A los cuatro vientos - Dave Boling

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Brontte
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 28 Jul 2007 11:15
Ubicación: en el Cinturón de Orión

A los cuatro vientos - Dave Boling

Mensaje por Brontte »

Novela emotiva sobre una saga familiar que muestra el carácter, la personalidad y la idiosincrasia del pueblo vasco.
Quedan muy bien reflejados los sabores, las costumbres y la forma de vida de la gente. Trama apasionante a través de
todos los miembros de la familia.
El autor, norteamericano, es un gran conocedor de la cultura vasca a través de su relación familiar.El árbol junto a la casa de Juntas de Guernica, el célebre cuadro de Picasso La muerte de Guernica y el caserío Errotaberri, cerca del monte Oiz (Vizcaya), sobrevivieron al bombardeo y a la destrucción de dicho pueblo el 26 de abril de 1937, convirtiéndose de este modo en símbolos de la Guerra Civil española y la intervención alemana.
La familia Ansotegui –el abuelo Pascual y la abuela Ángeles, con sus tres hijos Justo, Joseph y Xabier y su nieta Miren–, sin ser culpables de nada, cargarán con la responsabilidad del bombardeo sin poder olvidar jamás lo ocurrido. Desde 1893 hasta 1940, el hermano mayor, Justo, se hace cargo del caserío, como era tradición en aquella época, y mantendrá vivo el espíritu de su hogar conviviendo con su mujer, su nieta, amistades del pueblo,... siempre defendiendo la cultura vasca.
Los edificios, paseos, mercados, etcétera, todos destruidos, serán reconstruidos, pero las personas muertas no podrán ser nunca reemplazadas... Algunas cosas resistirán, como el árbol y Errotaberri, mientras que Franco ya no podrá ver bailar ni sonreír a los nietos de Ansotegui.


Extraído de la página web de Casa del Libro.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

A los cuatro vientos - Dave Boling

Mensaje por Kobayashi »

A LOS CUATRO VIENTOS de Dave Boling (Ed. SUMA)
Novela emotiva sobre una saga familiar que muestra el carácter, la personalidad y la idiosincrasia del pueblo vasco.
Quedan muy bien reflejados los sabores, las costumbres y la forma de vida de la gente. Trama apasionante a través de todos los miembros de la familia.
El autor, norteamericano, es un gran conocedor de la cultura vasca a través de su relación familiar.E l árbol junto a la casa de Juntas de Guernica, el célebre cuadro de Picasso La muerte de Guernica y el caserío Errotaberri, cerca del monte Oiz (Vizcaya), sobrevivieron al bombardeo y a la destrucción de dicho pueblo el 26 de abril de 1937, convirtiéndose de este modo en símbolos de la Guerra Civil española y la intervención alemana.
La familia Ansotegui –el abuelo Pascual y la abuela Ángeles, con sus tres hijos Justo, Joseph y Xabier y su nieta Miren–, sin ser culpables de nada, cargarán con la responsabilidad del bombardeo sin poder olvidar jamás lo ocurrido. Desde 1893 hasta 1940, el hermano mayor, Justo, se hace cargo del caserío, como era tradición en aquella época, y mantendrá vivo el espíritu de su hogar conviviendo con su mujer, su nieta, amistades del pueblo,... siempre defendiendo la cultura vasca.
Los edificios, paseos, mercados, etcétera, todos destruidos, serán reconstruidos, pero las personas muertas no podrán ser nunca reemplazadas... Algunas cosas resistirán, como el árbol y Errotaberri, mientras que Franco ya no podrá ver bailar ni sonreír a los nietos de Ansotegui.
Reconozco que esta frase "...muestra el carácter, la personalidad y la idiosincrasia del pueblo vasco..." me ha picado la curiosidad. A ver si lo traen a la biblioteca o lo lee alguien y cuenta... :?

No me ha quedado muy claro en qué género ponerla, si os parece mejor en otro subforo... pues eso.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Brontte
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 28 Jul 2007 11:15
Ubicación: en el Cinturón de Orión

Mensaje por Brontte »

Fusionados.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

:oops: No lo he visto en el índice general, pero como es de hace pocos días... :silbando: :lol:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Brontte
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 28 Jul 2007 11:15
Ubicación: en el Cinturón de Orión

Mensaje por Brontte »

Muy mal, con la trabajera que nos damos a actualizarlo. Me escribes en un cuaderno (cuaderno de castigos) 10.000 veces "Mirar primero el índice antes de colgar nada".
Ah, y con letra gótica, (es un capricho).
:martillazos:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

Que no, que no... que digo que en el índice NO lo he visto... lo que no quiere decir que no esté, voy a mirar otra vez. Siempre miro en el índice antes de abrir nada.

A ver si me quitas el castigo... porfa... :roll:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Brontte
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 28 Jul 2007 11:15
Ubicación: en el Cinturón de Orión

Mensaje por Brontte »

Pues te vas a librar, Koba, porque en el general no está, está en el de este subforo. Venga, anda, escríbelo sólo 9.500 veces, que estoy generosa. :dentadura:
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: A los cuatro vientos - Dave Boling

Mensaje por Elisel »

A mí este libro me ha gustado mucho. Tiene tres partes claramente diferenciadas. En la primera conocemos a los Ansotegui y a los Navarro, entre otros. El autor nos cuenta cómo es su vida cotidiana y cómo los destinos de ambas familias se entrecruzan. Después viene la parte del bombardeo de Gernika propiamente dicho y por último cómo ha afectado este hecho a los protagonistas y cómo es su vida a partir de entonces.

No entra en profundidades políticas ni en los entresijos de la guerra. Los personajes, sin llegar a estar tratados en profundidad, se hacen entrañables y se les coge cariño. La historia que ha comenzado siendo alegre y simpática se vuelve –lógicamente– triste y sombría. El final me ha encantado. La verdad es que este es un libro que ha conseguido emocionarme.

Os dejo un pequeño fragmento donde creo que el espíritu del libro se refleja a la perfección:

El oficial [un oficial alemán] le enseñó una reproducción del Guernica, no más grande que una postal.
–Perdone –le dijo, y le puso la reproducción delante–. Usted pintó esto, ¿verdad?
Picasso dejó la taza en el platillo, se volvió hacia la reproducción, luego hacia el oficial y le contestó:
–No. Ustedes lo pintaron.
1
Responder