El guitarrista - Luis Landero

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

El guitarrista - Luis Landero

Mensaje por Maider »

Imagen

Emilio, un adolescente obligado a trabajar por las mañanas como aprendiz de mecánico en un lóbrego taller y a estudiar por las tardes en una academia, vive esos años decisivos como «un laberinto de instantes, de promesas» en sus encuentros con los tipos a los que su madre alquila una habitación. Pero, un día, aparece su primo Raimundo, que vuelve de París y le cuenta sus éxitos como guitarrista de flamenco. Emilio se deja arrastrar por el señuelo de la vida bohemia que éste le promete y aprende a tocar la guitarra con la esperanza, que no la convicción, de escapar del taller y las clases. Lo que no puede imaginar es que su recién adquirida pericia con las cuerdas le pondrá en contacto con la mujer de su patrón, Adriana, una joven despampanante y extrañamente fatal, a quien se ve obligado a dar clases de guitarra. Emilio intuye que su vida puede caer en una trampa aún más traicionera que la del propio taller, pero gustoso acepta por una vez el reto que se le presenta.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Que no he leído nada de este escritor, oyes. Habrá que ponerle remedio :D
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Maider escribió:Que no he leído nada de este escritor, oyes. Habrá que ponerle remedio :D
Pues yo os estoy esperando con Juegos de la edad tardía. 8) :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Ese va primero, claro :D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Mensaje por nosequé »

Bonita novela, que debe tener algo de biografia. Landero toca magnificamente la guitarra.
Ahora no puedo hacer un comentario más largo, mañana lo pongo.
Es una historia muy bien escrita y muy entretenida.


:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Fué el primer libro que leí de Landero, y el que mejor sabor me dejó.
Historia de iniciación. Trabajo, sexo...
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Mensaje por nosequé »

Es un libro gris y Emilio tiene siempre frío y sueño. Se describe una época triste y muy monótona, pero con una ventana hacia el futuro y eso siempre es bueno; la esperanza de un cambio.
Son muchas historias hiladas con delicadeza y con ternura porque cuenta sueños de personas pequeñas, grises, pero que al escritor le importan mucho.
Varios ejemplos de que es así: nombra una “Enciclopedia del genero humano” seguramente no existe nada más que dentro de la novela. Otro detalle “los intrusos” que aparecen en nuestras fotos, alguien que mira pero que no tenia que estar ahí.
Durante toda la lectura se siente una gran humanidad. Aparece el perdón a los defectos de los demás, habla de dudas (hasta las del alma del escritor), de sueños, de penas de amores, de fracasos,… habla de vidas.
Nos habla del “oficio de juntar palabras”, de lo complicado de la mujer “como una cajita llena de cajoncitos”, de vivir sin miedo “lo importante no es equivocarse si no haber tenido el valor de elegir”.
Me gusta como nombra muchos libros y de su amor a ellos. De esas pequeñas y queridas bibliotecas caseras. Landero describe con sumo mimo unos años que había poco de todo y que la miseria era la reina. Unos años que los amores casi eran clandestinos, pero que Emilio sabe aprovechar cuando la ocasión aparece.
Una curiosidad, nombra a un guitarrista árabe Ziryab, nació en Irak y murió en Córdoba en 857, hace dos días. Este hombre fue el que enseño a la alta sociedad cordobesa a peinarse con flequillo, el consumo de espárragos el uso de copas de cristal, en lugar de las de oro y plata. Fue un gran guitarrista y añadió una quinta cuerda al laúd.
No sé porque lo nombra Landero en la novela. Sabemos que el autor toca la guitarra y no lo debe hacer nada mal, ya que estuvo a punto de hacerse profesional en vez de profesor de literatura lo que hubiera sido una perdida para sus alumnos.
Una novela que me dejo un gran recuerdo.

:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Gracias nosequé, que con ese comentario dan más ganas de leerlo. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Bueno, a mi es que Landero me encanta en todas sus novelas :D . Es una maravilla cómo escribe el tío, qué capacidad para la descripción, para analizar a los personajes... Y luego tiene una manera de contar las cosas que a mí me resulta como cercano... me implico con muchísima facilidad en todas sus historias. :D

Para mí todas sus obras son maravillosas, El guitarrista también. :wink:
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El guitarrista - Luis Landero

Mensaje por Murke »

A ver, ya estamos en el sitio que corresponde... :cunao: Además, avisando con tiempo, a lo mejor se apunta más gente. Hacemos MC en junio entonces? :D (Solo espero que para entonces siga en la biblioteca... :? )
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El guitarrista - Luis Landero

Mensaje por Andromeda »

Podríamos ponerlo para el 10 de junio. :D :D

:?:
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El guitarrista - Luis Landero

Mensaje por Sue_Storm »

Por mí, bien :wink:
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El guitarrista - Luis Landero

Mensaje por Murke »

Hmm... No sé yo si podré con Los Maia en 20 días... :roll: Quizá el 15 de junio? :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El guitarrista - Luis Landero

Mensaje por Sue_Storm »

Por mí, igual de bien :wink: No creo que haya tortazos por sacarlo de la biblioteca en esas fechas.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El guitarrista - Luis Landero

Mensaje por Andromeda »

Por mí también. :P
Espero a que Gabo esté de acuerdo para ponerlo en el calendario. :D
Imagen
Responder