Bruce Chatwin

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Bruce Chatwin

Mensaje por pfanner »

BRUCE CHATWIN (1940-1989)

El cronista en el camino

Imagen

Si hubiéramos buscado a Bruce Chatwin en los cenáculos literarios londinenses o en alguna sociedad geográfica de la Gran Bretaña de los años 70, jamás lo hubiésemos encontrado. Iba por libre, y aunque frecuentó a mucha gente y cosechó cierto éxito social, su papel en la construcción de una nueva filosofía del viajero tuvo origen en su propia experiencia: en una especie de improvisada intuición y, en gran medida, en el azar que le llevó de la mano por todo el mundo.

Quiso ser arqueólogo. Alcanzó más de lo alcanzable en los cursos que frecuentó en la Univeridad de Edimburgo, pero quizás estaba hecho de la madera de esos arqueólogos de leyenda, un Schliemann, fascinado por la Ilíada, descubriendo Troya; un Arthur Evans reconstruyendo el palacio de Knossos en la isla de Creta, que no vendían la experiencia de lejanos viajes en busca del legado humano por el olor a vieja biblioteca y una carrera académica deslumbrante pero errática. Más casual que metódico, más aventurero que científico, Chatwin hubiera dejado todo por la vida del nómada. Y de hecho lo hizo.

Imagen

Dejó la arqueología, y antes había dejado un prometedor trabajo para la casa de subastas Sotheby’s donde había ascendido rápidamente a jefe de las secciones de antigüedades y arte impresionista. Ya por aquel tiempo lo encontramos (imparable, meteórico, dejándose llevar siempre por el impulso inexplicable de poner tierra de por medio) vagando por Irán, Afganistán o Sudán durante varios meses, tomando notas en un intento aún embrionario de querer plasmar por escrito las sensaciones de sus viajes.

Firmó un contrado para la Sunday Times Magazine, lo que le permitiría marchar cada vez más lejos en busca de un buen artículo. Y su vida comienza a parecerse a lo que quería: todo es un viaje, andar para aquí y para allá con el único motivo de tomar un camino que te lleve a muchos otros. El azar le llevó a Argentina, y su carta de renuncia a la revista fue un expresivo mensaje: “Me fui a la Patagonia”. Allí, al cabo del camino, empezó la vida real de Bruce Chatwin.

Imagen

Esa vida real que en sus libros de viajes adulteraba, mejoraba, engrandecía desde la cotidianidad de quien vivía para viajar. En la Patagonia, su obra maestra y para muchos uno de los más importantes libros de viajes que se hayan escrito, mezclaba historia y anecdotario casual con la intensa vivencia del propio Chatwin vagando por el sur de Argentina y Chile durante varios meses. Los trazos de la canción une en un mismo plano magia, mito, realidad, poesía…, la rutina del nómada nacida de andar y conversar con los aborígenes australianos. Y su obra, su títulos (Utz (Utz), Colina negra...), van hilando el nuevo itinerario del viajero contemporáneo.

Frases cortas, agudas, esencia del viajero moderno que es Chatwin, quien de un plumazo sintetiza, dentro de una tradición que viene de Jenofonte y que él renueva para el futuro, todo lo que un viaje puede ofrecernos, cuando el exotismo se vuelve cotidiano y el ser de un país y la naturaleza de la gente se encuentran descansando en la cuneta del camino.

Imagen

OBRAS

Imagen 1977, En la Patagonia (In Patagonia)

Imagen 1980, El Virrey de Ouidah

Imagen 1982, Colina negra

Imagen 1987, Los trazos de la canción

Imagen 1988, Utz (Utz)

Imagen 1989, ¿Qué hago yo aquí?

Imagen 1997, Anatomía de la inquietud (antología)
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Muy bonita la foto de los caballos y las montañas al fondo, pfanner. :D

De Chatwin he tenido varias veces en mis manos En la Patagonia, pero nunca me he decidido a comprarlo. :?
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Mensaje por pfanner »

En la Patagonia salió en bolsillo no hace mucho, muy económico. Y vale la pena. En la portada también salen caballos... :wink:

Imagen

Y luego lo ha reeditado Península hace medio año, creo, pero mucho más caro. Es una novela (?) maravillosa; la próxima vez tienes que caer en la tentación.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Tienes razón, la próxima vez no hay excusa posible, lo de los caballos en la portada ha sido definitivo. :lol: :lol: :lol:

No, en serio, he leído poca novela de viaje, e imagino que algunas pueden resultar muy amenas e interesantes como las de Reverte y otras no tanto :? . Y de Chatwin siempre he oído hablar bien pero no sabía si a mí me gustaría su modo de relatar los viajes. Claro, que si no lo leo no lo sabré nunca. :roll:

Hace poco proponía Erasmo leer algún libro de viajes. A lo mejor Chatwin es una buena idea. :roll:
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Mensaje por pfanner »

He leído en más de un sitio que En la Patagonia es el mejor libro de viajes contemporáneo, por la cercanía, por lo ágil que es. A mí también me pareció. A lo mejor sería el título perfecto para comenzar un hilo. Yo me apunto a releerlo :wink:.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

pfanner escribió:Yo me apunto a releerlo :wink:.
:wink:
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Mensaje por ErasmoSevilla »

Que interesante la referencia a este autor. Gracias pfanner por acercárnoslo.

Yo la verdad es que no tengo costumbre de entrar en este subforo son tantos que no tengo tiempo para leer en todos! aaayyy que cyberestres... así que muchas gracias a Babel que me envió el enlace :lol:

Pongámonos ya manos a la obra, :Babel ¿recuerdas que hace días hablamos de hacer un miniclub de lectura de un libro de viajes? Pues creo que este puede ser una opcion genial.

Yo septiembre y parte de octubre los tengo algo ladillos, pero podemos ir pensándonos una fecha...

pfanner y babel, abro un hilo en el subforo de NOFICCION para ver si hay más gente que se apunte, nos vemos allí.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Me gusta la vida que llevó, fué una persona valiente, cuando se cansó de todo cogió su mochila y venga, a viajar.
Por el se conoce hoy día las famosas libretas moleskine, compraba muchas y de todos colores.
Me gusta ese poco de misterio que existe en cuanto a él, a su enfermedad, etc.
Por lo visto era un gran conversador, de algo le sirvió la educación rígida que le impuso su padre. Al final de cada día le hacía relatar punto por punto lo que había hecho.
También se le conoce por un experto en reconocer obras de arte, cuando era joven no se sabe si fué casualidad o qué, pero al pregunatrle sobre un cuadro de Picasso dijo que era falso y lo acertó....
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Parece que Península publicó en 2005 un volumen con varios de sus libros, se titula Los Viajes, y lo vi el otro día en la FNAC, no lo cogí porque estoy en plena cuesta de septiembre... pero caerá. Y así de paso me apunto al miniclub.

Os pongo la reseña por si interesa:
En la Patagonia, Los trazos de la canción y ¿Qué hago yo aquí? Son tres libros con muchísimos adeptos, tres clásicos de hoy, tres obras heteróclitas que son invención, aforismo y, sobre todo, la mejor literatura de viajes. Estos tres grandes Chatwin, son, de hecho y por derecho, Los viajes por antonomasia, reunidos ahora, por primera vez, en un solo volumen memorable que hará, sin duda, las delicias de quienes lean o relean al viajero por excelencia del siglo XX.
1
Responder