Sangre en el bosque - Richrad Laymon

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Sangre en el bosque - Richrad Laymon

Mensaje por Marsten »

TÍTULO: Sangre en el bosque
TÍTULO ORIGINAL: The Woods Are Dark
AUTOR: Richard Laymon
AÑO: 1981

Imagen
EDITORIAL: Martínez Roca
COLECCIÓN: Super Terror (nº 27)
PÁGINAS: 177
FORMATO: Bolsillo
ISBN: 978-84-270-1220-2
SINOPSIS:
  • Barlow es un pueblecito de aspecto apacible, en el que los turistas se detienen a descansar antes de seguir el viaje. Pero detrás de su engañosa fachada bucólica se oculta un universo pervertido donde pululan monstruos abyectos... Los Krulls, un pueblo salvaje y de origen misterioso que habita estos bosques, celebran ceremonias aberrantes, ritos antropofágicos y apareamientos antinaturales. Para aplacar su sed de sangre los habitantes de Barlow les sirven de vez en cuando algún que otro turista de paso. Un grupo de turistas recién llegados son secuestrados y llevados al bosque. Abandonados a su suerte, atados a unos arboles en medio de un claro, esperan lo inevitable: que los Krulls aparezcan para matarlos. En un giro inesperado son liberados y por los pelos escapan de los perversos Krulls. Pero lo peor está aún por llegar pues salir con vida de ese maldito bosque no será nada fácil...


Este libro me lo leí en junio de 1990 y me encantó! Fué mi cuarto libro de terror que me leí desde que empecé a centrar mis lecturas casi exclusivamente en esto del terror. Y siempre lo he tenido como un libro mítico dentro de mi imaginario de libros de terror.

Abro este hilo ahora, casi 20 años después, porqué me lo he releido ahora en inglés y en su versión integra y original.

Imagen

Cuando se publicó por primera vez en E.E.U.U. en 1981 y en España en 1988 (en la edición que menciono en el ficha y que creo que es la única edición que existe en castellano...) era una versión reducida y retocada a instancias de la editorial de lo que originalmente había escrito el Sr. Laymon. Faltaban unas 50 páginas y algunos pasajes se habían reescrito según las exigencias de la editorial norteamericana.
Pues bien, resulta que durante mis vacaciones por Chicago en una librería encontré esta versión restaurada i íntegra de la novela (evidentemente en inglés). Y me la compré.
La hija del escritor recuperó el texto original y lo publicó en 2008 tal como tendría que haber sido, en honor a su padre (ya muerto en 2001), el cual siempre se había quejado de no haber podido publicar “su verdadera novela”, pues en ese momento aún era un primerizo en eso de la literatura y aún no tenía el suficiente prestigio para poder imponer su criterio sobre el de las editoriales. Por esta razón creí interesante releerlo en esta nueva versión aunque fuera en inglés (más aún siendo uno de mis libros favoritos de siempre).
Si se tiene un nivel normal de inglés se puede leer perfectamnte y pasa bien.
Como han pasado tantos años y tantos libros entre ambas versiones sinceramemente no sé apreciar las diferencias entre una y otra versión... Pero si os diré que no me ha defraudado en mis espectativas ni ha cambiado la opinión que siempre había tenido de este libro: me ha vuelto a encantar!


