Cantar de las huestes de Igor - Anónimo

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Cantar de las huestes de Igor - Anónimo

Mensaje por Goethe »

El Cantar de las Huestes de Ígor es una obra maestra anónima de la literatura eslava oriental escrita en eslavo antiguo y que presumiblemente data de finales del siglo XII. Se ha traducido en ocasiones como "La Campaña del Príncipe Ígor". Las fuentes ucranianas transliteran el nombre del protagonista como Ihor (Igor en ucraniano). La autenticidad del libro ha sido muy discutida, aunque aún hoy persiste la opinión de que es auténtico. Fue adaptado por Alexandr Borodín en uno de los grandes clásicos de la ópera rusa, titulado El Príncipe Igor y estrenado en 1890.

El libro está basado en un ataque sin éxito llevado a cabo por el Príncipe Ígor Sviatoslávich de Nóvgorod-Síverski (del Principado de Chernihiv de la antigua Rus') contra los polovtsianos o cumanos de la región del Bajo Don en 1185. También aparecen mencionadas otras personalidades históricas de los eslavos orientales, como Vseslav de Polotsk, Yaroslav Osmomysl de Halych y Vsevolod III de Suzdal. El autor apela a los belicosos Príncipes rusos, llamándolos a la unidad ante la constante amenaza de los pueblos túrquicos del este.

Un aspecto sumamente interesante del texto es que mezcla la antigua religión eslava y el cristianismo. La esposa de Ígor, Yaroslavna, es famosa por invocar a los dioses paganos desde las murallas de Putyvl, aunque también están presentes algunos motivos cristianos. Otro punto que situa al libro lejos de los cantares épicos occidentales de la misma época lo constituye sus numerosas y vívidas descripciones de la naturaleza y el papel que desempeña en la vida de los hombres.
Investigando sobre el origen de la literatura rusa me he encontrado con esto... no sé yo si lo leería... por eso de ser del siglo XII... suele ser siempre complicado de entender, ponerse en situación, etc... aun así, como curiosidad, por lo menos por ahora, no está mal... :wink:

Un saludo!
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: CANTAR DE LAS HUESTES DE IGOR. ANÓNIMO.

Mensaje por Goethe »

Publicado, en español, únicamente por la editorial Miraguano, del año 1986, os dejo la portada:

Imagen

Un saludo!
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: CANTAR DE LAS HUESTES DE IGOR. ANÓNIMO.

Mensaje por julia »

Pues sale en la pagina de la Casa del Libro y en la pagina de la editorial como disponible
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cantar de las huestes de Igor - Anónimo

Mensaje por lucia »

Dejo la portada, que no la veo en el mensaje de Goethe.
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder