El horror sobrenatural en la literatura - H.P. Lovecraft

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

El horror sobrenatural en la literatura - H.P. Lovecraft

Mensaje por Andromeda »

TÍTULO: Horror Sobrenatural En La Literatura Y Otros Escritos, El
AUTOR: Howard Phillips Lovecraft
AÑO: Primer tercio del s. XX

Imagen
EDITORIAL: Edaf
COLECCIÓN: Biblioteca H.P. Lovecraft (nº 11)
PÁGINAS: 282
FORMATO:
ISBN: 978-84-414-1142-5
SINOPSIS:
  • Ensayos, apuntes y notas con la opinión directa de Lovecraft en torno a la creación y forma de la literatura fantástica y sobrenatural. Contiene los siguientes escritos: La breve autobiografía de un escritorzuelo intrascendente, Lord Dunsany y su obra, El incubo profesional, Apuntes sobre un Don Nadie, Algunas notas sobre ficción interplanetaria, Casas y museos de Poe, In memoriam: Robert Erwin Howard, En defensa de Dagón, El horror sobrenatural en la literatura y el libro de las ideas.
ÍNDICE:
  • - Introducción (El horror sobrenatural en la literatura y otros escritos -2002) [Prólogo/Epílogo]
    - La breve autobiografía de un escritorzuelo intrascendente (The Brief Autobiography of an Inconsequential Scribbler -1919) [Artículo]
    - Lord Dunsany y su obra (Lord Dunsany and His Work -192) [Artículo] Howard Phillips Lovecraft
    - El íncubo profesional (The Professional Incubus -1924) [Artículo]
    - Apuntes sobre un Don Nadie (Some Notes on a Nonentity -1933) [Artículo]
    - Algunas notas sobre ficción interplanetaria (Some Notes on Interplanetary Fiction -1934) [Artículo]
    - Casas y museos de Poe (Homes and Shrines of Poe -1934) [Artículo]
    - In memoriam: Robert Erwin Howard (R.E. Howard: In Memoriam -1936) [Artículo]
    - En defensa de Dagón (In Defense of Dagon - 1921) [Artículo]
    - El horror sobrenatural en la literatura y otros escritos (Supernatural Horror in Literature -1927) [Ensayo]
    - El libro de las ideas (The Notes and Commonplace Book - 1938) [Artículo]
    - Selección de autores y obras citadas en los textos [El horror sobrenatural en la literatura y otros escritos -2002] [Prólogo/Epílogo]
Última edición por Andromeda el 03 Sep 2008 06:58, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Aunque se trata de ensayos he considerado poner este libro en Terror (quizá los moderadores prefieran moverlo). :roll: :P
Estoy por empezarlo pero curiosamente yo tengo una edición en la que sólo viene El horror sobrenatural en la literatura, 107 páginas (Fontamara), donde se tratan los siguientes temas (índice):

-Los orígenes del cuento de horror.
-La temprana novela gótica.
-El apogeo de la novela gótica.
-El remozar de la novela gótica.
-La literatura macabra en el continente europeo.
-Edgar Allan Poe.
-La tradición sobrenatural de América.
-La tradición sobrenatural de las islas británicas.
-Los maestros modernos.


Ya os contaré. :P
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

En Alianza EditoriaL, hay un estudio clásico, que tiene un titulo muy parecido El Horror en la literatura del mismo Lovecraft. Es un librito breve, con el titulo original de Supernatural Horror in Literature, segun la nota del editor en la referencias iniciales , parece que se publico como introducción de Dagon and Other Macabre Tales.
Este es un estudio clasico.

Hay tambien una seleccion de cuento de la editorial Siruela hecha por Molina Foix, con el mismo titulo, en un post de arriba esta puesto el indice.
Última edición por julia el 03 Sep 2008 07:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Andromeda escribió:Aunque se trata de ensayos he considerado poner este libro en Terror (quizá los moderadores prefieran moverlo). :roll: :P
Estoy por empezarlo pero curiosamente yo tengo una edición en la que sólo viene El horror sobrenatural en la literatura, 107 páginas (Fontamara), donde se tratan los siguientes temas (índice):

-Los orígenes del cuento de horror.
-La temprana novela gótica.
-El apogeo de la novela gótica.
-El remozar de la novela gótica.
-La literatura macabra en el continente europeo.
-Edgar Allan Poe.
-La tradición sobrenatural de América.
-La tradición sobrenatural de las islas británicas.
-Los maestros modernos.


