los lobos de la estepa de conn igguldun

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
ANDERITU
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 27 Oct 2008 17:05

los lobos de la estepa de conn igguldun

Mensaje por ANDERITU »

lo habéis leido?
que tal está?
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: los lobos de la estepa de conn igguldun

Mensaje por ciro »

Tendriamos que ser muy rapidos, pues acaba de salir publicado. La pena es que trata de Gengis Khan y por desgracia hay como 6 novelas sobre este personaje traducidas o escritas en castellano, además bastante buenas casi todas, con lo que poco margen a la sorpresa deja. No sé por qué no les da por escribir por ejemplo sobre Kubilai que es tan interesante como su abuelo y no tiene ninguna novela escrita y traducida al castellano.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Re: los lobos de la estepa de conn igguldun

Mensaje por artemisia »

esta mañana en el mundo aparecia este articulo, que me ha resultado bastante interesante. El tema me da rabia, pues la obra de Corral llamada ekl amuleto de bronce, fue la que me inició en Gengis y me fascinó, aunque hablando con Ciro supe que no era la mejor, pero a mi me encantó...por cierto Ciro, si puedes decirme cuales son las otras que tratan el tema?

os cuelgo el articulo para ampliar la informacion de este libro, que tiene buen marketing, eso está claro, dado que sale en página de el mundo ni más ni menos.
El Mundo escribió: El bachillerato de Gengis Khan

La Esfera de los Libros publica 'El lobo de las estepas', que novela la vida del conquistador
ÁLVARO CORTINA

MADRID.- "El mayor placer que puede sentir un hombre es derrotar a sus enemigos y que sean conducidos ante él. Cabalgar sus caballos y quitarles sus posesiones, ver los rostros de sus seres queridos bañados en lágrimas y estrechar en sus brazos a sus esposas e hijas".

No son palabras de Conan el Bárbaro (aunque tiene un monólogo muy similar en la película), sino que son atribuidas al histórico Gengis Khan (1162, aprox, 1227), el conquistador de media Asia que unió los muchos clanes mongoles y sembró el terror hasta las fronteras, en el este, de los reinos musulmanes, y en el sur, de la Gran Muralla china. El imperio del gran Khan se derramaba sobre el mapamundi.

Si dijo Max Aub que uno es de donde hace el bachillerato, el libro 'El lobo de las estepas', del escritor británico Conn Iggulden (La Esfera de los Libros), parece adscribirse a este aforismo contando, en detalle, la formación asilvestrada de Gengis Khan (de nombre Temujin), su bárbaro bachillerato.

Esta novela histórica, 'bestseller' en su país de origen, parece escrita para hace runa película. Rezuma cinematografía, con sus climax y anti-climax. Ya la escena inicial, una de acción, nos introduce en su historia. Yesugei, padre de Temujin, combatiendo a los viejos enemigos tártaros, haciéndoles averías aquí y allá, y exterminándolos.

Épica y sangre
Iggulden, que ya se ejercitó en las escenas cruentas en su anterior saga histórica sobre en César de Roma, 'Emperador', muestra cierta destreza en la acción, entre lo épico y lo sanguinoliento. Que todo sea por el realismo: que si los rechonchos y veloces caballos mongoles atravesando los páramos o los bosques, que si combates cuerpo a cuerpo o las flechas, sacadas del carcaj, silbando los aires...

Cuando Yesugei vuelve de su escabechina, nace Temujin, con un coágulo de sangre en la mano. Él, con esa aspiración un poco peliculera que domina el conjunto de esta obra, presagia: "Caminará junto a la muerte toda su vida". Como en una novela histórica es complicado saber de la base documental de los acontecimientos o detalles que en ella se describen, género libre como es, no sabemos si ese comentario fue dicho de verdad por el verdadero Yesugei, pero si lo dijo, acertó.

Más adelante quedan Temujin y sus cuatro hermanos huérfanos de padre (lo envenenan los tártaros). Son expulsados del clan de los Lobos Azules con su madre (que, por cierto, fue raptada en el pasado y hecha esposa de su raptor), sufren el invierno, mata a su hermano Bekter, que los traiciona (hay entre ellos dos una enemistad bíblica, desde el principio), se enfrenta (a flechazos) con su tribu, los merkitas raptan a su mujer, su mentor, Togrul, lo traiciona...

