La casa de la cruz y otras historias góticas - E. Carrere

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Haidé
Arpía suprema

La casa de la cruz y otras historias góticas - E. Carrere

Mensaje por Haidé » 27 Ago 2008 21:00

TÍTULO: La casa de la cruz y otras historias góticas
AUTOR: Emilio Carrere
AÑO: Principios del s. XIX

Imagen
EDITORIAL: Valdemar
COLECCIÓN: El Club Diógenes (nº 158)
PÁGINAS: 352
FORMATO:
ISBN: 84-7702-341-7
SINOPSIS:
    La presente edición recoge una buena muestra de los relatos de terror que Carrere publicó entre 1916 y 1922 en la popular colección La Novela Semanal, y en ella el lector encontrará un Madrid gótico, que despliega su encanto nocturnal y tenebroso al hilo de intrigas sobrenaturales, tremebundas y trágicas.
    El volumen se abre con "La leyenda de San Plácido", versión novelesca de una vieja leyenda madrileña del tiempo de Felipe IV. "La conversión de Florestán" es una historia fantástica de horror y ocultismo, y en ella encontramos una deliciosa descripción, no exenta de cierta vena humorística e incluso chocarrera, del ambiente espiritualista y esotérico que rodeó la bohemia madrileña de principios del siglo XX. "Un crimen inverosímil", relato germinal de la novela "La torre de los siete jorobados", es una divertida combinación esperpéntica de novela detectivesca y aventura sobrenatural. El relato que da título al volumen, "La casa de la cruz", sin duda la pieza más genuinamente gótica y terrorífica del libro y uno de los cuentos de terror más conseguidos y brillantes del reducido repertorio del cuento de miedo en España, relata una imaginaria leyenda histórica ambientada en el reinado de Carlos II el Hechizado. Por último, "Las inquietudes de Blanca María" nos cuenta una historia de superstición y brujería en una ciudad castellana mesetaria y profunda.
ÍNDICE:
    Prólogo - La casa de la Cruz
    1.- El reloj de la vida y de la muerte (La leyenda de San Plácido) (1915)
    2.- La conversión de Florestán (El misterio de la calle de la Cruz Verde) (1921)
    3.- Un crimen inverosímil (1922)
    4.- La casa de la Cruz (1924)
    5.- Las inquietudes de Blanca María (1922)

Aunque EMILIO CARRERE fue en su día considerado y valorado principalmente por su obra poética, lo cierto es que la posterioridad, con su extraña justicia, le recuerda sobre todo por una célebre y singular novela fantástica, que Edgar Neville llevó al cine: La torre de los siete jorobados.
Imagen
Puedes quedarte sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones (Lemmy)

Haidé
Arpía suprema

Mensaje por Haidé » 27 Ago 2008 21:03

Señorita Julia, ¿cómo que este libro no tenía hilo abiertooo? Mal, muy mal. :twisted:

Me he hecho con él y tengo intención de leerlo...pronto.
Imagen

julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia » 27 Ago 2008 22:48

Lo tengo, lo tengo, Compre todo lo que habia de Carrere :D :D :D

Asi que usted dira cuando quiere leer a este desternillante autor de humor negro y leyendas castizas.
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

Haidé
Arpía suprema

Mensaje por Haidé » 28 Ago 2008 09:59

Ya te avisaré, que ahora estoy un poco desbordada. Pero te aviso pronto.
Imagen

julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia » 28 Ago 2008 11:20

A mandar :D :D
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

WOOZ
Vivo aquí

Re: La casa de la cruz y otras historias góticas - E. Carrer

Mensaje por WOOZ » 09 May 2010 15:10

¿Habéis leído ya “La Casa de la Cruz y otras historias góticas"? ¿Qué tal? Se lo pedí a mi librero y está dando problemas y es por si lo busco por otros medios o si no merece la pena.

Si abordasteis este título de Carrere no seáis malas y comentarlo.

Por cierto, hace no mucho vi que habían publicado otro libro de Carrere, “El diablo de los ojos verdes” de la editorial Salto de Página. Aunque eso si, desconozco lo que contiene este título y no se si repite algo de lo que ha sacado ya Valdemar.
"Si la gente nos oyera los pensamientos, pocos escaparíamos de estar encerrados por locos."

julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia » 09 May 2010 16:56

Yo tengo TODOOOO lo de Carrere de Valdemar, que creo que son cuatro, este aun no lo he leido.

No sabia el de Salto de Pagina: Pero caera fijo

Es un tipo de humor que me gusta por lo absurdo, aunque resulte facil.

Te debo dos hilos este y el de Angela CArter, que ya se a traves de quien la conoci, de Pilar Pedraza que la admira mucho.

Tienes el indice aqui:
http://www.tercerafundacion.net/bibliot ... icha/18750

WOOZ
Vivo aquí

Mensaje por WOOZ » 09 May 2010 17:07

julia escribió: Es un tipo de humor que me gusta por lo absurdo, aunque resulte facil.

Te debo dos hilos este y el de Angela CArter, que ya se a traves de quien la conoci, de Pilar Pedraza que la admira

No me debes nada, los libros los recomiendo por si gustan, pero nada de cargarte con trabajo adicional que ya bastante tendrás.

De Carrere tengo "La calavera de Atahualpa..." y "La torre de los siete jorobados" en Valdemar (y tienen cinco volúmenes publicados).

Entonces, ¿me recomiendas "La Casa de la Cruz y otras historias góticas" y que pelee por encontrarlo o mejor no?

Pedraza también me gusta, pero "El síndrome de Ambras" me estaba gustando mucho pero en un momento dado me dio la impresión de que perdía fuerza y tampoco me gustó como lo terminó.
"Si la gente nos oyera los pensamientos, pocos escaparíamos de estar encerrados por locos."

julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia » 09 May 2010 17:44

Creo que es el Ambras es el mas flojito.

Este no lo he leido.

Lo mio es que tambien es coleccionismo. Tengo los cinco, y la pelicula de Edgar Neville de la Torre de los 7 jorobados.

Felicity
Comité de bienvenida
Contactar:

Mensaje por Felicity » 10 May 2010 21:13

Nunca he leído nada de este señor :meditando:
no entraba en mi ámbito de estudio...
Me lo recomdáis? :meditando:
Recuento 2019
Hay un momento en la vida, en el que tienes que dejar de vivir y empezar a sobrevivir...

julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia » 10 May 2010 22:01

Fely era un autor muy popular, en su epoca, digamos que era el equivalente al pulp mezclado con un humor tipo Miura o Muñoz seca, que rozaba la parodia y el absurdo, muy cheli.

Fue poeta modernista, de hecho tradujo a Verlaine, y vivio la bohemia con Alejandro Sawa, ese poeta que sirvio a Valle Inclan como inspiracion para su Max Estrella.
Tras pasar por un monton de posiciones ideologicas, termino muy integrado en la España de postguerra.
Sus historias son muy caricaturescas, con personajes muy parodicos, reflejan los temas exotericos, los personajes que atraian en su epoca, como grandes aventureros genial su Sindulfo del Arco, la bohemia madrileña mas castiza. Sus tratamiento de los temas goticos es muy ingenuo y siempre cargado de humor.

Yo no me atrevo a recomendarlo, pero a mi me encanta.
Prueba a ver los libros de Valdemar son baratitos.

Felicity
Comité de bienvenida
Contactar:

Mensaje por Felicity » 10 May 2010 22:04

Y español :lengua:
Yo no lo sabía. Estará bien leer algo de gótico-Español. Que me he quedé en el inglés y algo de Francés dí también :meditando:
Recuento 2019
Hay un momento en la vida, en el que tienes que dejar de vivir y empezar a sobrevivir...

julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia » 10 May 2010 22:14

Se mueve en el Madrid de principios de siglo XIX y refleja esos temas clásicos pero desde un punto de vista esperpéntico. Tenlo en cuenta, no esperes algo serio. Era uno de los escritores mas populares de su época.

WOOZ
Vivo aquí

Mensaje por WOOZ » 11 May 2010 16:02

Felicity escribió: Me lo recomdáis? :meditando:

Es divertido, original (o así me lo parece por lo del ambiente madrileño y los personas), fácil de leer y sin pretensiones...

Léete las primeras hojas de alguno de sus libros y decide si te gusta, ¿Julia te parece una buena idea que comience con "La torre de los Siete Jorobados"?

En definitiva, a mi Carrere me gusta, me hace gracia y me lo paso bien leyéndolo (aunque sólo leí dos títulos, de momento :P ).

julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia » 11 May 2010 16:07

La torre de los siete jorobados es muy divertido. :D

Y sale en el don Sindulfo :D :D

Responder