El entierro de Genarin- Julio Llamazares

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

El entierro de Genarin- Julio Llamazares

Mensaje por ErasmoSevilla »

En este libro, Julio Llamazares nos relata una de las liturgias más insólitas y corrosivas de que puede hacer gala todavía este país; el vía crucis apócrifo y deforme que se celebra en la ciudad de León todas las noches de Jueves Santo en memoria y honor de un inefable pellejero que murió atropellado por el camión de la limpieza la noche de jueves Santo de 1929, cuando, completamente borracho, atendía a necesidades perentorias al arrimo de la muralla.

"El entierro de Genarin" entronca, de este modo, con la larga tradición de rituales y ceremonias mágicas con que el pueblo ha combatido siempre los rigores religiosos y que tiene algunas de sus manifestaciones mas notables en las Lupercarias y Saturnales romanas, en la Curesme prenant que tan gozosamente nos narra Rabelais, en las innumerables copias de la Coena Cyprianni o en fiesta de locos, nacidas de la risa popular y las celebraciones paganas medievales y, sobre todo, en el Entierro de la Sardina que cierra cada año las ornadas Carnestoledanas.

Literariamente la obra de Julio Llamazares supone, además, la recuperación de viejos géneros españoles como la picaresca y el esperpento, la reivindicación activa de la heterodoxia y, también, el análisis del nacimiento y formación de un mito en pleno siglo XX. El resultado es este texto original y cáustico, difícilmente clasificable y escrito con vocación de evangelio apócrifo
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: El entierro de Genarin- Julio Llamazares

Mensaje por ErasmoSevilla »

Terminado.

Se trata de un libro muy curioso sobre una de las tradiciones más "blasfemas", delirantes y etílicas, que se pueden ver en el calendario de fiestas de España. Más aun si tenemos en cuenta que se desarrolla el día de jueves santo.

El libro repasa la vida de este ilustre bebedor y los azares de la vida que fueron a convertirle en un "santo mártir" de una causa difícil de defender pero fácil de compartir :074:. Quizás por eso ha llegado a nuestros días tras tantos años de celebración...

El libro también incluye diferentes poemas (no sé si será algo excesivo calificarlos así) recitados en algunos de los años de celebración... quizás también sea la fiesta que mejor ha conseguido hermanar la poesía y el orujo :007:

La narración que nos hace Julio Llamazares está plagada de una ironía que hace en muchos momentos soltar carcajadas y cuando menso tener una medio sonrisa (sarcástica) en la boca.

Al terminar uno no puede menos que parafraseando a Forgues decir ... "¡país!".
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El entierro de Genarin- Julio Llamazares

Mensaje por sergio, »

No sabía que hubiese un libro sobre Genarín. Qué fuerte :shock:

:lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El entierro de Genarin- Julio Llamazares

Mensaje por sergio, »

Haya lluvia, nieve o granizo, sieeeempre sale la procesión. Hoy toca un año más. Un año más que yo no voy :mrgreen:
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: El entierro de Genarin- Julio Llamazares

Mensaje por unocualquiera »

Novela conmemorativa del día de la muerte de San Genarin, un jueves santo de 1930, atropellado por un coche del servicio de limpieza.
Según se dice en esta pieza, el bueno de Genarin se encontraría orinando en el momento del accidente.
El libro repasa vida y obra del pellejero el cual estaba interesado en pasar los días enfrascado en la bebida del orujo, las mujeres de prostibularios, y en el juego de las cartas, así como en la forma de ganarse la vida, que era a base de vender el pellejo de pequeños animales.
El libro cuenta con pequeños poemas o romances que conmemoran el aniversario de su muerte, así como con pequeñas encomiendas al espíritu de dicho personaje en días de fútbol, etc..
Interesante y breve anecdotario de la vida de uno de los personajes mas celebrados de la cultura leonesa...
1
Responder