La ciudad - Mario Levrero

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Que Hay
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 18 Jul 2007 16:38
Ubicación: Marbella
Contactar:

La ciudad - Mario Levrero

Mensaje por Que Hay »

Imagen
Publicada por primera vez en Montevideo en 1970, La ciudad es ya un clásico de las letras uruguayas. El protagonista, que acaba de mudarse a una casa inhóspita, sale la primera noche a buscar comida y se pierde en la oscuridad y la lluvia, iniciando una aventura, mezcla de sueño y pesadilla, por un mundo de leyes incomprensibles preo precisas e implacables.
La lei hace mucho tiempo. A mi me pareció fascinante, aunque la sombra de Kafka planea muy cercana sobre esta novela. Aunque pueda parecer un poco compleja no lo es y se lee de un tirón. La recomiendo.

Saludos
1
Avatar de Usuario
Alejandro Castroguer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 620
Registrado: 04 Jul 2008 17:53
Ubicación: En el Antimundo
Contactar:

Re: La ciudad - Mario Levrero

Mensaje por Alejandro Castroguer »

Pues yo esperaba algo más, no sé qué... el final no me convenció. La leí hace mucho tiempo.
De todas formas la venden muy baratita en tiendas de ocasión.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: La ciudad - Mario Levrero

Mensaje por JANGEL »

Hace tiempo, escuché en la televisión que alguien recomendaba varios títulos de Mario Levrero, autor que desconocía, entre ellos La ciudad. Poco después de nuestro regreso a Sevilla, me acerqué por una librería con otro propósito distinto a comprar libros (iba a promocionar los míos), pero caí en la tentación. Encontré la reedición de la Trilogía Involuntaria de Levrero.

No era la intención del autor constituir una trilogía cuando escribió La ciudad, El lugar y París (así se escribieron cronológicamente), pero lo cierto es que de alguna forma lo son. Resultan historias difíciles de resumir o contar, pero merecen leerse por su originalidad, que se aparta del estilo tradicional hispanoamericano y recuerda algo a lo borgiano. En efecto, París comienza donde terminó La ciudad. O eso parece.

Pero como acabo de empezar a leer París, me limitaré a destacar la sensación que causa La ciudad de que la historia se enrarece cada vez más y se complica con una elevada ansiedad, pues el destino del personaje nunca llega a alcanzarse. Recomiendo su lectura sinceramente. Es muy distinto de lo que solemos encontrar. Desde luego no es una literatura convencional.
1
Responder