Los pasos de López - Jorge Ibargüengoitia

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
JeronimoII
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 05 Ene 2008 20:43
Ubicación: La Regiòn mas transparente

Los pasos de López - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por JeronimoII »

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO. DESDE EL ENCUENTRO CASUAL DEL CURA PERIÑON Y EL TENIENTE MATÍAS CHANDÓN, HASTA EL DÍA EN QUE EL PRIMERO RESUELVE FIRMAR SU ABJURACIÓN PONIENDO AL ALCANCE, TRANSCURRE UNA DE LAS NOVELAS MÁS FINAS DE NUESTRO AUTOR. EN ELLA SE ENCARGA –SIN SEGUNDAS INTENCIONES- DE DESMITIFICAR LA GESTA HEROICA INSURGENTE, DE LA HISTORIA PATRIA EN SÍ CON UNA INIGUALABLE SUCESIÓN DE ENREDOS Y AVENTURAS QUE NOS OBLIGA A SEGUIRLO A UN FINAL MÁS O MENOS FELIZ JORGE IBARGÜENGOITIA NACIÓ EN LA CIUDAD DE GUANAJUATO, MÉXICO, EL 22 DE ENERO DE 1928 Y MURIÓ EN MADRID, ESPAÑA, EL 27 DE NOVIEMBRE DE 1983. SU OBRA ABARCA NOVELAS, CUENTOS, OBRAS DE TEATRO, ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS Y RELATOS INFANTILES. FUE BECARIO DEL CENTRO MEXICANO DE ESCRITORES, DE LAS FUNDACIONES ROCKEFELLER, FAIRFIELD Y GUGGENHEIM; OBTUVO, ENTRE OTROS, LOS SIGUIENTES RECONOCIMIENTOS: PREMIO CASA DE LAS AMÉRICAS EN 1964 POR SU PRIMERA NOVELA LOS RELAMPAGOS DE AGOSTO Y EL PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA MÉXICO EN 1974 POR ESTAS RUINAS QUE VES.


Una verion irreverente de lo que pasó o pudo haber pasado en los primeros días en que se fraguaba la independencia de México, risas acompañan a esta versión de la histoia del México Insurgente entretenida y fresca.
1
Avatar de Usuario
Aelo
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 07 Mar 2007 17:25
Ubicación: Entre los Andes y el Pacífico

Re: Los pasos de López Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por Aelo »

He escuchado bastantes críticas positivas de los libros en general de este autor. Un fragmento de este, que comentas...

«Dicen que yo tenía tanta prisa por avisar a mis compañeros que la Junta de Cañada había sido descubierta, que reventé a cinco caballos esa noche. Que me detuve en Muérdago nomás el tiempo que necesité para dar el mensaje y dejar que Ontananza y Aldaco montaran, desenvainaran espadas y gritaran "¡a las armas!". Luego viene "el abrazo". Un pintor que quiso evocar mi llegada a Ajetreo, me representó sacando el pie de debajo de un caballo muerto, al fondo se ve una iglesia, Periñón está en el atrio y va corriendo hacia mí con los brazos abiertos. Dicen que apenas di la noticia Periñón hizo tocar rebato, que llegaron los fieles corriendo y que cuando se llenó la iglesia, Periñón subió al púlpito y gritó:
—¡Viva México! ¡Viva la independencia! ¡Vamos a matar españoles!

Que la gente le hizo coro, que él sacó una espada, que salió de la iglesia y que todos lo seguimos.

Es una visión inexacta. Si yo hubiera reventado cinco caballos, hubiera llegado antes o bien mucho después, porque no es camino en el que se pueda cambiar de montura con facilidad. Fui al paso que daba mi yegua. Era noche de luna y yo estaba lleno de miedos. A veces arrendaba para escuchar, creyendo oír galopes lejanos, a veces me espantaban las formas de los huizaches, el peor susto me lo dieron unos que iban por el camino buscando un becerro perdido. Miedos vanos, nadie me persiguió aquella noche. Llegué a Muérdago clareando, y desayuné con la familia Aldaco.

Siguen las horas perdidas que pasaron discutiendo. Ontananza aconsejaba cautela: dejar pasar el tiempo y esperar más noticias.

