Wakefield - Nathaniel Hawthorne

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Wakefield - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por Josek »

Publicado: Jue 18 Sep 2008 7:52 pm

Wakefield se trata de un cuento que ha sido precursor de escritores del tipo de Kafka o Walser. Con un estilo sobrio y elegante nos presenta un personaje de una conducta muy extraña, con moraleja final. Pese a su brevedad se puede interpretar de variadas maneras. De este autor es lo primero que leo y este relato, en concreto, lo conocí gracias al Baterbly y compañia de Vila-Matas.


Nathaniel Hawthorne nació en Salem, en 1804, y murió en 1864 en las montañas de New Hampshire. Salem era entonces una ciudad vieja y pobre, heredera de la antigua aldea puritana, donde, en 1692, diecinueve mujeres fueron condenadas a la horca bajo el cargo de hechicería. Uno de los jueces en este proceso era antepasado de Nathaniel. Quizá de su herencia calvinista procede la tendencia moralizadora de su literatura. Un rasgo que le reprocha Jorge Luis Borges en una conferencia dictada en 1949 e incluida en su volumen de ensayos Otros inquisiciones ( J.L.Borges, "Nathaniel Hawthorne", Otras inquisiciones, en Obras completas, Buenos Aires, Emecé, v.22, pp. 48-63). Pero el escritor argentino también le reconoce sus condiciones para orquestar el acto de la creación literaria desde las costas del sueño. El autor de El Aleph así manifiesta que los sueños "tienen su álgebra singular y secreta, y en cuyo ambiguo territorio una cosa puede ser muchas. Ese mundo de sueños es el de Hawthorne. Éste se propuso una vez escribir un sueño 'que fuera como un sueño verdadero, y que tuviera la incoherencia, las rarezas y la falta de propósito de los sueños' y se maravilló de que nadie, hasta el día de hoy hubiera ejecutado algo semejante". Además de la escritura gestada al amparo del sueño, Hawthorne dejó seis sorprendentes volúmenes atiborrados de rasgos circunstanciales, en apariencia triviales (como el desplazamiento de una gallina o una rama proyectándose sobre una pared). Acaso un intento por recuperar la sustancia material del mundo frente al peligro de permanecer prisionero dentro del vapor de los sueños. Los dos tambores más escuchados de su literatura son la novela La letra escarlata y el relato Wakefield, el que ahora presentamos aquí, en este nuevo momento de Cuentos fantásticos, en Temakel. Extraordinaria historia la de Wakefield (que Hawthorne pretende haber descubierto en la noticia de un periódico). Wakefiled es un hombre aparentemente sereno, de un disimulado egoísmo y vanidad, ávido de misterios, de situaciones enigmáticas. Es también un marido colmado de rutinas y perezas. Una vez, Wakefield decide ausentarse por unos días. Le anuncia a su esposa un viaje que realizará. Abandona luego su hogar, el que creía su hogar. Pero no se aleja demasiado. Se aloja en una habitación a la vuelta de la esquina. Desde allí, puede espiar a su cónyuge. Su primera intención es volver quizá al cabo de una semana. Y, sin comprenderlo, fuera de toda coherencia lógica, y como si estuviera plenamente atenazado por las corrientes espontáneas de una ensoñación, Wakefield no vuelve. Continúa en su lugar extraño, otro. Y así transcurren veinte años. Hasta que un día, también bajo el fucilazo de una espontaneidad inexplicable, regresa a su casa. Abre la puerta. Y se reencuentra con su esposa como si nada hubiera ocurrido. Como ya antes se señaló, en Hawthorne es inevitable el salto moralizador o alegórico de la ficción. Por eso, en el final del relato, señala: "En la aparente confusión de nuestro mundo misterioso los individuos se ajustan con tanta perfección a un sistema, y los sistemas unos a otros, y a un todo, de tal modo que con sólo dar un paso a un lado cualquier hombre se expone al pavoroso riesgo de perder para siempre su lugar. Como Wakefield, se puede convertir, por así decirlo, en el Paria del Universo". Quizá quien percibe que el péndulo extraño de los sueños se mueve entre las cosas y todos los intersticios del tiempo, sabe que se expone a largas jornadas de aislamiento y perplejidad en un universo gobernado por la lógica enigmática del sueño. Ese aislamiento de dos décadas que Wakefield vivió sobre una de esas rocas extrañas que a cada instante, aunque no lo queramos admitir, emergen entre lo cotidiano.

Esteban Ierardo


Wakefield
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Wakefield - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por peoplespoet »

Publicado: Mié 01 Oct 2008 8:46 am

Un relato soberbio, muy ponderado por Borges.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Wakefield - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por Hypathia »

:shock: :oops: :oops: Ehmm, venía a despotricar, pero después de leerte, peoplespoet... :lol: ¡A Borges le gustó! La idea es genial, el desarrollo se queda corto, ¿no? Me gustaron mucho el principio y la idea final, pero en general me dejó una sensación de vacío, como si le faltara algo.