Ya os contaré. :P
Este es el ensayo al que me refiero y al que mas de una vez he aludido en diferentes hilos. Es un ensayo clasico, que se cita como refrencia siempre que se hace un estudio de la literatura de terror.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Con más gusto lo leeré entonces, Julia. :P
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El horror sobrenatural en la literatura - H.P. Lovecraft

Mensaje por Andromeda »

El horror sobrenatural en la literatura.
En este pequeño pero sustancioso ensayo se analizan los matices de la “auténtica literatura de horror sobrenatural”.
Y en cuanto a esto, dice Lovecraft:
“Podemos juzgar un cuento macabro no a través de las intenciones del autor o la pura mecánica de la trama, sino más bien a través del nivel emocional que es capaz de alcanzar en sus más pequeños elementos sobrenaturales. Si se excitan y sugieren las adecuadas sensaciones, entonces cabe admitir que su “alto efecto” lo hace merecedor de los atributos de la literatura sobrenatural, sin importar cómo se ha conseguido prosaicamente. El único comprobante de lo auténticamente sobrenatural es sencillamente el siguiente: saber si suscita o no en el lector un hondo sentimiento de espanto al contacto de unos elementos y fuerzas desconocidos”.

Desde sus orígenes, la humanidad se encuentra vinculada a este tipo de sucesos; la idea de horror nace con el hombre mismo y los mitos se transforman llegando de una u otra manera a la época actual.
Lovecraft sabe elogiar pero sin duda también criticar por lo que muchas de las obras que comenzaba por apuntarme quedaban, al poco rato, inmersas en el cuestionamiento.
Nos lleva por los caminos de la novela de horror, empezando desde los albores de la Novela Gótica hasta la actualidad en que escribe esta pequeña obra, y lo hace reseñando sin parar, apuntando aciertos y errores de los relatos más representativos del género.
El Castillo de Otranto, de Horace Walpole, es el indudable iniciador del género gótico. No puedo estar más de acuerdo con la apreciación de autor acerca de esta novela un tanto mediocre, pero que abre las puertas a toda una generación similar en cuanto a la esencia del género.
Tengo varias de esas novelas en el estante, algunas a medias, cosa que ha dejado de ser conflictiva para mí al leer las justificaciones que el propio autor me ha facilitado, aunque por esto mismo se renuevan mis intenciones de apropiármelas al fin.

Empezando por los clásicos de la novela gótica :
Los misterios de Udolfo, de Ann Radcliffe (1764-1826), “considerada como la más típica del género gótico inicial”.
El monje, de Matthew Lewis (1773-1818), una obra maestra que también conlleva sus defectos.
Melmoth, el errabundo, de Charles Maturin (1782-1824), según Lovecraft la más perfecta pero quizá menos popular al pertenecer al periodo final del gótico.

Otras novelas y autores no menos famosos son dignos de figurar en este ensayo, como es el caso de Frankenstein, de Mary Shelley; El vampiro, de polidori (ambos producto de una famosa competencia).
Washington Irving, R. L. Stevenson, Hoffmann y Théophile Gautier (Cuya Clarimonde es una de mis favoritas); Maupassant con El Horla, gustave Meyrink con El Golem.
Más adelante, todo un capítulo está dedicado al maestro de maestros, Edgar Allan Poe. Su mera mención hace innecesario cualquier otro tipo de comentario. La caída de la casa de Usher, por ejemplo, se retomará en varias ocasiones de este punto en adelante.
Al continuar con la tradición sobrenatural en América, se incluye también al incomparable Nathaniel Hawthorne, “oriundo de la antigua Salem y bisnieto de uno de los más sanguinarios jueces del proceso de las brujas” (dicho sea de paso, muero por releer La letra escarlata). Lovecraft apunta que una de las mejores obras de este autor sería La casa de las siete buhardillas.
“Hawthorne conoció muchas casas de este tipo y las leyendas vinculadas con algunas de ellas. Asimismo, escuchó muchos rumores sobre la maldición que pesaba sobre su propia familia, debido a la severidad de su bisabuelo como juez del proceso de las brujas de Salem en l692".
Otro de los autores que destacan es Ambrose Bierce. La muerte de Halpim Frayser ha sido calificada “como el cuento más infernal de la literatura anglosajona”.

