La venganza de La Tierra de James Lovelock

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Cynaro
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 28 Jun 2008 04:43
Contactar:

La venganza de La Tierra de James Lovelock

Mensaje por Cynaro »

Publicado: Dom 19 Oct 2008 8:30 pm

Al acabar de leer este libro, la primera idea que se me ocurre es ¿Donde me escondería yo? Diez años da Lovelock al planeta, su diosa Gaia, para que empiece a exterminarnos. Lo hará sin maldad, por propia supervivencia. el que el exceso de Anhídrido Carbónico la va a recalentar tanto que matara a la mayoría de sus huéspedes, por suerte, incluidos nosotros los insensatos causantes.
El calentamiento global es mortal de necesidad, no por la temperatura que que solo sera de unos grados, sino por efecto domino que desencadenara. Unos pocos grados mata a la mayoría de las algas de los mares, principales procesadores del CO2 a través de la fotosíntesis, pero también productores de sulfuro de demitileno, gas que esencial para que el vapor de agua se condense y llueva. Sin lluvias adios a los bosques y selvas del planeta, con la consiguiente desaparición del principal productor de oxigeno y fijador de CO2.
Pero esto no es todo, el gas metano retenido en el suelo helado o bajo presión en las fosas marinas con el calor se escapará a la atmósfera agravando el problema, ya irresoluble por ser imposible su parada, como un coche sin frenos.
Lovelock en su libro solo ve una pequeña esperanza si dejamos de consumir combustibles fósiles desde ya. Ni un puto barril mas. El propone la construcción masiva de centrales nucleares de fisión hasta que el ITER, la central de fusión este en marcha y se generalice (y que funcione, que esta por probar) Todas los demás sistemas alternativos de energía le parecen parches que no resolverán el problema. Sobre todo carga contra la energía eólica, por antiestética...se ve que le amenazan con colocar varios aerogeneradores cerca de su casa...se te ve el plumero....
Los humanos somos así, egoístas hasta en la agonía. Aunque en general tiene toda la razón, el mundo es insostenible, o actuamos con inteligencia (que no va a ser) o prepararnos para una mortandad sin precedentes.
En su pesimismo, al final del libro, aboga por la creación de una especie de enciclopedia para legarla a los pocos humanos supervivientes, en el Canadá o la Antártica y puedan reconstruir la civilización sin cometer nuestros errores, iluso!
El libro es de lectura muy amena, Lovelock es un maestro de la divulgación, mezclados los datos científicos con anécdotas de abuelete ingles de la posguerra. De lectura imprescindible.
Vive leyendo
Última edición por fresa_charly el 26 Oct 2008 10:32, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: La venganza de La Tierra de James Lovelock

Mensaje por Merridew »

Publicado: Lun 20 Oct 2008 8:07 am

Este libro me interesa bastante, pero no sé, el título me parece demasiado senscionalista...
Yo me creo cualquier cosa, mi cabo. A mí la vida me ha vuelto el hombre más crédulo del mundo.
1
Avatar de Usuario
Cynaro
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 28 Jun 2008 04:43
Contactar:

Re: La venganza de La Tierra de James Lovelock

Mensaje por Cynaro »

Publicado: Mar 21 Oct 2008 10:27 am

Lo dicho es muy ameno, y si es fuerte. Pero no mas que los informes oficiales de gobiernos, como el informe Stern, de Greenpeace o de la ONU.
1
Avatar de Usuario
Sandra San
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 613
Registrado: 12 Jun 2008 18:02
Ubicación: Madrid

Re: La venganza de La Tierra de James Lovelock

Mensaje por Sandra San »

Lo he pedido hoy, en cuanto lo tenga me pongo con él, ya comentaré mis impresiones. Me parece un tema muy interesante.
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: La venganza de La Tierra de James Lovelock

Mensaje por Lua »

En cuanto me acabe un par que tengo entre manos me pongo con este.
No comentaste qué te pareció Sandra San.
1
Responder