Ficciones - Jorge Luis Borges

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Ficciones - Jorge Luis Borges

Mensaje por Prin »

Publicado el 23 de septiembre

"Se reúnen en Ficciones dos libros de Jorge Luis Borges fechados en 1941 y 1944. «El jardín de senderos que se bifurcan» incluye ocho relatos, entre los que cabe destacar dos breves narraciones de excepcional calidad: «Pierre Menard, autor del Quijote» y «La Biblioteca de Babel». «Artificios» lo forman nueve cuentos, entre ellos «La muerte y la brújula» (historia de una tortuosa venganza), «Funes el memorioso» (una larga metáfora del insomnio) y «El Sur» («acaso mi mejor cuento», en palabras del autor)."

Ficciones incluye dos libros:
El jardin de senderos que se bifurcan:
- Tlön, Uqbar, Obis Tertius
- El acercamiento a Almotásim
- Pierre Menard, autor del Quijote
- Las ruinas circulares
- La loteria de babilonia
- Examen de la obra de Herbert Quain
- La biblioteca de Babel
El jardin de los senderos que se bifurcan,[/list]

Artificios
  • - Prólogo
    - Funes el memorioso
    - La forma de la espada
    - Tema del traidor y del héroe
    - La muerte y la brújula
    - El milagro secreto
    - Tres versiones de Judas
    - el fin
    - La secta del Fénix
    - El Sur


    Imagen

    Me ha extrañado no encontrarlo en la lista.

    Hoy lo he empezado. Es bastante extraño. Todavía no tengo una impresión muy clara sobre él. A veces emplea palabras que jamás había leido ni escuchado, algunas las entiendo pero con otras me pierdo. Es cortito, pero denso. Al ser relatos cortos no se hacen tan pesados como puede parecer.

    Veremos...
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Ficciones - Jorge Luís Borges

Mensaje por Mara »

23 septiembre

Uf que recuerdos. Lo leí el año pasado, por obligación, y decir que las ideas generales sobre las reflexiones que plantea el autor era un tanto repetitivas, sobre todo en la del Quijote...vamos que la idea principal era fácil de recordar No se hace nada pesado puesto que no son muy largos y leyendo con detenimiento se consigue reflexionar bastante.
1
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Re: Ficciones - Jorge Luís Borges

Mensaje por Prin »

24 de septiembre

Mara, creo que tendré que releerlo porque estoy de un espeso últimamente que no me entero de mucho. El que dices de el Quijote es Pierre Menard, autor de El Quijote.

Lo he leido esta mañana y bueno...me he quedado...

Casi todos los que llevo hacen referencia a otros libros o autores. Parecen reseñas bibliograficas. No sé, sigo sin tener opinión formada...
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Ficciones - Jorge Luís Borges

Mensaje por Ivanovich »

24 de septiembre

Hola Prin!!!! Curioso que no tuviera hilo, sí. Lo he leido dos veces, hace tiempo ya, pero se puede leer cien, que igual en cada lectura encuentras algo nuevo.... Funes el memorioso, El Jardin de los senderos que se bifurcan....., y es que la erudicion y la imaginación de Borges es extraordinaria, es un creador de estilo, un genio inimitable, sus cuentos son cortísimos, pero tienen tanta profundidad y complejidad que exigen una atencion y un esfuerzo enorme por parte del lector para entender casi cada palabra, cada frase... y de esa dificultada nace la enorme satisfaccion para el lector cuando se adentra en las ficciones de Borges ...., y quizá el éxito mismo de Borges es haber dicho tantísimo en tan pocas páginas (él mismo decía que era innecesario escribir una historia de 200 páginas si con 12 era más que suficiente para contarla).

Ay Prin, me has recordado que tengo que volver a leer Ficciones y El Aleph en breve!!!

Abrazos!!
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Ficciones - Jorge Luís Borges

Mensaje por Maider »

24 de septiembre

Leí El Alpeh y no creo que vuelva a repetir, durante un tiempo al menos, con este escritor.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Ficciones - Jorge Luís Borges

Mensaje por Ivanovich »

25 de septiembre
Maider escribió:Leí El Alpeh y no creo que vuelva a repetir, durante un tiempo al menos, con este escritor.



Yo te entiendo perfectamente Maider!, la primera vez que Borges cayó en mis manos (Ficciones precisamente) fue por insistencia de una persona que era y sigue siendo una adoradora total de Borges, de sus laberintos inextricables, de los espejos que multiplican .... (Borges decía que "los espejos y la cúpula son abominables porque multiplican a los hombres") de esos universos enrevesados ....