Aldaco y yo tratábamos de hacerle ver que no teníamos más que dos caminos: el de levantarnos en armas ese día y el de San Juan de Ulúa. Por fin lo convencimos. Cuando me puse en camino otra vez, ya estábamos de acuerdo: yo iría a Ajetreo, ellos me seguirían al día siguiente con sus escuadrones, nuestro primer objetivo militar iba a ser la ciudad de Cuévano.

A mi llegada a Ajetreo no hubo abrazo, porque Periñón no estaba. Había ido a visitar amigos que vivían fuera del pueblo. Sus sobrinas me dieron de cenar mientras Cleto fue a buscarlo. Periñón regresó pasadas las nueve y media. Pero apenas supo lo que había ocurrido en Cañada no titubeó.

Llamó a su gente en secreto y la armó. A la cabeza fuimos a buscar, primero al delegado Patiño y después a los cuatro españoles que vivían en el pueblo.
—Dense presos en nombre de la independencia -les dijo Periñón.

No hallábamos dónde encerrarlos. Por fin se nos ocurrió llevarlos a la cárcel. Hubo que soltar a los presos. Entonces oí a Periñón decir su primer discurso revolucionario:
—Libertad os doy -dijo a los presos- porque habéis sido víctimas de un gobierno injusto.
—¡Viva el señor cura Periñón! -gritaron los presos.

Lo siguieron lealmente en su aventura. Todos murieron.

Cuando la campana tocó a rebato ya el peligro había pasado: los españoles estaban presos, los alguaciles desarmados, la ciudad en nuestras manos.

Periñón descolgó la imagen de la Virgen Prieta que estaba en el cuadrante, arrancó tres palos del bastidor y amarró el cuadro a una lanza, convirtiéndola en estandarte.
—Esta será nuestra bandera -dijo- y con ella venceremos.

Cuando la iglesia se llenó, salió al presbiterio y gritó:
—¡Viva México! ¡Viva la independencia! ¡Viva la Virgen Prieta!

El pueblo contestó:
—¡Viva el señor cura Periñón!

Ni él gritó "¡Vamos a matar españoles!" ni matamos a ninguno aquella noche. Periñón abrió una barrica del vino que él mismo hacía y nos dio a probar. Estaba agrio. Después dispuso de guardias y nos fuimos a dormir.»
Último: Verity. La sombra de un engaño_ Hoover, Colleen

:101: La primera ley _ Abercrombie, Joe

Recuento 2023 Miniclubs
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Los pasos de López Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por Andromeda »

Imagen
Ed. Joaquín Mortiz

Es uno de mis autores favoritos, gran maestro del humor y la ironía. He leído Los pasos de López, Dos crímenes, Estas ruinas que ves, Maten al León, La ley de Herodes y Los relámpagos de agosto (una excelente parodia de la Revolución mexicana).

Me apunto cualquiera para una relectura, por cierto que tengo pendiente Las muertas. :D :D
Imagen
Avatar de Usuario
JeronimoII
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 05 Ene 2008 20:43
Ubicación: La Regiòn mas transparente

Re: Los pasos de López Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por JeronimoII »

Andromeda escribió:Imagen
Ed. Joaquín Mortiz

Es uno de mis autores favoritos, gran maestro del humor y la ironía. He leído Los pasos de López, Dos crímenes, Estas ruinas que ves, Maten al León, La ley de Herodes y Los relámpagos de agosto (una excelente parodia de la Revolución mexicana).

Me apunto cualquiera para una relectura, por cierto que tengo pendiente Las muertas. :D :D
No se como sea esto de los mini clubs pero estoy por iniciar "Las Muertas"
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Los pasos de López - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por Andromeda »

Caray, Jerónimo, ahora mismo no tengo tiempo de leerlo (no podré hasta febrero), pero seguiré tus comentarios. :P
Por cierto, hay que abrirle hilo. :D
Imagen
MarinaVenez

Re: Los pasos de López - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por MarinaVenez »

bueno, pero finalmente nadie ha dado su opinión sobre la obra ¿no? me gustaría que se hiciera. :D
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Los pasos de López - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por julia »

Ya tengo Dos crimenes y las muertas, :mrgreen:

Les he echado una catadita en el autobus, tienen una pinta fantastica,
Responder