Los mongoles, dispersos en tribus, no aprovechaban suficientemente su superioridad bélica, invertida en guerras intestinas y tuvo que llegar Temujin para unirlos frente a enemigos externos, y hacer historia. Pero eso sí, con un bachillerato de categoría que siempre lo acompañó como un tenaz rastro de muchas sangres.
Imagen
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: los lobos de la estepa de conn igguldun

Mensaje por julia »

Arte, a mi me gusto mucho Gengis Kan, de Pamela Sargent.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: los lobos de la estepa de conn igguldun

Mensaje por ciro »

artemisia escribió:esta mañana en el mundo aparecia este articulo, que me ha resultado bastante interesante. El tema me da rabia, pues la obra de Corral llamada ekl amuleto de bronce, fue la que me inició en Gengis y me fascinó, aunque hablando con Ciro supe que no era la mejor, pero a mi me encantó...por cierto Ciro, si puedes decirme cuales son las otras que tratan el tema?

os cuelgo el articulo para ampliar la informacion de este libro, que tiene buen marketing, eso está claro, dado que sale en página de el mundo ni más ni menos.
El Mundo escribió: El bachillerato de Gengis Khan

La Esfera de los Libros publica 'El lobo de las estepas', que novela la vida del conquistador
ÁLVARO CORTINA

MADRID.- "El mayor placer que puede sentir un hombre es derrotar a sus enemigos y que sean conducidos ante él. Cabalgar sus caballos y quitarles sus posesiones, ver los rostros de sus seres queridos bañados en lágrimas y estrechar en sus brazos a sus esposas e hijas".

No son palabras de Conan el Bárbaro (aunque tiene un monólogo muy similar en la película), sino que son atribuidas al histórico Gengis Khan (1162, aprox, 1227), el conquistador de media Asia que unió los muchos clanes mongoles y sembró el terror hasta las fronteras, en el este, de los reinos musulmanes, y en el sur, de la Gran Muralla china. El imperio del gran Khan se derramaba sobre el mapamundi.

Si dijo Max Aub que uno es de donde hace el bachillerato, el libro 'El lobo de las estepas', del escritor británico Conn Iggulden (La Esfera de los Libros), parece adscribirse a este aforismo contando, en detalle, la formación asilvestrada de Gengis Khan (de nombre Temujin), su bárbaro bachillerato.

Esta novela histórica, 'bestseller' en su país de origen, parece escrita para hace runa película. Rezuma cinematografía, con sus climax y anti-climax. Ya la escena inicial, una de acción, nos introduce en su historia. Yesugei, padre de Temujin, combatiendo a los viejos enemigos tártaros, haciéndoles averías aquí y allá, y exterminándolos.

Épica y sangre
Iggulden, que ya se ejercitó en las escenas cruentas en su anterior saga histórica sobre en César de Roma, 'Emperador', muestra cierta destreza en la acción, entre lo épico y lo sanguinoliento. Que todo sea por el realismo: que si los rechonchos y veloces caballos mongoles atravesando los páramos o los bosques, que si combates cuerpo a cuerpo o las flechas, sacadas del carcaj, silbando los aires...

Cuando Yesugei vuelve de su escabechina, nace Temujin, con un coágulo de sangre en la mano. Él, con esa aspiración un poco peliculera que domina el conjunto de esta obra, presagia: "Caminará junto a la muerte toda su vida". Como en una novela histórica es complicado saber de la base documental de los acontecimientos o detalles que en ella se describen, género libre como es, no sabemos si ese comentario fue dicho de verdad por el verdadero Yesugei, pero si lo dijo, acertó.

Más adelante quedan Temujin y sus cuatro hermanos huérfanos de padre (lo envenenan los tártaros). Son expulsados del clan de los Lobos Azules con su madre (que, por cierto, fue raptada en el pasado y hecha esposa de su raptor), sufren el invierno, mata a su hermano Bekter, que los traiciona (hay entre ellos dos una enemistad bíblica, desde el principio), se enfrenta (a flechazos) con su tribu, los merkitas raptan a su mujer, su mentor, Togrul, lo traiciona...

Los mongoles, dispersos en tribus, no aprovechaban suficientemente su superioridad bélica, invertida en guerras intestinas y tuvo que llegar Temujin para unirlos frente a enemigos externos, y hacer historia. Pero eso sí, con un bachillerato de categoría que siempre lo acompañó como un tenaz rastro de muchas sangres.
Imagen
Mi favorito es el que te cita Julia. La verdad es que me gustan casi todos los que leí de Gengis Khan. De todas formas te pongo lo que dije en el hilo de novela de oriente:
"Sobre la figura de Gengis Khan están un demasiado embrollado Historia secreta de los mongoles de Yuan Chao bi Shi, un bueno El amuleto de bronce de Corral Lafuente, un muy bueno La tierra es del señor de Caldwell, tambien bueno Gengis Khan de Sargent, y tambien correcto El lobo mongol de Homeric. Sorprendentemente buena es la novela juvenil Las batallas de Gengis Khan de Ferrari. Sobre la conquista de las estepas rusas por los mongoles los 3 libros de Vasili Yan Gengis Kan y Batu, y Hasta el ultimo mar los tres muy entretenidos e instructivos, me gustaron. En este contexto salen los mongoles colateralmente en Rusos de Rutherford, novela muy buena tambien. Sobre una rebelion de los calmucos contra la opresion rusa La rebelion de los tartaros de Thomas de Quiencey, regularcillo".
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Re: los lobos de la estepa de conn igguldun

