje por Deskade »

Muy buena experiencia, siempre me ha gustado saber un poco más del proceso de creación de las obras que me han echo pasar muy buenos momentos.
Esperaba un análisis obra por obra, pero creo que eso es mucho pedir, ya que King ni recuerda como escribió algunas de sus libros (en su época de adicciones) :lol: .
En cierto momento, cuando hablaba de lo que era escribir, me sentí muy cercano al escritor, como si estuvieramos hablando frente a frente.
Este libro también sirvió para despertar mi interés en varios libros que si bien conocía no llamaban mi atención, por ejemplo, Dolores Claiborne, Desesperación.

Repito, una gran lectura.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12954
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Mientras escribo de Stephen King

Mensaje por Berlín »

Mientras escribo de Stephen King.

Creo poder afirmar que he leído casi toda la obra de King; para mí es uno de los mejores escritores de terror contemporáneos. No discutiré si actualmente la calidad de sus novelas ha bajado o no, eso es cuestión de gustos.
Como es un autor que me ha ofrecido muy buenos momentos tanto en la lectura, como en el cine (no olvidemos que muchas de sus novelas se han llevado a la gran pantalla), he tomado este libro suyo, tal vez mejor sería denominarlo ensayo, como un camino a recorrer de su mano, de su sabiduría y de su experiencia en el mundo de la literatura. No sé si seguiré sus consejos, puede que tome prestado alguno, pero he captado con claridad su mensaje: no hay salvación para un escritor malo, pero un escritor bueno puede llegar a ser un gran escritor. El camino recorrido de su mano se me antoja extraño, porque al final se trata de su historia, de sus comienzos y es obvio que comenzó en una época donde publicar era difícil, pero creo que aún es más difícil hacerlo ahora que el mercado está saturado y ningún editor apuesta por un escritor novel al que no conoce ni su padre. Las circunstancias han cambiado, la crisis que nos asola no ayuda mucho. Pero que nadie se hunda, que nadie solloce ni se mese los cabellos ¡Que para los que anhelamos ver nuestro libro al lado de un ejemplar de Vargas Llosa aún nos quedan la consoladora autoedición o la pantanosa coedición!

Stephen ha escrito este libro porque sabe que existimos unos cuantos lobos esteparios a los que nos gusta escribir, no sabemos por qué, ni a donde nos llevará, ni si lo hacemos bien, pero no podemos dejar de hacerlo. Y él lo sabe.
A todos nosotros va dirigido este ensayo, un trabajo estupendo de un autor que comenzó de la nada y que se abrió paso a codazos en un mundo al que no todos pueden acceder.

Y es alucinante espiar al King de Salem Lot o de Dolores Claiborne tras los visillos, verle levantarse a las tres de la mañana en un hotel, donde Tabby dormía tranquilamente, y bajar, con la cabeza bullendo de ideas, hasta el vestíbulo para buscar un lugar tranquilo donde ponerse a escribir como un poseso. Casi es palpable su entusiasmo cuando explica de qué modo nació Carrie (aquí su esposa tuvo un papel fundamental) o descubrir que hay otro final de Misery que no conocemos, o lo borracho que estaba cuando creó Cujo, una novela que casi no recuerda haber escrito (fueron tiempos malos aquellos), o cómo salió del bloqueo que sufrió en Apocalipsis, o que cantidad de sí mismo contiene El resplandor.

Stephen King huye de las tramas, no necesita argumentos. Cree en cambio en una buena idea, en crear una situación en la que abandonar a sus personajes a su puta bola para que estos se busquen la vida. No sabe cómo acabará su novela, no tiene un final predeterminado y no piensa en él, dice que sus personajes sabrán cómo solucionarlo. Flipante ¿verdad?

En realidad él no quiere proporcionarnos el pez, quiere ayudarnos a sostener bien la caña y advertirnos que pescar requiere de mucha paciencia y que hay que dedicarle muchísimas horas.
Creo que ese es el mensaje. Practicar, practicar y no desistir. Este es un libro que os recomiendo si queréis pasar un buen rato y descubrir ese mundo de curiosidades que rodea a una novela y a su elaboración.
Última edición por Berlín el 15 Feb 2013 20:04, editado 1 vez en total.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Mientras escribo De Stephen King

Mensaje por Dori25 »

Tengo curiosidad por lo que dices de Carrie...
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12954
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Mientras escribo De Stephen King

Mensaje por Berlín »

Dori25 escribió:Tengo curiosidad por lo que dices de Carrie...
Las anécdotas son impagables si te gusta este autor. Yo ya no lo leo mucho porque me gusta el King de otros tiempos, pero este libro, novela o ensayo, está creado como ayuda para escritores que empiezan. Tiene algunos consejos muy buenos, y muy curiosos.

Es realmente muy curioso ver cómo han nacido novelas tan míticas como Carrie, que por cierto el bueno de King lanzó a la basura porque pensaba que no era buena y fue su esposa la que le animó a continuar.

Sus métodos de escritura son muy interesantes, creo que nos pueden servir de ayuda, aunque al final cada cual debe seguir su intuición e intentar no perder su estilo, creo yo.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Mientras escribo De Stephen King

Mensaje por Dori25 »

El epílogo de 22/11/63 (que me encantó!!!) también contiene muchas anécdotas sobre la gestación del libro.
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Mientras escribo de Stephen King

Mensaje por Nelly »

Berlín escribió:Mientras escribo de Stephen King.Creo poder afirmar que he leído casi toda la obra de King; para mí es uno de los mejores escritores de terror contemporáneos. No discutiré si actualmente la calidad de sus novelas ha bajado o no, eso es cuestión de gustos.
Yo no lo considero de terror. Es raro, ¿no?
Para mí escribe de misterio o thriller, siempre o casi siempre con un toque sobrenatural. Pero no es terror. Bueno, yo soy un poco rara a este respecto, quiero decir que es mi opinión pero que comprendo que os pueda sorprender.

La Redención de Shawshank es de mis cuentos favoritos.
Imagen

Lo habré leído tres o cuatro veces, y me encanta. Me encanta Andy, me encanta el tono... realmente considero que este hombre es un ejemplo a seguir en la narración.

De sus críticas, la más graciosa que he leído, cuando dice: "me han acusado de que publicaría mi lista de la compra y vendería diez millones de ejemplares..."
jajajaja, vale.
Es que es un fenómeno ya.

Me encantó La Mitad Oscura, mucho, aunque al final se le va la pinza un poco. Y el libro de las puertas de la playa de Rolando de Gilead también es fascinante. El comienzo de la saga, también lo es y el final igualmente maravilloso.

A mí me gusta mucho Stephen King. Me gusta su estilo. No he leído tanto como vosotros, tengo los cuentos, leí Carrie en su día, La Mitad Oscura, algunos de la Saga del Pistolero, y poco más ... quizá debería coger It. Creo que Cujo también lo he leído, pero no sé...

Gracias por el hilo, está genial.
Un abrazo,
Nell.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12954
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Mientras escribo de Stephen King

Mensaje por Berlín »

Hombre tiene algunos de terror del bueno, del que da sustos. Te reto a ver It (la novela es gordísima pero estupenda) a mi me dio un patatús, que de por sí ya me aterrorizan los payasos..., pero si que es cierto que lo suyo es más psicológico.
Pues te recomiendo las que para mi son sus mejores novelas: Misery, Carrie, Dolores Claiborne, Cementerio de animales también me encantó y sobre todo Salem Lot, y El juego de Gerard también es muy buena.
Y sobre todo Mientras escribo, que a los que nos gusta escribir pues nos puede disipar alguna duda.
Un abrazo Nelly.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Responder