Después de mucho insistir (es muy pesada) acepté leerlo y .... me pareció espantoso, apenas pasé del primer cuento .... de eso hace bastantes años ya. Años más tarde lo intenté de nuevo con otro libro de cuentos más fáciles, de los primeros años de Borges, "Historia universal de la infamia" y me encantó, así que le di una segunda oportunidad a Ficciones y.... todo cambió, como por arte de magia, me cautivó totalmente!!!

Pero lo dicho, te entiendo perfectamente!!!!
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Ficciones - Jorge Luís Borges

Mensaje por Andromeda »

25 de septiembre

Yo tampoco pude con este libro, apenas si pasé de las primeras páginas. Y ahora que vuelvo a cogerlo, veo que es una obra muy pequeña.
Habra que intenterlo de nuevo.

Maider, si te decides me das un toque.
Imagen
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Re: Ficciones - Jorge Luís Borges

Mensaje por Prin »

25 de septiembre
:roll: :roll: :roll:

Me tranquiliza ver que es normal que esté un poco alucinada con este libro...

IVAN!!!!! (Me alegro de leerte)...eres un perro verde...o a lo mejor lo soy yo...o a lo mejor el primer contacto con Borges nunca es fácil...Pero es que es una lectura complicada. No acabo de cogerle el punto...Creo que mi "realismo" no me permite disfrutar del libro. Me explico? creo que se necesita leerlo con la mente muy abierta a lo extraño y desconocido, y me da que mi mente ahora no está en buena predisposición...

Pero es cortito así que es probable que lo termine, aunque sólo sea por si algún día me animo a una relectura. Me gustará ver si soy totalmente obtusa o es que ahora no era el momento.
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Ficciones - Jorge Luís Borges

Mensaje por Andromeda »

25 de septiembre
Prin escribió: :roll: :roll: :roll:
Me tranquiliza ver que es normal que esté un poco alucinada con este libro...
:lol: :lol: :lol:

Me gustará ver si soy totalmente obtusa o es que ahora no era el momento.


Yo también espero que no haya sido mi momento, Prin. :oops: :oops: :oops:

:mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Ficciones - Jorge Luís Borges

Mensaje por Maider »

25 de septiembre

Andromeda, yo te aviso si me decido, pero no me esperes porque, por ahora, no está entre mis planes leerlo
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Ficciones - Jorge Luís Borges

Mensaje por G.A. »

25 de septiembre

Eso es, dejaos de comeduras de coco, pillad por banda Los tres mosqueteros y venid por el hilo, que yo me metí a lo tonto y ya no hay quien suelte el libro
Ahora mismo, para mí, no existe en el mundo mejor autor que Dumas.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Ficciones - Jorge Luís Borges

Mensaje por Maider »

25 de septiembre

Estoy pasando una envidia muy grande con lo de los tres mosqueteros. Pero como lo tengo tendrá que ser en otra ocasión.
Cosas de vivir en un pueblo y no tener una biblioteca como dios manda.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Ficciones - Jorge Luís Borges

Mensaje por G.A. »

25 de septiembre

¿No lo hay en tu biblioteca?
¿No lo tienes?
Empieza por Hansi mientras no te haces con uno.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Ficciones - Jorge Luís Borges

Mensaje por Maider »

26 de septiembre

Pues como ya lo encontre, te voy a hacer caso, Gabo, y dejo la comedura de coco de Borges para ir a pasarmelo pipa con Dumas.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Ficciones - Jorge Luís Borges

Mensaje por Andromeda »

26 de septiembre
Gabo escribió:Eso es, dejaos de comeduras de coco, pillad por banda Los tres mosqueteros y venid por el hilo, que yo me metí a lo tonto y ya no hay quien suelte el libro
Ahora mismo, para mí, no existe en el mundo mejor autor que Dumas
¡Gaboooooooooo!
No es posible que me deis envidia de esta manera, chicos.
¡¡Que estoy con un tocho, muy bueno, pero tocho al fin!!

¿Lo vas a empezar Maider?

Bueno..., voy a ver si mañana lo compro...
Juer, es muy difícil que os alcance...
Maider escribió:Andromeda, yo te aviso si me decido, pero no me esperes porque, por ahora, no está entre mis planes leerlo
Entonces dejaré Ficciones para mejor ocasión. :P
Imagen
Responder