La tregua (trilogía de Auschwitz 2) - Primo Levi

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

La tregua (trilogía de Auschwitz 2) - Primo Levi

Mensaje por Runita »

Imagen

La tregua, segunda entrega de la trilogía memorial de Primo Levi, es el libro del retorno. En él, el grupo de los supervivientes italianos de Auschwitz culmina un viaje absurdo y tortuoso a través de media Europa, y el atónito lector asiste a la infinita riqueza de la humanidad en los mercados clandestinos de Cracovia, los cuarteles del ejército Rojo, las borracheras de la soldadesca y las añoranzas de los italianos camino de casa.
Última edición por Runita el 03 Sep 2012 00:41, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: LA TREGUA (trilogía de Auschwitz 2) - Primo Levi

Mensaje por Runita »

Cometa, gracias por recuperarlo :60: Intenté buscar el hilo en Google y no lo encontré.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: LA TREGUA (trilogía de Auschwitz 2) - Primo Levi

Mensaje por Runita »

Lo empecé ayer. Apenas llevo 60 páginas, pero ya me está pareciendo igual de impactante que la primera parte.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: LA TREGUA (trilogía de Auschwitz 2) - Primo Levi

Mensaje por Runita »

Acabé el libro, después de tenerlo apartado un montón de tiempo por falta de tiempo. :oops:
Tremendo. Sigue en la misma línea que Si esto es un hombre. Resulta casi necesario leerlo después del primero. Sigue contando las cosas desde la objetividad, sin juzgar, todo su periplo por Europa hasta poder regresar a casa.
Muy recomendable :wink:
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: LA TREGUA (trilogía de Auschwitz 2) - Primo Levi

Mensaje por bblanco »

Estoy casi al final. Después de Si esto es un hombre, lo tenía pendiente. También quiero leerme la tercera parte, Los hundidos y los salvados. La verdad es que es impresionante y terrible.

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La tregua (trilogía de Auschwitz 2) - Primo Levi

Mensaje por Murke »

Cuscurro y yo nos pasamos a este hilo después de leer Si esto es un hombre. A partir del 22 de noviembre, un MC espontáneo :) .
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: La tregua (trilogía de Auschwitz 2) - Primo Levi

Mensaje por cuscurro »

Apuntado !!!!!
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: La tregua (trilogía de Auschwitz 2) - Primo Levi

Mensaje por cuscurro »

He leído los dos primeros capítulos y, al menos estos, me parecen mas llevaderos que la lectura de la primera parte de la trilogía.

Todavía no se ve el sol pero parece que despeja. Todo tiene pinta de ser muy gris aún.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La tregua (trilogía de Auschwitz 2) - Primo Levi

Mensaje por Murke »

Yo también he empezado. Bueno, empecé el domingo, porque hoy sabía que no tendría nada de tiempo. Estoy en el segundo capítulo. Como tú dices, todo muy gris todavía.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La tregua (trilogía de Auschwitz 2) - Primo Levi

Mensaje por Murke »

Uf, qué historia la de Hurbinek :( :( . Y qué paisaje más desolador, Dios mío. Uno piensa de forma naiv que con la guerra terminada se acabaron los problemas, pero de eso nada de nada. Incluso ellos mismos caen en esa ingenua idea:

La noticia nos sumió en un lío de dudas y angustias. Habíamos confiado en un viaje corto, y seguro hacia un campo dispuesto a recibirnos, hacia un sucedáneo aceptable de nuestra casa; y esta esperanza formaba parte de una esperanza mucho mayor, la esperanza en un mundo recto y justo, milagrosamente restablecido sobre sus cimientos naturales luego de una eternidad de convulsiones, de errores y de desastres, luego del tiempo de nuestra larga paciencia. Era una esperanza ingenua, como todas las que descansan sobre separaciones demasiado claras entre el mal y el bien, entre el pasado y el futuro: pero de ella vivíamos.

