El clan de los parricidas - Ambrose Bierce

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

El clan de los parricidas - Ambrose Bierce

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

TÍTULO: El Clan de los Parricidas
AUTOR: Ambrose Bierce
AÑO: Relatos de finales del s. XIX

Imagen
EDITORIAL: Valdemar
COLECCIÓN: El Club Diógenes (CD-002)
PÁGINAS: 204
FORMATO: Tapa dura (19x12 cms.)
ISBN: 97884-7702-609-9
SINOPSIS:
  • En este volumen se recogen un buen número de cuentos macabros de Ambrose Bierce, verdaderas crónicas del lado tenebroso del universo, donde acecha lo abominable: el más despiadado y cruel humor negro (El Clan de los Parricidas), formas de vida inconcebibles (El engendro maldito), dimensiones psíquicas inconcebibles (Un naufragio psicológico, El Reino de lo Irreal), dimensiones físicas inconcebibles (Desapariciones misteriosas), la pesadilla onírica (La muerte de Halpin Frayser), los espectros (La elocuencia de los fantasmas, Algunas casas encantadas...)
ÍNDICE:
  • 1. Aceite de perro («Oil of Dog», 1890)
    2. Una conflagración imperfecta («An Imperfect Conflagration», 1886)
    3. Mi crimen favorito («My Favorite Murder», 1888)
    4. Una tumba sin fondo («A Bottomless Grave», 1900)
    5. El hipnotizador («The Hypnotist», 1893)
    6. Los sucesos nocturnos en el barranco del Muerto («The Night-Doings at 'Deadman's'», 1893)
    7. Un naufragio psicológico («A Psychological Shipwreck (My Shipwreck)», 1879)
    8. La elocuencia de los fantasmas («The Ways of Ghosts», 1909)
    9. El engendro maldito («The Damned Thing», 1893)
    10. Algunas casas encantadas («Some Haunted Houses»)
    11. La muerte de Halpin Frayser («The Death of Halpin Frayser», 1893)
    12. Uno de gemelos («One of Twins», 1893)
    13. Desapariciones misteriosas («Mysterious Disappearances», 1893)
    14. El reino de lo irreal («The Realm of the Unreal», 1893)
    15. El valle encantado («The Haunted Valley», 1893)


Es una reedición en nuevo formato. Traducción de Javier Sánchez García-Gutiérrez
Citar:
Ambrose Bierce, el excéntrico escritor y periodista norteamericano, responsable del demoledor Diccionario del Diablo , nació en Ohio en 1842 y participó en la Guerra de Secesión como voluntario de las tropas federales. Herido en la batalla de Kennesaw Mountain, sobrevivió para escribir una serie de cuentos inmortales antes de desaparecer en 1913 en el territorio del México insurgente (tal vez para unirse a los rebeldes de Pancho Villa) rodeado de una nube de misterio similar al que se desprende de su siniestra imaginación.
1
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Re: El Clan de los Parricidas - Ambrose Bierce

Mensaje por Marsten »

Si tienes los relatos que van incluidos en el libro, los podrías colgar en el mensaje?
Me he tomado la libertad de ajustarlo al formato que estamos poniendo a todos los hilos de terror. Añade el índice en la misma ficha.

Gracias.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El Clan de los Parricidas - Ambrose Bierce

Mensaje por Hypathia »

Yo tengo éste... :mrgreen:
Imagen ¡Y ahí vienen!
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: El Clan de los Parricidas - Ambrose Bierce

Mensaje por kampanilla »

A ver si cobro ya... :roll:
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El Clan de los Parricidas - Ambrose Bierce

Mensaje por M. Corleone »

Me leí "Aceite de perro" en "Cuentos breves para leer en el bus" y me encantó.

