Selma Lagerlöf

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7688
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Selma Lagerlöf

Mensaje por Andromeda » 27 Oct 2008 14:13

Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf
(20 de noviembre de 1858, Mårbacka, Suecia - 16 de marzo de 1940, Mårbacka, Suecia)

Imagen

Escritora sueca de fama universal y primera mujer en obtener un Premio Nobel de Literatura (1909).

Posiblemente sufrió de displasia infantil de la cadera, sin recibir tratamiento, lo que la hizo llevar una vida más bien sedentaria en su niñez, favoreciendo su natural afición a la lectura. A los 7 años de edad leyó el libro de Mayne Reid, Oceola, quedando tan impresionada, que se dice la hizo decidirse a ser algún día, escritora. A los 10 años había leído la Biblia y comenzó a familiarizarse con las obras de H.C. Andersen, los Hermanos Grimm, Esaías Tegnér, Carl Michael Bellman, Alexandre Dumas (padre), Walter Scott, etc. Más tarde, en su adolescencia, leyó a William Shakespeare, Lord Byron y Johann Wolfgang von Goethe.
Cumplidos los 12 años, escribió un largo poema sobre Mårbacka iniciando su carrera literaria. Tres años más tarde fue enviada a Estocolmo a terminar sus estudios (1873); este período lo refleja en su obra, Diario. A estas alturas, ya era claro que no le interesaban los quehaceres domésticos, y según sus propias palabras: además de ser torpe en la cocina y peor en el bordado.
La situación económica familiar era muy mala, al igual que la salud del padre. Su hermano Johan había asumido la responsabilidad por la familia y luchaba, casi desesperadamente, en la producción agrícola de Mårbacka, con magros resultados. Selma entendió que debía aprender alguna profesión para poder mantenerse por sí misma. Eligió la docencia, pero no encontró la manera de financiar el aprendizaje. Johan la apoyó, y a pesar de no tener dinero para darle, le consiguió un préstamo con el cual ella pudo comenzar sus estudios, regresando a Estocolmo para estudiar Docencia en 1881. Primero en el Liceo Sjöberg para Señoritas y al año siguiente postulando e ingresando en el Real Seminario Superior para Estudios Docentes, una universidad para jóvenes y talentosas damas. El ser mayor que sus compañeras le dio una posición distinta, ya que la consideraban más madura, además se hizo popular por sus sonetos y poemas.
Su vida como maestra se fue desarrollando junto a su afición literaria. Llegó a ser muy popular entre las alumnas, por sus amenas y cautivantes lecciones. También comenzó a escribir artículos para el periódico y la iglesia locales. La cercanía de Copenhague y su vida cultural atrajo su interés, y las visitas fueron frecuentes, así como también le permitieron hacer nuevas amistades.

A partir de "La saga de Gösta Berling” (Gösta Berlings Saga), Lagerlöf disfrutó de una larga serie de éxitos. En 1894 publicó un libro de relatos cortos, "Lazos invisibles" (Osynliga länkar) que le valió la celebridad a nivel nacional.
Durante ese mismo año, Selma conoció a su colega Sophie Elkan, en quien encontró su alma gemela que se convertiría en su amiga para siempre, y cuya biografía Lagerlöf dejaría inconclusa al morir. Una selección de la ingente e interesantísima correspondencia enviada por Selma, fue recogida en el libro "Tu me enseñas a ser libre" (Du lär mig att bli fri), publicado en 1992.
Los éxitos de público y crítica llamaron la atención del rey Oscar II de Suecia y Noruega y de la Academia Sueca sobre la escritora, al punto tal que ambos decidieron resolver sus problemas financieros para que pudiese dedicarse enteramente a escribir. Así pudo la novelista establecerse en Falun, donde pasaría la mayor parte de su vida. Luego de viajar con su amiga Sophie a Italia y Sicilia, Selma publicó otra novela de éxito, titulada "Los milagros del Anticristo" (Antikrists mirakler), una novela socialista ambientada en la isla italiana que acababa de visitar. Luego de un viaje por Egipto (1899-1900) que le inspiró grandes ideas, escribió "Jerusalén: en Dalecarlia" (Jerusalem: i Dalarne) (1901) y "Jerusalén: en la Tierra Santa" (Jerusalem: i det heliga landet) (1902), que rápidamente la establecieron como la novelista sueca más vendida, leída y respetada.

El Premio Nobel
En 1909, la Academia Sueca decidió entregar a Selma Lagerlöf el Premio Nobel de Literatura, "en reconocimiento al altivo idealismo, la vívida imaginación y la percepción espiritual que caracterizan a todas sus obras". Lagerlöf se convertía de este modo en la primera mujer en recibir un Nobel de Literatura.