Lovecraft reconoce también el hecho de que “gran parte de la mejor literatura macabra norteamericana ha salido de unas plumas que no se consagraban esencialmente a este género”. Seguramente uno de los mejores ejemplos escritos en el ensayo es el que aplica a Otra vuelta de tuerca, de Henry James.
En otro capítulo se habla de la obra sobrenatural de autores ingleses, entre los que destacan Rudyard Kipling y La marca de la bestia que sería “singularmente emocionante”, Oscar Wilde con el famosísimo Retrato de Dorian Gray y Bram stoker quien, tras errar con varias novelas, logra la fama y una ilimitada trascendencia con Drácula.

La obra de William Hope Hodgson merece atención especial por parte de Lovecraft, quien dice que posee “una calidad de estilo más bien desigual, pero un gran poder en sus sugerencias de universo escondido y de los seres de más allá de la común esfera de la vida”. De la Trilogía del Abismo, La casa en el confín de la tierra sería, de acuerdo a Lovecraft, la más relevante.
Cof, cof.... :silbando: :silbando: 8)

Una joyita imprescindible, no os la perdáis.
:P
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El horror sobrenatural en la literatura - H.P. Lovecraft

Mensaje por julia »

Me encanta tu resumen, veo que te ha provacado lo mismo que a mi cuando la lei por primera vez, seguro que de aqui salen varias lecturas minicluseras......
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El horror sobrenatural en la literatura - H.P. Lovecraft

Mensaje por G.A. »

La verdad es que estos libros que remiten a otros libros son un auténtico vicio (y una auténtica ruina para cualquier economía normal ). Ya sólo con tu comentario, Andromeda, me han entrado ganas de leer alguna que otra obra, así que miedo me da ponerme con el libro (aunque trate del miedo, precisamente :roll:)
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El horror sobrenatural en la literatura - H.P. Lovecraft

Mensaje por Andromeda »

Gracias, Julia, este ensayo lo tiene todo: está bien escrito, es accesible y fascinante. :P

Gabo, seguro que con este libro te haces de una lista impresionante, pero para que no nos arruine la economía, hay que ver qué es lo que encontramos en Hansi. :mrgreen:
El de Hawthorne (La casa de las siete buhardillas), Kipling (La marca de la bestia) y Hodgson (La casa en el confín de la tierra) me apetecen sobremanera.
A Ambrose Bierce nunca lo había considerado pero ahora quisiera leerlo.

¡Qué vicio! :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El horror sobrenatural en la literatura - H.P. Lovecraft

Mensaje por Sinkim »

Andromeda escribió:Gracias, Julia, este ensayo lo tiene todo: está bien escrito, es accesible y fascinante.
Completamente de acuerdo, un ensayo imprescindible para los amantes de la literatura de terror y de Lovecraft.

Con este tipo de libros siempre tengo la duda de si es mejor leerlos antes o después. Me explico, al hacer referencia a varios libros yo consideró que es mejor haberse leido antes esos libros para poder entender los analisis que de ellos se hacen comprobando si tu opinión personal del libro coincide con la del autor :D

Por otro lado, también se puede leer como una guía de libros de referencia que hay que leer al ser clásicos reconocidos de indudable calidad :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Isis243
Mensajes: 11
Registrado: 10 Sep 2020 04:46

Re: El horror sobrenatural en la literatura - H.P. Lovecraft

Mensaje por Isis243 »

Lo leí hace mucho y lo recuerdo con cariño, para mi fue un gran ensayo para encontrar recomendaciones de otras obras y autores, cuando eso no tenía mucha idea del tema y pocos nombres me sonaban.

Si son fans del género es una lectura imprescindible.
Responder