Cuatro corazones con freno y marcha atrás – Enrique Jardiel

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Cuatro corazones con freno y marcha atrás – Enrique Jardiel

Mensaje por sergio88 »

Cuatro corazones con freno y marcha atrás – Enrique Jardiel Poncela
Estupefacto por la interminable sucesión de lamentaciones que provienen de las habitaciones contiguas (son ya “seis horas y media de ayes”), un cartero aguarda en el salón de una casa a que le firmen un certificado, mientras por escena pululan multitud de personajes que producen en el espectador un desconcierto tras otro. Pese a la lógica trabazón de los acontecimientos que entonces se desatan, el argumento cede su lugar preeminente a la omnipresencia del humor, pues ésta es una obra que avanza a impulso de ocurrencias y piruetas humorísticas. Por eso es quizá secundario que las dos parejas protagonistas de esta hilarante comedia, para resolver sus problemas económicos y sentimentales, decidan tomar la droga de la eterna juventud (de ahí el “freno” del título) y que, pasado el tiempo y hartos de la monotonía de la existencia, opten por “descumplir años” y regresar a la infancia (de ahí el “marcha atrás” del título). Lo que importa, al cabo, es lo que ese argumento inverosímil genera: unos personajes y unos diálogos divertidísimos, y las situaciones más desternillantes del teatro español.
Imagen
Última edición por sergio88 el 06 Feb 2011 23:50, editado 3 veces en total.
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Mensaje por sergio88 »

Hoy me he acordado de este libro porque a mi hermana de 14 años le toca leerlo en el instituto, igual que hice yo a la misma edad. Me acuerdo que lo leíamos todos juntos en clase y no podíamos parar de reírnos. Es pues, una obra para todos los públicos, muy divertida, da un paso bastante grande en la temática frente al teatro de su época (entre tradición y novedad, publicada en 1927 y estrenada en 1936), está llena de ingenio en sus situaciones, algunas bastantes absurdas, crea interés y se lee prácticamente del tirón (tiene unas 100 páginas). El tema principal es la inmortalidad que consiguen algunos de los personajes, además de los celos amorosos, o los avances de la medicina. Esto da que pensar, actualmente la medicina y la ciencia en cierto modo buscan alargar la vida o encontrar la eterna juventud, y una vez la alcanzan estos personajes y pasados unos años, desean encontrar una poción que invierta el efecto para "descumplir" años y de esta manera ser felices de nuevo.
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

La historia la conozco porque emitieron como teatro para tv hace lustros (una de las protagonistas era Teresa Rabal) y me pareció divertidísima; siempre la tengo pendiente de leer, a ver si consigo pillarlo en la biblioteca un día de estos.
1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Tambien me acuerdo de cuando la ponian en la tele, creo que en el mitico estudio 1 en blanco y negro. No se como habra pasado el tiempo por ella (o por mi) pero en aquel entonces estaba simpatica :lol:
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Mensaje por Emma »

Como eskarina, recuerdo haberla visto en televisión. No recordaba a Teresa Rabal, pero sí a Joaquín Kremel, y me pareció divertidísima :lol:

Creo que nunca he leído teatro de Poncela. Lo he visto representado, pero nunca he leído nada de él.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cuatro corazones con freno y marcha atrás – Enrique Jardiel

Mensaje por Arden »

Yo la ví en televisión hace muchos años y me pareció muy divertida :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Cuatro corazones con freno y marcha atrás – Enrique Jard

Mensaje por Chubbchubb »

Ésta es la última que he leído de Poncela, y me gustó tanto como las anteriores. La verdad es que me tenía intrigada (como todas, para qué negarlo, es un genio mezclando amor, humor e intriga :lol: ), porque no le veía claro el final, la verdad. ¡Y me sorprendió! :lol: La lei del tirón en una noche, es muy amena, como casi todas, y ahora tengo el tomo de teatro completo, así que aprovecharé para ir releyéndolas y leyendo las que no he leído aún :D
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: Cuatro corazones con freno y marcha atrás – Enrique Jard

Mensaje por Katia »