Algo de culpa tendrá que en mi edición lo hayan calificado como relato de terror. Fracasaron mis espectativas.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Wakefield - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por Josek »

Tambien coincido algo contigo Hypathia, me decepciono un poco, el argumento es muy original pero se hace algo soso en la exposición.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Wakefield - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por peoplespoet »

Hypathia escribió: Algo de culpa tendrá que en mi edición lo hayan calificado como relato de terror.
:shock: :shock: :shock:

¿Y quién es ese brillante editor?
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Wakefield - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por Hypathia »

El periódico El País... :meparto: Imagen

Eh, pero feliz: así puedo tenerlo, a ese precio. :cunao: Y al menos ahora sé a lo que atenerme.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Wakefield - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por Eyre »

Hypathia escribió:El periódico El País... :meparto: Imagen

Eh, pero feliz: así puedo tenerlo, a ese precio. :cunao: Y al menos ahora sé a lo que atenerme.
Yo también compré esa edición El País hace tiempo (y aún no he leído el relato :oops: :lol: )

He visto que Nórdica saca otra edición ilustrada:
Imagen

Ficha: http://www.nordicalibros.com/ficha.php?id=86
Extracto: http://www.nordicalibros.com/upload/pdf ... 165438.pdf
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Wakefield - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por Sue_Storm »

Lo he leído hoy y me ha gustado mucho. Iba sin ninguna clase de referencia; no sabía que le gustaba a Borges, ni nada por el estilo, y del autor sólo sabía que era el mismo de La letra escarlata. Y no me ha parecido soso, al revés: me ha encantado la elegancia del autor, cómo se va despegando de lo que no es más que una anécdota extravagante para enredar al lector en sus reflexiones y apreciaciones... haciendo gala, además, de una habilidad descriptiva fabulosa. No me digáis que no os sentís en la piel de Wakefield atisbando por esa ventana :D y que no os encanta el momento en que se cruzan los dos por la calle y se quedan cara a cara en medio de la bulla :shock: ¡Muy bueno!
Avatar de Usuario
beacs26
No tengo vida social
Mensajes: 1470
Registrado: 01 Mar 2010 00:06
Ubicación: castellón

Re: Wakefield - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por beacs26 »

No conocía a este autor, he leído una reseña y la sinopsis me ha atrapado.

Me ha gustado mucho,
Sue_Storm escribió:Lo he leído hoy y me ha gustado mucho. Iba sin ninguna clase de referencia; no sabía que le gustaba a Borges, ni nada por el estilo, y del autor sólo sabía que era el mismo de La letra escarlata. Y no me ha parecido soso, al revés: me ha encantado la elegancia del autor, cómo se va despegando de lo que no es más que una anécdota extravagante para enredar al lector en sus reflexiones y apreciaciones... haciendo gala, además, de una habilidad descriptiva fabulosa. No me digáis que no os sentís en la piel de Wakefield atisbando por esa ventana :D y que no os encanta el momento en que se cruzan los dos por la calle y se quedan cara a cara en medio de la bulla :shock: ¡Muy bueno!
Coincido contigo totalmente, te hace meterte en el papel de Wakefield. Aunque sabemos como puede terminar, ya que nos cuenta desde el principio que vuelve tras veinte años, me hubiera gustado saber la reacción de la mujer al verle entrar en casa y que le contaría el propio Wakefield para explicarle los motivos de tantos años de ausencia.

Y el momento del encuentro entre ellos fue muy bueno.

Lo recomiendo :D y leeré algo más de este autor
:101: Elantris, Brandon Sanderson

RECUENTO 2023
Mi Goodreads
Mi blog :D
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Wakefield - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por jumareva »

Este hilo me ha recordado que hace tiempo leí “Wakefield” en la edición de Nórdica, y poco antes o poco después leí “Bartleby el escribiente”, también por la misma editorial. Hasta ahora no los había relacionado.

He visto que Wakefield es de 1835 y Bartleby, de 1853. Son dos historias norteamericanas rarunas, y no sé si tienen alguna relación o influencia entre ellas. Dos personajes que de buenas a primeras, se salen de las conductas habituales. Lo dejo caer por si alguien descubre algo.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Wakefield - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por guille »

jumareva escribió:He visto que Wakefield es de 1835 y Bartleby, de 1853. Son dos historias norteamericanas rarunas, y no sé si tienen alguna relación o influencia entre ellas. Dos personajes que de buenas a primeras, se salen de las conductas habituales. Lo dejo caer por si alguien descubre algo.
«Hablar -parecen indicarnos tanto Wakefield como Bartleby- es pactar con el sinsentido del existir. En los dos habita una profunda negación del mundo.» (Bartleby y compañía. Vila-Matas)
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Wakefield - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por bartlebycubano »

Ciertamente el Wakefield de Hawthorne es un tipo tan raro y tan inadaptado como el Bartleby de Melville. Por cierto, ya me releí hace algunos años ese cuento de Melville, y creo que el de Hawthorne también merece una pronta relectura. Recuerdo que me gustó y me impresionó bastante.
:hola:
1
Responder