¿Cómo es que estos griegos de Salónica hablan español? Ya me llamó la atención en Si esto es un hombre.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: La tregua (trilogía de Auschwitz 2) - Primo Levi

Mensaje por verosmosis »

Yo todavía no me pude poner. Recien termino el anterior, no me gusta encimar las lecturas. Pero mañana me pongo con él. :wink:

cuscurro, murke :hola:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: La tregua (trilogía de Auschwitz 2) - Primo Levi

Mensaje por cuscurro »

Murke escribió:¿Cómo es que estos griegos de Salónica hablan español? Ya me llamó la atención en Si esto es un hombre.
Yo creo que mas que español lo que habrían sería sefardí o ladino o castellano antiguo que conservaron los judíos españoles que fueron expulsados de España por los Reyes Católicos. En Salónica a lo largo de los siglos fueron concentrándose muchos de ahí lo que comenta Levi.

De lo que he leído hasta ahora me llama la atención los delirios de Kleine Kiepura:
-¡A levantarse, puercos!, ¿lo habéis oído? Haced las camas, de prisa, limpiaos los zapatos. Reunión general, revisión de los piojos, revisión de los pies. ¡Enseñad los pies, carroñas! Otra vez sucio, tú, saco de m...; ten cuidado que no estoy para juegos. Te pesco una vez más y te vas al crematorio. -Y luego gritando a la manera de los militares alemanes-: En fila, cubiertos, alineados. Abajo el coleto: al paso, seguir la música. Las manos en la costura del pantalón. -Y luego, después de una pausa, con voz arrogante y chillona-: Esto no es un sanatorio. Es un Lager alemán, se llama Auschwitz y no se sale más que por la Chimenea. Si te gusta, bien; si no te gusta no tienes más que ir a tocar el cable de alta tensión.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La tregua (trilogía de Auschwitz 2) - Primo Levi

Mensaje por Murke »

Hola! :hola:
Vaya casualidad, hoy en clase una chica ha dado una presentación sobre el judeo-español, o sefardí, o como se le quiera llamar. Y sí, parece que Tesalónica fue un destino preferido por muchos judíos expulsados.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: La tregua (trilogía de Auschwitz 2) - Primo Levi

Mensaje por verosmosis »

Murke escribió:Hola! :hola:
Vaya casualidad, hoy en clase una chica ha dado una presentación sobre el judeo-español, o sefardí, o como se le quiera llamar. Y sí, parece que Tesalónica fue un destino preferido por muchos judíos expulsados.
La verdad es que sí, qué casualidad!

Y qué fuerte la historia de Hurbinek. Pensar que así como la suya hay montones de historias que se tragó la tierra, personas de quienes nunca vamos a saber nada de nada. :(

Ahora, ¡Qué memoria que tenía levi! ¿No les parece? Se acuerda con muchos detalles la historia personal de un montón de personas que conoció allí. Es cierto que mucha son bastante parecidas, pero recuerda historias y nombres con una exactitud que impresiona. :shock:

Por otro lado, el concepto de libertad con el que soñaban claramente no fue con el que se encontraron. La libertad en el lager tomaba la forma de sus familias, sus casas, cenas familiares y esas cosas; y en cambio, se ven de golpe llevados a la nada, a una llanura que no era justamente un cobijo, en la que pasaban tantas necesidades y había tanta muerte alrededor como antes. Hay un párrafo que dice precisamente esto:
La libertad, la improbable, imposible libertad, tan lejana de Auschwitz que sólo en sueños osábamos esperarla, había llegado: y no nos había llevado a la Tierra Prometida. Estaba a nuestro alrededor, pero en forma de una despiadada llanura desierta. Nos esperaban más pruebas, más fatigas, más hambres, más hielos, más miedo.
:|
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: La tregua (trilogía de Auschwitz 2) - Primo Levi

Mensaje por cuscurro »

Ayer no pude leer nada por lo que nada nuevo bajo el sol.

Como dice Vermosis la llegada al campo de Auschwitz donde se supone van a recobrar la libertad no tuvo que ser muy esperanzadora.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Responder