Mensaje por artemisia »

dios ciro no dejas de sorprenderme, eres una enciclopedia...tomo nota de todas tus indicaciones...
1
maverick89
Mensajes: 1
Registrado: 08 Mar 2009 15:33

Re: los lobos de la estepa de conn igguldun

Mensaje por maverick89 »

Una pregunta, me acabo de comprar el libro de gengis de Conn Iggulden, la cosa es que no sabia q era una saga.. y a mi las sagas me da mucha pereza leerlas y tal, era por si os habeis leido el libro, para que me digais si leerse los lobos de la estapa solo esta muy bien, o deja un final abierto xa elq es necesario leerse la saga.. contestarme cuanto antes, gracias.
1
NeaD
Lector ocasional
Mensajes: 32
Registrado: 22 May 2011 14:00

Re: los lobos de la estepa de conn igguldun

Mensaje por NeaD »

Pueden leerse independientemente sin mayor problema. En concreto Los lobos de las estepas es el primero y abarca de la infancia de Temujin a el principio de unificación de las tribus de las estepas mongolas.
El segundo libro empieza con la sumisión de la última tribu que no reconoce el poder de Gengis, y de ahí, a China
.

El único problema es que puedas liarte un poco con los distintos personajes si no sabes nada de nada acerca de ellos, pero en seguida te sitúas.

Acaba de salir, hace cosa de un mes, la traducción del tercer libro.
1
NeaD
Lector ocasional
Mensajes: 32
Registrado: 22 May 2011 14:00

Re: los lobos de la estepa de conn igguldun

Mensaje por NeaD »

Se me olvidó comentar, que a partir del cuarto libro si no me equivoco, la historia ya no se centra en Gengis (fallecido), si no en Kublai, etc.
1
NeaD
Lector ocasional
Mensajes: 32
Registrado: 22 May 2011 14:00

Re: los lobos de la estepa de conn igguldun

Mensaje por NeaD »

NeaD escribió:Se me olvidó comentar, que a partir del cuarto libro si no me equivoco, la historia ya no se centra en Gengis (fallecido), si no en Kublai, etc.
Acaba de salir a la venta la cuarta entrega, "El imperio de Plata". Con el gran Khan ya fallecido, la historia se centra ahora en Ogedei y la campaña rusa comandada por Subotai.
Todavía tengo que leer el tercero ("Los huesos de las colinas"), ya os diré que tal está.

En la quinta entrega, disponible en inglés, la atención se volverá sobre Kublai Khan. Y según dice el autor, habrá un sexto y último volumen.
1
DienekesUY
Lector ocasional
Mensajes: 25
Registrado: 21 Abr 2013 18:12

Re: los lobos de la estepa de conn igguldun

Mensaje por DienekesUY »

Lo lei, y no me pareció malo (todavia no he leído nada mas sobre Gengis). Estan bien desarrollados los personajes y es de lectura facil...

Ya tengo el segundo, "El Señor de las Flechas" esperando, aunque voy a darle un descanso al personaje antes de comenzarlo :)
1
NeaD
Lector ocasional
Mensajes: 32
Registrado: 22 May 2011 14:00

Re: los lobos de la estepa de conn igguldun

Mensaje por NeaD »

Releído, y yo, reenganchado.
Cierto que no habla de Yamuga y por supuesto tiene que abreviar la unificación de las diversas tribus. Todo ello pasable bajo mi punto de vista, ya que me imagino que la información que hay al respecto es escasa.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: los lobos de la estepa de conn igguldun

Mensaje por ciro »

Casi todos los libros que he leído sobre Gengis Khan me han gustado. No tiene ningún secreto, su historia es apasionante. Este en concreto me parece más cinematográfico que los otros, menos profundo, más aventurero y menos riguroso históricamente (se come a varios personajes claves de la historia de Temujín,
se equivoca en alguna filiación como que Bekter no era hijo de Hoelun o que Togrul era un hermano de sangre de su padre y alguna cosilla más
). Bueno, es el principio de la saga. A ver que tal los siguientes.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Menenia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 19 May 2014 18:58

Re: los lobos de la estepa de conn igguldun

Mensaje por Menenia »

Tengo muchas ganas de ponerme con esta saga.. :mrgreen:
Responder