Independientemente en que idioma y versión se lea (la reducida en castellano de 177 págimas o la integra en inglés de 215 páginas de la editorial Leisure Books del 2008) el libro es una gozada! Richard Laymon fue el pionero y el maestro del "gore" literario y su equivalente en el cine serian películas como "La noche de los muertos vivientes". "Halloween", "Viernes 13" y "Reanimator". Hace honor a cualquiera de esas buenas películas de serie B pues es todo acción, una sucesión de escenas escabrosas (a cual peor), constantemente estás angustiado por saber si los protagonistas conseguirán salir con vida de las innumerables situaciones extremas que se les presentan, es interesante ver todo lo que puede llegar a hacer una persona para salvar su vida, comprobar tambien que cuando las reglas de la civilización desaparacen como damos alas a nuestros instintos más bajos (la violencia, la sexualidad, el libertinaje, etc.). En definitiva, un disfrute para los lectores del terror más extremo y enfermizo!
Por internet hay opiniones diametralmente opuestas a la mía tildandola de repulsiva, aberrante, mala malísima, etc. pero a lo mejor por eso me gusta, por ser diferente, enfermiza, extrema, fresca, directa. Por cambiar de vez en cuando de las obras más buenas, maduras, trabajadas y espesas. Por meterse un chute de gore del bueno directo a la vena! Se ha de reconocer que la novela tiene un estilo pobre y directo y una trama simple y nada variada (el intento de unos turistas de escapar con vida de los antropofágicos Krulls que habitan el bosque de Barlow), que los personajes no se desarrollan nada y lo poco que lo hacen, sus historias son poco creïbles (la historia de amor entre Johnny y Neala). Se podría considerar hasta de baja calidad, pero con todo, en las dos ocasiones que la he leido me ha gustado.
El libro ya empieza desde la primera página con una escena corta pero espeluzante. Y poco después la cosa empeora (el secuestro de varios turistas de paso por el pueblo de Barlow y posterior traslado al bosque circundante plagado de los sanguinarios Krulls). A partir de ahí el libro narra la lucha angustiosa por sobrevivir del acoso de los Krulls. Y el final, aunque no es muy brillante y era previsible, es lógico y me gustó.

Si el libro se lee con la idea de “disfrutar” de un historia extrema, a ratos explícitamente gore y desagradablemente repulsiva (hay escenas de violaciones y todo...), creo que os gustará. Es un libro para mentes (lo reconozco) un poco enfermizas y sedientas de sangre, visceras y violencia en su estado más extremo. Un libro que creo que no deja indeferente a nadie y que es de extremos: o no gusta nada y te encanta! A mi me encantó... y no sé si eso dice mucho a mi favor...
1
Avatar de Usuario
morgana35
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 740
Registrado: 26 Ene 2008 14:22
Ubicación: huesca

Re: Sangre en el bosque - Richrad Laymon

Mensaje por morgana35 »

no lo había oido nunca Marsten, me lo apuntaré para lecturas futuras :lol:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Sangre en el bosque - Richrad Laymon

Mensaje por julia »

Creo que no me apetece, que soy mas blandita....
Avatar de Usuario
Alice
Foroadicto
Mensajes: 3141
Registrado: 13 Mar 2007 18:14
Ubicación: Eso quisiera yo... Ubicarme.

Re: Sangre en el bosque - Richrad Laymon

Mensaje por Alice »

:? Escenas gore?

Me encanta la literatura de terror, pero ese tipo de pasajes no los soporto... Son muy muy desagradables? Es que me ha llamado la atención el libro pero si me va a poner mal cuerpo como que no :|
1
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: Sangre en el bosque - Richrad Laymon

Mensaje por Cristian »

Me lo he leído en dos sentadas. Gore a tutiplen, sexo gratuito, personajes poco trabajados (pensaba que lo de Jenny tiraría por otros derroteros) y creo que hay detalles poco aprovechados como
el tipo de la cabaña o el propio monstruo tentacular que podría haber dado juego
pero... es Laymon, entretenimiento garantizado. Es una película de serie B en papel, todo un pasapaginas :)
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sangre en el bosque - Richrad Laymon

Mensaje por Shorby »

Lo tengo pendiente, me encanta este autor, me he hecho con él hace poquito =)
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Stormy
No tengo vida social
Mensajes: 1313
Registrado: 07 Jul 2014 13:03
Ubicación: La vil·la del pingüí

Re: Sangre en el bosque - Richrad Laymon

Mensaje por Stormy »

Cristian escribió: pero... es Laymon, entretenimiento garantizado. Es una película de serie B en papel, todo un pasapaginas :)
Siendo así, me lo apunto :P :lista:
1
Responder