El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por Goethe »

The Canterville Ghost (1887)

El fantasma de Canterville es una nouvelle –cuento largo o novela corta-, parodia protagonizada por un espíritu dramático, Sir Simon, y el ministro norteamericano Mr. Otis. Este hombre llega junto a su familia a habitar la antigua mansión de Lord Canterville, quien le advierte al nuevo dueño que un fantasma ronda por las habitaciones de la propiedad. Se trata del espíritu de Sir Simon, quien ha hechizado la casa desde que asesinara a su esposa Eleanor, varios siglos atrás.
Sin embargo, Otis ignora y desprecia las advertencias de Lord Canterville. Él, su esposa, su hijo Washington, su hija Virginia y los gemelos se mudan a la mansión. Efectivamente, la propiedad está embrujada. Pero Sir Simon se encontrará con que no hay nada que pueda hacer para asustar a la familia, y terminará siendo él una víctima de sus jugarretas. Virginia, la hija quinceañera de Otis, es la única que puede llegar a salvar a Sir Simon de su condena eterna, ya que es diferente a todos los demás en su familia, es la única que escucha la triste historia del fantasma, aprende de él y puede ayudarlo.
Lo que Wilde produce es una sátira del materialismo americano, una burla de los valores tradicionales británicos, y un sorprendente giro al tradicional cuento gótico de horror.
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por Goethe »

Imagen

Como no es fácil catalogar esta obra como cuento largo o como novela corta le abro tema en el foro de clásicos que creo que es el más adecuado... :wink:

Lo empecé ayer :mrgreen: apenas 4 páginas para ver el estilo, y me gusta. Esta semana ya me pondré en serio para leerlo, si es que encuentro tiempo... que espero que si.


¿¿ lo habéis leído ??

Un saludo!! :wink:
Avatar de Usuario
Mary Pebble
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 764
Registrado: 08 Mar 2008 20:14
Ubicación: en los calabozos

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por Mary Pebble »

Yo leí hace mucho años, con 12 ó 13 años y me entusiasmó. En la edición que tengo yo vienen además varios relatos más que también me gustaron pero sin duda me quedo con el fantasma. La historia de Sir Simon conmueve y recuerdo haberme reído con los gemelos.

También me acuerdo de cierta película supuestamente basada en el libro pero que cualquier parecido es pura coincidencia [unos soldados alojándose en el castillo y un fantasma muy tontorrón :? ]

Saludos
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por G.A. »

Un libro estupendo lleno de ironía y que releo cada cierto tiempo. Wilde no pierde la oportunidad para burlarse de los yankis y de paso parodiar la cultura aristocrática británica. Creo que lo vas a disfrutar, Goethe.

La película tambien recuerdo haberla visto hace mucho, cuando era un crío, y en aquel momento lo había pasado estupendamente, aunque a saber qué opinaría ahora :lol:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por Arden »

Yo lo leí con 13 años dentro de una recopilación de relatos de Wilde y me encantó, esa fina ironía, una delicia.
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por Goethe »

Si... suele ser una obra muy leída a esas edades, pero a mi nunca me lo mandaron leer y por iniciativa propia con 13 años no lo lei... mi afición a la literatura vino un poco después... :roll: :roll:

Por ahora me está gustando, una obra fácil de leer y como bien dices Gabo, con una crítica a la sociedad británica en el fondo...

Apenas puedo avanzar por falta de tiempo... pero espero hoy poder darle una buena pegada por la noche...

Un saludo!! :wink:
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por Goethe »

Por muy triste que sea, todavía lo he acabado hoy... :cry: :cry: (( quiero tener el tiempo de antes para leer!!! :cry: :cry: ))

Y me ha gustado pero, sinceramente, me esperaba bastante más... Una narración muy simple... sin apenas elementos que hagan que destaque, no sé, no me ha maravillado... :roll:

Ahora me paso o a Gorki, o a Goethe o a Hemingway.. me lo pienso 5 minutos a ver... :lol:

Un saludo!
Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por polgara hat »

Me acuerdo que me encantó!! creo que me lo volvere a leer cuando tenga tiempo :mrgreen:
1
angelitop
Mensajes: 1
Registrado: 23 Dic 2008 01:57

El fantasma de Canterville

Mensaje por angelitop »

Hola aqui les dejo este link para que lo escuchen 8)

http://www.cib.espol.edu.ec/catalogo/Au ... tasma.aspx
1
Avatar de Usuario
Quiz
Foroadicto
Mensajes: 4049
Registrado: 28 Dic 2008 22:25
Ubicación: Donde sopla el viento blanco

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por Quiz »

A mí también me gusta releer esta historia cada tanto, con su mordaz crítica hacia los estadounidenses y la aristocracia inglesa, siempre es un placer disfrutar de la ironía de Wilde. Además, me divierte el pobre fantasma en "las garras" de los pequeños Otis, par de angelitos.
1
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por Mylady »

Es uno de los cuentos que primero leí. Y he vuelto releerlo miles de veces. Magnifico.
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por Rosina »

Lo estoy leyendo ahora mismo, aunque no tengo 13 años :mrgreen:

Por lo que estoy viendo, la redacción no parece la misma del resto de sus obras. Es mucho más sencilla y no encuentro sus típicas frases ingeniosas, pero como cuento para niños está bien.

Cuando lo acabe, dejaré mi valoración en el recuento de 2009.
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por Rosina »

Ya lo acabé.

Como había dicho en el mensaje anterior, es un cuento para niños y no me recordó al estilo de Oscar Wilde en el resto de su obra; pero me ha parecido una historia original (aunque haya sido copiado su argumento en muchas películas).
1
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por Fluflunio »

Como se me borro el comentario lo vuelvo a escribir, pero esta vez dedicado a Goethe, al que por lo visto le encanto la forma en que hable de el la primera vez :D : El librito es una total y absoluta perdida de tiempo.
1
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por mayuscula »

A mi me parece un libro muy tierno. Lo leí hace unos años y me gustó, aunque no tiene grandes pretensiones. Una buena recomendación para chavales :D
Responder