El discurso de presentación del premio fue leído por el presidente de la Academia, Claes Annerstedt, el 10 de diciembre de ese año, y, entre otros elogios, remarcaba el "retrato totalmente original de la vida campesina" que era capaz de dibujar la prosa de la autora, así como "la pureza de su dicción, la claridad de la expresión y la bella musicalidad que son características de todos sus escritos".

"La grandeza de su arte", concluye el académico, "consiste precisamente en su habilidad para utilizar tanto su corazón como su genio para lograr el peculiar y original carácter y las actitudes de sus personajes, en los cuales todos nosotros nos reconocemos".

Kipling y Lagerlöf
A pesar de la gran calidad literaria de todas las obras mencionadas, sin duda la más conocida de Lagerlöf es "El maravilloso viaje de Nils Holgersson" (Nils Holgerssons underbara resa genom Sverige) inspirado por los cuentos de animales de Rudyard Kipling y encargado por el Consejo de Educación sueco para enseñar a los niños la geografía del país.
Se trata de la historia de un muchacho de 14 años, Nils, el cual, debido a su carácter egoísta, es hechizado por un hada que lo convierte en un niño de un palmo de altura. A lomos de un ganso blanco doméstico que se une a una bandada de gansos grises salvajes en su migración anual al norte, Nils visita Laponia y viaja a lo largo y a lo ancho de toda Suecia. Observando la conducta de los componentes de la bandada, Nils Holgersson comprende sus errores anteriores, aprende solidaridad y se rehabilita de su pereza y egocentrismo. De fuerte tono moral, la novela enseña el amor por la naturaleza a la vez que la geografía, la cultura, la mitología y las costumbres del país escandinavo. El efecto final está tan bien logrado, que cuando el literato japonés Kenzaburō Ōe viajó a Estocolmo en 1994 para recibir su propio Premio Nobel de Literatura e invirtió su tiempo libre en recorrer el país, manifestó que, de niño, había leído muchas veces la novela de Lagerlöf y que todo era tan idéntico a las descripciones del libro, que le parecía estar viajando por un país que ya conocía.

Otro rendido admirador de "El maravilloso viaje de Nils Holgersson" fue el filósofo Karl Popper, quien afirmaba que había leído y releído el libro al menos una vez al año durante toda su vida, y que lo fascinaba de tal modo que lo había impulsado a leer cada palabra escrita por Selma Lagerlöf a lo largo de toda su carrera.

Imagen
Escultura de Nils Holgersson en Karlskrona (Suecia)

Obra (selección)
Novela
La saga de Gösta Berling (Gösta Berling Saga, 1891)
Una aventura en Vineta (Ett äfventyr i Vineta, 1895)
Los milagros del Anticristo (Antikrists mirakler, 1897) La leyenda de una casa solariega (En Herrgårdssägen, 1899)
Jerusalén
  • Tomo I - Jerusalén: En Dalecarlia (Jerusalem: I Dalarne, 1901)
    Tomo II - Jerusalén: En Tierra Santa (Jerusalem: I Heliga Landet, 1902)
El Tesoro / El dinero del señor Arne (Herr Arnes penningar, 1904 El maravilloso viaje de Nils Holgersson
  • Primera Parte: Nils Holgerssons underbara resa genom Sverige. Första delen, 1906
    Primera Parte: Nils Holgerssons underbara resa genom Sverige. Andra delen, 1907

El hogar de los Liljecrona (Liljecronas hem, 1911)
El emperador de Portugalia. Un relato de Värmland (Kejsaren av Portugallien. En Värmlandsberättels, 1914)
El proscrito (Bannlyst, 1918)
Novelas de un galán (Kavaljersnoveller, 1918)
El carro fantasma o El carretero de la muerte (Körkarlen, 1921) Trilogía Löwensköld
  • Tomo I - El anillo del general (Löwensköldska ringen, 1925)
    Tomo II - Charlotte Löwensköld (1925)
    Tomo III - Anna Svärd (1928)
Cuentos
Lazos invisibles (Osynliga Länkar, 1894)
Reinas en Kungahälla (Drottningar i Kungahälla, 1899)
Leyendas de Cristo (Kristuslegender, 1904)
La Muchacha de la finca Turbagrande (Tösen från Stormyrtorpet, 1907)
Un cuento sobre un cuento y otros cuentos (En saga om en saga och andra sagor, 1908)
La Piedra en el lago Rottnen (Stenen i sjön Rottnen, 1914)
Duendes y Mortales - Tomo I (Troll och människor. Del I, 1915)
Duendes y Mortales - Tomo II (Troll och människor. Del II, 1921) Leyendas escogidas (Legender i urval, 1922)
La Cosecha / Otoño. Relatos y discursos (Höst.Berättelser och tal, 1933)
La Nochebuena y otros cuentos de Navidad (Den heliga natten och andra julberättelser, 1938)