Así que buscaré algo más de Bierce, del que no había leído nada.
Avatar de Usuario
librosdesangre
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 594
Registrado: 06 Ago 2008 23:57
Contactar:

Re: El Clan de los Parricidas - Ambrose Bierce

Mensaje por librosdesangre »

Yo me leí El Clan de los Parricidas en la colección de cuentos de Felices Pesadillas y la verdad es que me gustó mucho. Su humor negro es muy bueno y me gustaron mucho los finales de algunos relatos (hay frases que siguen retumbando en mi cabeza). Los relatos que aparecen son Aceite de perro, Una conflagración imperfecta, Mi crimen favorito, Una tumba sin fondo y El hipnotizador. El que menos me gustó fue Una tumba sin fondo.
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: El Clan de los Parricidas - Ambrose Bierce

Mensaje por Shigella »

Pues yo me lo acabo de leer y el de Una tumba sin fondo me ha encantado.

"Cuando cualquiera de nosotros se equivocaba en algo, el aire de sorpresa de mi madre nos resultaba terrible. Un día, cuando en un arranque de mal humor me tomé la libertad de cortarle la oreja al bebé, sus simples palabras: "¡John, me sorprendes!", fueron para mí una recriminación tan severa que al fin de una noche de insomnio, fui llorando hasta ella y, arrojándome a sus pies, exclamé: "¡Madre, perdóname por haberte sorprendido!" Así, ahora, todos -incluso el bebé de una sola oreja- sentimos que aceptar sin preguntas el hecho de que era mejor, en cierto modo, que nuestro querido padre estuviese muerto, provocaría menos fricciones."

:meparto: :meparto: :meparto:

No lo pongo en spoiler porque es del principio y no tiene nada que ver con la historia. :wink:
1, 2... 1, 2... probando...
Dupin

Re: El Clan de los Parricidas - Ambrose Bierce

Mensaje por Dupin »

Querid@s lector@s: necesito asesoramiento.

¿Cuál cogeriais antes? ¿Éste de Bierce, o "La pata de mono y otros cuentos macabros" de W.W.Jacobs? (Por si os sirve de algo, el archiconocido relato de Jacobs ya me lo he leido)

Mi presupuesto sólo da para uno de los dos; y como es lógico me gustaría que, ya sea el de Bierce o el de Jacobs, el conjunto de relatos mereciese la pena.

¿Alguna sugerencia?
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El clan de los parricidas - Ambrose Bierce

Mensaje por julia »

mi consejo es que te hagas con Felices pesadillas o con la antologia de cuentos de terror de Alianza Editorial, que son FAntasticas.

Tambien puedes leer la edicion de Italo Calvino de cuentos de horror,
Esa tiene todos los cuentos enlazados y puedes leerlos en el ordenador.

A mi me gustan los dos, no sabria elegir, pero los libros de cuentos de un solo autor siempre resultan mas monotonos.
Dupin

Re: El clan de los parricidas - Ambrose Bierce

Mensaje por Dupin »

Julia, te agradezco la sugerencia, pero... ¡un tercer libro en liza no, por favor! (Si ya me cuesta decidirme con 2... :) )

A mí me pasa lo contrario que a ti: no suelo adquirir antologías con relatos de distintos autores, por el temor -si se puede llamar así- de comprarme más tarde libros de esos mismos autores y acabar teniendo sus obras "por duplicado", no sé si me explico...

En principio parece que me tira más el de Jacobs, pero no dejo de preguntarme una cosa: ¿Es como esos grupos de música o cantantes que sólo tienen una canción reseñable (en este caso, "La pata de mono") y el resto de su obra es completamente anodina? ¿Merecen la pena los demás relatos?
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El clan de los parricidas - Ambrose Bierce

Mensaje por RAOUL »

He leído esta semana en "Felices pesadillas" de Valdemar -buena antología, por cierto- los cuentos que se refieren a "El clan de los parricidas" (y que se corresponden, creo, que con los cinco primeros de esta edición) . No sé si alguien podría aclararme si se trata sólo de una selección de una obra más amplia o si los que están son todos los que son. También siento curiosidad por conocer cómo se publicaron originalmente. Supongo que en prensa.

Buen, independientemente de eso, me han gustado mucho. Son la mejor definición de lo macabro, si lo macabro se entiende como una cierta combinación y suma de horror y humor. Horrorosos son horrorosos porque no se pueden narrar hechos más atroces (pero atroces de verdad). Y en cuanto al humor el que se despliega es de la factura más brillante, ingeniosa e inteligente.