La acabo de leer. Es muy original. El tercer acto es el mejor :D
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Cuatro corazones con freno y marcha atrás – Enrique Jard

Mensaje por gandaio »

Justo ahora la he acabado. Muy buena lectura: es una obra corta, muy amena y muy, muy divertida. Es la primera obra de Jardiel Poncela que leo y me ha sorprendido gratamente. Es la primera y seguramente no será la última.
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2067
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Cuatro corazones con freno y marcha atrás – Enrique Jard

Mensaje por AresMart »

Llevo leído el primer acto y Jardiel no me decepciona :mrgreen: Con lo que a mí me gustan sus personajes y sus decoraciones cargadas! :lol:

El tema herencias siempre da mucho juego... a ver cómo sigue la cosa, por ahora muy divertida :D

Os dejo con uno de los grandes poemas de Hortensia:

"Ni de que haga buen tiempo uno puede responder,
pues después de unos días de sol casi de estío
de pronto viene el frío,
se acumulan las nuves y empieza a llover.
¡Y es que el mundo es un lío, amigo mío!
¡Y qué se le va a hacer"

:ola:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Cuatro corazones con freno y marcha atrás – Enrique Jard

Mensaje por Chubbchubb »

Te va a encantar, Ares :mrgreen: Te sigo los comentarios ;) :60:
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2067
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Cuatro corazones con freno y marcha atrás – Enrique Jard

Mensaje por AresMart »

Terminado el segundo acto. La verdad es que sí, Chubb, me está gustando mucho :mrgreen:

Encima, aunque Jardiel lo presenta en clave de humor,
el tema de la inmortalidad da mucho que pensar. Será verdad que valoramos tanto la vida por el hecho de que sabemos que terminará?
Es que se leen tan bien estas obras, que te van pasando las páginas sin darte cuenta :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Cuatro corazones con freno y marcha atrás – Enrique Jard

Mensaje por Chubbchubb »

La verdad es que eso que destacas, Ares, es para mí una de las virtudes de Jardiel... A pesar de tratarlo todo en clave de humor, la mayoría son temas que dan que pensar, y que encierran todos una pensamiento, una filosofía, un modo de enfrentarte a las circunstancias... Es la gracia que tienen las obras de Jardiel, que no son solamente puro divertimento ;)
Me alegro de que te esté gustando :D :60:
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2067
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Cuatro corazones con freno y marcha atrás – Enrique Jard

Mensaje por AresMart »

Terminada :D Las obras de Jardiel son un "vicio", en cuanto pueda empezaré con la otra que viene con el libro de la biblioteca ("Los ladrones somos gente honrada", a la que le acabo de abrir hilo).

La temática de la inmortalidad me ha gustado mucho, como dije en el mensaje anterior, da mucho que pensar. Realmente, el título de la obra es muy acertado :lol: Qué bueno lo de
los "descumpleaños", y cuando los abuelos empiezan a salir de fiesta y son sus hijos los que tienen que frenarles :meparto:
Chubb, crees que si Jardiel no fuera español aquí se valorarían más y mejor sus obras? No sé por qué voy pensando que sí... Es que su humor me parece tan fantástico que me sabe mal que no se le conozca tanto como creo que se merecería...
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Cuatro corazones con freno y marcha atrás – Enrique Jard

Mensaje por Chubbchubb »

Pues Ares, te respondo con la camiseta de Vuelve Jardiel puesta :lol: Y desgraciadamente tengo que decir que sí... :( Se tiende a pensar que los autores olvidados son siempre autores que se exiliaron, pero Jardiel es la prueba de que no tiene por qué ser así... De hecho, en una obrita deliciosa, que a mí cada día me gusta más, El amor del gato y del perro, en el epílogo de la antología donde se encuentra se comenta que si ese diálogo lo hubiera escrito cualquiera de los grandes dramaturgos, como Oscar Wilde, por ejemplo, se elogiaría en todo el mundo, se repondría, y sería un autor reconocido :D Pero bueno, gracias a la labor de editoriales como Blackie Books, espero que podamos ir recuperando poco a poco a esta gran figura dentro de nuestro inventario popular cultural :D :60:
Responder