Otros escritos
Hogar y Estado (Hem och stat, 1911). Discurso por el derecho al sufragio femenino
El Gansito (Dunungen, 1914), obra de teatro basada en un cuento incluido en su obra “Lazos Invisibles” de 1894
Zachris Topelius. Evolución y madurez (Zachris Topelius. Utveckling och mognad, 1920). Biografía del poeta finés homónimo
Trilogía Mårbacka
  • Tomo I - Mårbacka: historia de una heredad (1922); Memorias
    Tomo II - Recuerdos de una niña (Mårbacka. Ett barns memoarer, 1930); Memorias
    Tomo III - Diario de vida por Ottilia Lovisa Lagerlöf (Mårbacka. Dagbok för Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf, 1932); Memorias
En Herrgårdssägen (1929), obra de teatro basada en su novela homónima de 1899
Escritos (Skrifter, 1933). 12 volúmenes
El escrito en piso de tierra (Skriften på jordgolvet, 1933); Escritos a beneficio de intelectuales alemanes judíos exiliados

Fuente Wikipedia

—————
Actualizado (Junio/2020)

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7688
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: SELMA LAGERLÖF

Mensaje por Andromeda » 27 Oct 2008 14:15

Babel, mira que tengo mala memoria, pero disfruté tanto el libro que todavía recuerdo muchas cosas, sobre todo que no quería que se me acabara. :lol:
(Por cierto que la obra de esta escritora es vastísima :roll: :shock:)

Un día lo voy a volver a leer. :P
Imagen
Grupo Anaya:
El pequeño Nils Holgersson ha sido convertido en un duendecillo en castigo por su mal comportamiento. Para romper el hechizo y volver a ser un niño deberá acompañar a una bandada de gansos en su viaje a través de Suecia. Junto a ellos vivirá numerosas aventuras, unas peligrosas y otras divertidas, pero ninguna le dejará indiferente. Este va a ser para Nils el viaje de su vida, el descubrimiento de un mundo que le cambiará para siempre y le convertirá en persona, en todos los sentidos. Un libro de una prosa excelente, cuya autora mereció el premio Nobel de literatura en 1909, repleto de historias emocionantes, personajes conmovedores, y brillantes reflexiones sobre la naturaleza humana.

¡¡Ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!
Imagen

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11874
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: SELMA LAGERLÖF

Mensaje por fresa_charly » 27 Oct 2008 14:19

Yo sólo he leido el cuento de Nils Holgersson y me encantó, así que, si apetece miniclub sólo tenéis que proponer fechas, que desde hace tiempo quiero volver a leer el libro :D
Únete a nuestro Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mi blog: Un país, un libro Voy a leer un libro de cada país del mundo

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 15133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: SELMA LAGERLÖF

Mensaje por Arden » 30 Oct 2008 08:25

Yo lo único que he leído de esta autora es precisamente el maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia, cuando era pequeño una parte de este libro lo tenía como cuento independiente y me encantaba, era mi favorito.
Sevilla y la casita de las pirañas de Nazario Luque. El bibliotafo: un coleccionista de libros de Leon H. Vincent.

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21546
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Selma Lagerlöf

Mensaje por sergio, » 20 Jun 2010 19:03

Voy a leer El maravilloso viaje de Nils Holgersson. En mi Biblioteca tienen 2 ejemplares: uno en un solo tomo, y otro dividido en dos.

TLACAELEL
Aprendiz de troll
Mensajes: 67
Registrado: 07 Dic 2010 03:55
Ubicación: TENOCHTITLAN

Re: Selma Lagerlöf

Mensaje por TLACAELEL » 01 Feb 2011 04:18

Excelente escritora lei jerusalen, es maravilloso simplemente genial, concibe una narrativa tan amena pero a la vez profundiza en los personajes, que te deja como un espectador que lo vive como si estuvieras ahi, muy pero muy recomendable.
Difficile est satiram non scribere

abuelo
Lector voraz
Mensajes: 134
Registrado: 23 Dic 2010 20:25

Re: Selma Lagerlöf

Mensaje por abuelo » 03 Feb 2011 00:13

Yo solo he leido el maravilloso viaje de Nils...me encanta esta escritora sueca...ademas sale en un billiete de suecia

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 9547
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Selma Lagerlöf

Mensaje por Judy Bolton » 24 Nov 2013 00:58

Este es el Doodle que le dedicó Google en algunos países con motivo del 155 aniversario de su nacimiento:

Imagen
:101: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead
Ronda de noche - Terry Pratchett
ESDLA: El retorno del rey - J.R.R. Tolkien


Recuento 2020

'Fly, you fools!'

Responder