El fragmento que puso Shigella es un buen ejemplo, pero estas pocas páginas están repletos de cosas así. Lamento no tener el libro ahora delante pero, por ejemplo, "Aceite de perro" es una historia, que en su comienzo y en su estilo, podría ser el comienzo yel estilo de novela picaresca española del siglo XVI o XVII.

Los relatos componen una galería de museo un poco o un algo a lo "Crímenes ejemplares" de Max Aub, sólo que más extendido en sus dimensiones.
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: El clan de los parricidas - Ambrose Bierce

Mensaje por sergio88 »

RAOUL. :hola: El clan de los parricidas está compuesto de cinco "subrelatos" (lo normal es que bajo ese título se engloben todos y no se pongan por separado como aquí), el que has leído en Felices pesadillas los lleva todos. :D Según el índice que puso Aliesa son:

1. Aceite de perro («Oil of Dog», 1890)
2. Una conflagración imperfecta («An Imperfect Conflagration», 1886)
3. Mi crimen favorito («My Favorite Murder», 1888)
4. Una tumba sin fondo («A Bottomless Grave», 1900)
5. El hipnotizador («The Hypnotist», 1893)

6. Los sucesos nocturnos en el barranco del Muerto («The Night-Doings at 'Deadman's'», 1893)
7. Un naufragio psicológico («A Psychological Shipwreck (My Shipwreck)», 1879)
8. La elocuencia de los fantasmas («The Ways of Ghosts», 1909)
9. El engendro maldito («The Damned Thing», 1893)
10. Algunas casas encantadas («Some Haunted Houses»)
11. La muerte de Halpin Frayser («The Death of Halpin Frayser», 1893)
12. Uno de gemelos («One of Twins», 1893)
13. Desapariciones misteriosas («Mysterious Disappearances», 1893)
14. El reino de lo irreal («The Realm of the Unreal», 1893)
15. El valle encantado («The Haunted Valley», 1893)

El resto, del número 6 al 15 en este caso, son más (escribió hasta 42 relatos, contando El clan de los parricidas como uno solo), pero ya no tienen que ver con El clan de los parricidas, son independientes. :wink: Lo de cómo se publicaron ya no lo sé, pero que fueran en prensa es lo más lógico, sí.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El clan de los parricidas - Ambrose Bierce

Mensaje por RAOUL »

Muchas gracias, sergio :D .

Sí,es como pensaba. Un relato compuesto por cinco subrelatos unidos por un tema común.
Pues ya digo, están muy bien. Y hay momentos geniales.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El clan de los parricidas - Ambrose Bierce

Mensaje por julia »

Es muy curioso que Borges no lo cito en esos imprescindibles de la literatura fantasica y si incluyo por ejempo a Saki que tiene un sentido de humor parecido y los suelen relacionar. Sin embargo yo encuentro muchos parecidos entre este clan de los parricidas y su historia universal de la infamia, aunque desde luego el tono de Bierce es mucho negro y con un tono de humor que no esta en Borges. Dicen que la exclusion fue premeditada.

Sus entraditas al en el diccionario del Diablo son demoledoras, y se han analizado por algun lado como microrrelatos.

Creo que publicaba en prensa y luego hacia los recopilatorios, pero no estoy segura. Desde luego su genero era el cuento y la cronica periodistica que debia ser el terror.

Preciosa la evocacion que de el hace Carlos Fuentes en Gringo Viejo y la peli en la que hacia de Bierce un viejo Gregory Peck
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: El clan de los parricidas - Ambrose Bierce

Mensaje por sergio88 »

Saki me apasiona, sobre todo los relatos de Clovis, no sería capaz de decidirme por uno de los dos. :D En cierto modo sus relatos son más satíricos e inteligentes, es una crítica a la rigidez de la sociedad eduardiana de la época, unas gentes de las más altas clases sociales engreídas y absurdas que son despachadas y criticadas con diálogos brillantes.

No sé si me atrevería a decir que Saki me parece más interesante, desde luego merece la pena leer algo de su obra; más allá de sus cuentos macabros, brillantes y breves capaces de mover al espanto y el tono trivial que le da a relatos íntimos amargos de ciertas personas.
1
Responder