Los viejos marineros - Jorge Amado

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Los viejos marineros - Jorge Amado

Mensaje por Babel »

Publicado: Vie 03 Oct 2008 8:07 am


Imagen
LOS VIEJOS MARINEROS
Jorge Amado

Imagen

Una novela corta por su extensión, se mueve perfectamente entre los dos mundos: la familia, obsesionada por mantener una apariencia respetable a la vez que procura que el funeral no le salga muy caro, y el de los amigos, preparando una buena juerga para despedir al bueno de Quincas como se merece: con mucho aguardiente, música y baile.

Fuente: http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM ... silena-_JM



Dos hermosas historias de amor a la vida y a la gente.

"La muerte y la muerte de Quincas Berro Dagua", cuento largo con el que se abre este volumen, narra la última noche de Quincas, o bien la primera después de muerto, dependiendo del punto de vista: para los que le acompañaron en esa última noche de farra, sus fieles amigos negros y mulatos del alegre lumpen de Bahía, incluyendo su amante la negra Quiteria, Quincas no desapareció hasta el final de la noche. Para su poco afligida familia, Joaquim Soares da Cunha, pues tal era el nombre del probo y serio funcionario hasta que al jubilarse decidiera rebautizarse y lanzarse a una vida más divertida, había fallecido la mañana anterior, habiendo recibido los santos sacramentos etcétera.
El cuento, casi una novela corta por su extensión, se mueve perfectamente entre los dos mundos: la familia, obsesionada por mantener una apariencia respetable a la vez que procura que el funeral no le salga muy caro, y el de los amigos, preparando una buena juerga para despedir al bueno de Quincas como se merece: con mucho aguardiente, música y baile.

La segunda parte del libro, titulada "La completa verdad sobre las discutidas aventuras del comandante Vasco Moscoso de Aragón, capitán de altura", ya es una novela, por extensión y alcances. Salimos de Bahía, la antigua capital del Brasil y ciudad protagonista de la obra de Jorge Amado, para trasladarnos a Periperi, un suburbio de la anterior, habitada durante casi todo el año por un aburridísimo elenco de jubilados de clase media.
El narrador, aspirante al premio del Archivo Público por la investigación histórica amateur de que disfrutamos, rememora lo acaecido 30 años atrás, cuando la letalmente plácida vida de Periperi fue sacudida por la llegada del capitán de navío retirado a que alude el título. Pero no puede evitar incluir detalles de sus propias aventuras, en especial sus amores con la mulata Dondoca, amante a su vez de un meritísimo magistrado —un lío, pero de lo mejor del libro—.

Fuente: http://personales.ya.com/mic-culturilla ... ineros.htm
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Los viejos marineros, de Jorge Amado

Mensaje por Ivanovich »

Publicado: Vie 03 Oct 2008 8:26 am

Babel!!!, ¿lo has leído? este es uno de mis libros preferidos, de los que tengo pendiente relectura (aunque a veces me da miedo releer, porque nunca leemos el mismo libro dos veces).

Lo leí en una edición que sacó El País hace unos años (tapas duras blancas). Lo recuerdo como un libro divertido, ameno, ingenioso y escrito con mucho sentido del humor, a veces lo asocio con Pantaleón y las visitadoras, quizá por el tono.

Y no tengo en la memoria un libro tan corto como dice la reseña, así que seguramente la edición que yo leí incluía las dos partes que mencionas en tu post.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Los viejos marineros, de Jorge Amado

Mensaje por Babel »

Publicado: Vie 03 Oct 2008 8:49 am

No lo he leído pero quiero hacerlo. :D

Y más si me dices que lo asocias con Pantaleón y las visitadoras, que me encantó. :P
Rotia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 28 Mar 2007 11:21

Re: Los viejos marineros - Jorge Amado

Mensaje por Rotia »

Que dos relatos más divertidos y bien narrados, me han encantado, el autor te lo hace pasar mal con tanta dualidad, vivo muerto, real o impostor
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Los viejos marineros - Jorge Amado

Mensaje por unocualquiera »

Una maravilla, da gusto..
Primera parte totalmente grotesca, la muerte de Quincas Berro Dagua,
en su propio velatorio, los cuatro amigos de la mala vida deciden intercambiar ropas y zapatos con el amigo ya muerto, y deciden llevarlo de parranda a un lenocinio y posteriormente a una fiesta en un barco. Es en el propio barco donde el muerto se cae al mar, prorrumpiendo los acompañantes en que ese era el ultimo deseo, como si fuese marinero.
Segunda parte de inimaginable desenlace, en el que se cuentan las divertidas aventuras del comandante Vasco Moscoso de Aragón, al cual le podía la melancolía de no ser como sus prestigiosos amigos los cuales tenían todos titulo, y el era un prestigioso comerciante si, pero sin titulo: de abogado, medico, ingeniero o militar...
Es por ello que un amigo decide conchabarse con el para presentarse a los exámenes para capitán de altura, trampeando el examen a su favor, logrando expedir tal titulo a su amigo.
Rota ya la melancolía que afligía a su amigo se producen dos historias paralelas en el lugar en que decide establecerse el bueno del protagonista, en Periperi.
La de trotamundos marinero con mil anécdotas que el pueblo esta orgulloso de oír de tan encumbrado personaje; y la que nos narra Chico Pacheco, la suya y real de que jamas había echo trayecto en barco.
Es aquí donde ante la emergencia de tener que comandar un barco, el capitán se embarca en viaje a mandos de un barco grande que cubre un trayecto a lo largo de Brasil, y en el que se deja seducir y hacer planes de matrimonio con la mujer del perrito, y donde finalmente se sucede el final de sus proezas, las cuales dejo abiertas aquí para no perjudicar a futuros lectores, con la originalidad tan bien pensadas.

Me ha divertido, me ha gustado, es un transito por la vida de personajes que despiertan la curiosidad desde el primer momento. Encantado de la prosa de Jorge Amado, indiscutible para mi como uno de los grandes latinoamericanos...
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los viejos marineros - Jorge Amado

Mensaje por Aben Razín »

Esta es la obra que tengo de Jorge Amado, :lista:

Planto bandera para futuras lecturas, :164nyu:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder