J. D. Salinger

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

J. D. Salinger

Mensaje por Runita »

Dom 19 Oct 2008 3:18 pm

Jerome David Salinger (Nueva York, 1 de enero de 1919 – Cornish, Nuevo Hampshire, 27 de enero de 2010) es un escritor estadounidense conocido principalmente por su novela El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye), que se convirtió en un clásico de la literatura moderna estadounidense casi desde el mismo momento de su publicación, producida en 1951. Las mentes ágiles y poderosas de hombres perturbados y la capacidad redentora que los niños tienen en las vidas de éstos es tema principal en las obras de Salinger.

Nació en Nueva York y comenzó su trayectoria literaria escribiendo relatos para revistas de esa ciudad. Entre sus primeros trabajos destacan especialmente Un día perfecto para el pez banana. Además, publicó dos capítulos de lo que posteriormente sería El guardián entre el centeno antes de verse obligado a abandonar los Estados Unidos para ir a la Segunda Guerra Mundial.

El guardián entre el centeno, su primera novela corta, fue publicada en 1951 y se hizo muy popular entre los críticos y jóvenes. La historia la narra, en primera persona, Holden Caulfield, un adolescente rebelde e inmaduro, pero de gran perspicacia.

Posteriormente Salinger publicó las colecciones de relatos Nueve cuentos en 1953 (donde se incluyen Un día perfecto para el pez banana, sobre un ex soldado suicida, y también Para Esmé, con amor y sordidez, narrado por un soldado traumatizado.); Franny y Zooey , en 1961; y Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción, publicados juntos en 1963, estos últimos protagonizados por la disfuncional familia Glass.

Después de haber obtenido la fama y la notoriedad con El guardián entre el centeno, Salinger se convirtió en un eremita, apartándose del mundo exterior y protegiendo al máximo su privacidad. Se mudó de Nueva York a Cornish (New Hampshire), donde continuó escribiendo historias que nunca publicó.

En 2002, se publicaron más de ochenta cartas a Salinger escritas por escritores, críticos y admiradores, bajo el título: Letters to J. D. Salinger (ed. Chris Kubica).

________________________

Algunas citas de Salinger:

- Soy un paranoico al revés. Siempre sospecho que la gente está planeando algo para hacerme feliz.

- Lo que distingue al hombre insensato del sensato es que el primero ansía morir orgullosamente por una causa, mientras que el segundo aspira a vivir humildemente por ella.

- Nunca puedes encontrar un lugar que sea agradable y tranquilo, porque no existe. A veces puedes pensar que sí existe, pero una vez estás allí alguien se acerca sigilosamente y escribe
"Jódete"
en tus propias narices.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: J. D. Salinger

Mensaje por fresa_charly »

Dom 19 Oct 2008 3:23 pm

Imagen
Obra de Salinger publicada en español:
El guardián entre el centeno (Catcher in the Rye, 1951)
Nueve cuentos (Nine Stories, 1953)
Franny y Zooey (Franny and Zooey, 1961)
Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción (Raise High the Roof Beam, Carpenters and Seymour: An Introduction, 1961)
Un día perfecto para el pez plátano (A perfect day for bananafish)


En catalán:
Franny i Zooey (Franny and Zooey, 1961)
Just abans de la guerra amb els esquimals (Just Before the War with the Eskimos, 1948)
Nou contes (Nine Stories, 1953)
Pugeu la biga mestra, fusters i Seymour, una introducció (Raise High the Roof Beam, Carpenters and Seymour: An Introduction, 1961)
El vigilant en el camp de sègol (Catcher in the Rye, 1951) (Existe una traducción titulada L'ingenu seductor )


En gallego:
O vixía no centeo (Catcher in the Rye, 1951)
Nove contos (Nine Stories, 1953)


En vasco:
Zekale artean harrapaka (Catcher in the Rye, 1951)

Además de las dos obras comentadas, en el foro hay un hilo dedicado a La familia Glass.
wikipedia escribió:cuyos miembros han aparecido en varias de sus obras, la mayoría de ellas publicadas en la revista The New Yorker anteriormente a su impresión en formato de libro. Las colecciones de relatos en las que aparecen los Glass son: Nueve cuentos, Franny y Zooey, y Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción.
Y a partir del 1 de octubre, Club de lectura de El guardián entre el centeno
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: J. D. Salinger

Mensaje por Runita »

Dom 19 Oct 2008 3:24 pm

Gracias por completar la información, Fresa. Es que ayer busqué hilo de Salinger y me pareció increíble que no lo tuviese abierto, con la cantidad de "fans" que tiene en el foro :wink:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: J. D. Salinger

Mensaje por fresa_charly »

Dom 19 Oct 2008 3:25 pm

Sí, es cierto, y ahora que va a tener Club de lectura mensual en octubre es un estupendo momento para abrirle hilo :D
devy
Mensajes: 1
Registrado: 17 Jul 2008 18:24

Re: J. D. Salinger

Mensaje por devy »

Dom 19 Oct 2008 3:26 pm

Yo solo he leído ´´El Guardián entre el Centeno`` de Salinger, pero me encantó. Me sentí muy identificada con varias de las cosas que pensaba el protagonista, y eso que hay pocas personas que puedan ser más opuestas de mi que él, en casi todos los aspectos.(Escepto en su visión de los niños y lo mucho que quiere a sus hermanos). También me pareció que la juventud de ahora se parece mucho más a la de hace 50 años de lo que creía, y pienso q el autor retrató muy bien cm razonamos y nos sentimos los adolescentes.
Además me causó muchisima risa la ironía de Holden, y la manera tan grosera en que se expresa.
Así q me cae bn Salinger, a pesar d q su biografía no me inspira mucha simpatía.
Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Re: J. D. Salinger

Mensaje por karuna »

Dom 19 Oct 2008 3:27 pm

Yo no he leído nada de Salinger ... todavía, si llego a tiempo me apuntaría al club en octubre,

Un saludo,
karuna
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: J. D. Salinger

Mensaje por Runita »

Dom 19 Oct 2008 3:27 pm

Karuna, si quieres apuntarte al Club de Lectura todavía estás a tiempo. Sólo has de hacerte con el libro para empezar a leerlo el 1 de octubre.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: J. D. Salinger

Mensaje por madison »

Dom 19 Oct 2008 3:28 pm

Y después leed Nueve Cuentos :wink:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: J. D. Salinger

Mensaje por fresa_charly »

¿A quié tengo que darle las gracias? ¿RuNiTa?

que venía yo a colgar el hilo y me dado una alegría verlo ya tan bien puesto :D

:60:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: J. D. Salinger

Mensaje por Runita »

Ya es la segunda vez que recupero este hilo y ya voy cogiendo experiencia :lol:
:402: :60: Fresa, encantada de poder ayudar a recolocar un poco el foro.
Talita

Re: J. D. Salinger

Mensaje por Talita »

Aún no leo nada de Salinger, pero he escuchado mucho sobre "el guardián entre el centeno" , ¿alguien me puede explicar cual es el significado del título, que representa en relación a la historia?
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: J. D. Salinger

Mensaje por Runita »

Talita, tienes un hilo sobre el libro pinchando aquí :wink:
Talita

Re: J. D. Salinger

Mensaje por Talita »

no lo vi! graciaas! :)
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: J. D. Salinger

Mensaje por Runita »

De nada :wink:
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Re: J. D. Salinger

Mensaje por Supermicio »

Un articulito que sale en El País.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ucul_7/Tes
1
Responder