Girasol - Gyula Krúdy

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Girasol - Gyula Krúdy

Mensaje por madison »

Imagen

Por primera vez se traduce al castellano una de las mejores novelas de Gyula Krúdy, uno de los mejores exponentes de la narrativa húngara de principios del siglo XX y que está considerado el maestro de Sandor Marai. Es la historia de tres mujeres que, a pesar de sus diferencias, comparten un mismo destino: haberse enamorado del hombre equivocado.

Lo he comprado hoy, no iba buscándo nada concreto, pero como lo he visto y ya leí de él La carroza carmesí que me gustó mucho...pués mira me lo he quedado.
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Mensaje por pfanner »

Un amigo escritor me recomendó La carroza carmesí como un loco, y un compañero le dedicó no hace mucho un artículo que al final ni leí. Y yo: "Que sí, que sí". Ahora lo comentas tú. Voy a tener que empezar también con Gyula Krúdy :roll: .
1
Avatar de Usuario
Brontte
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 28 Jul 2007 11:15
Ubicación: en el Cinturón de Orión

Mensaje por Brontte »

¡Qué buena pinta tiene este libro, madison! Me gustan mucho los libros que cuentan historias de mujeres y el punto de vista de éste me parece muy original. Anotado queda.
1
Avatar de Usuario
Odel
No tengo vida social
Mensajes: 1170
Registrado: 27 Abr 2008 15:21
Ubicación: En las nubes
Contactar:

Mensaje por Odel »

Hay que darle una oportunidad, creo que merece la pena ,por lo que cuentas,ya lo anotare para otra ocasion
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Gyula Krúdy-Girasol

Mensaje por bookhere »

Ed. Espasa-Calpe.

Sinopsis
En los primeros años del siglo xx, en una bucólica mansión campestre a las afueras de Budapest, se dan cita tres amigas muy distintas entre sí, pero todas ellas mujeres de carácter: Eveline, la dueña de la casa; la señora Maskerádi, una abanderada del feminismo adelantada a su tiempo, y la pizpireta Rissoulette. La visita de tres caballeros introducirá un poco de emoción en sus tediosas vidas. A pesar de sus diferencias, las tres comparten un mismo destino: haberse enamorado del hombre equivocado.

Biografía [editar]Gyula Krúdy nació en Nyíregyháza, Hungría, en 1878. Su padre era abogado y su madre trabajaba como sirvienta para la aristocrática familia Krúdy. Ya en su juventud, Gyula comenzó a publicar artículos periodísticos y relatos breves. Tras trabajar como editor de un periódico durante varios años, Krúdy se mudó a Budapest, para descontento de su padre, que deseaba que se convirtiera en abogado como él. Su etapa de madurez como escritor está compuesta por sus novelas de la serie de "Sinbad", un personaje que comparte su nombre con el protagonista de Las mil y una noches. En estas novelas Krúdy emplea técnicas narrativas que podría considerarse paralelas al monólogo interior que utilizaron autores como Virginia Woolf o James Joyce.

Las novelas de Krúdy se hicieron bastante populares durante la Primera Guerra Mundial y la Revolución Húngara de 1956. Eso no mejoró su situación económica, sin embargo, debido a que cayó con frecuencia la bebida y el juego. Su primer matrimonio fracasó, entre otras razones a causa de su carácter promiscuo. A finales de los años 1920 y comienzos de los 30, la salud de Krúdy empeoró y su fama como escritor menguó. En los años que siguieron a su muerte en 1933, su obra permaneció prácticamente olvidada, hasta que en 1940 el novelista Sándor Márai publicó Sinbad vuelve a casa, una narración ficcionalizada del último día de vida de Gyula Krúdy.


He conocido este escritor porque Márai lo elogia muchísimo en su libro de memorias ¡Tierra, tierra!

Esta es una de sus novelas más importantes según muchos críticos.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Gyula Krúdy-Girasol

Mensaje por Andromeda »

Movido para fusionar. :wink:
Imagen
Responder