Rabindranath Tagore

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
verosmosis
Foroadicto

Rabindranath Tagore

Mensaje por verosmosis » 27 Oct 2008 22:47

Publicado: Lun 29 Sep 2008 10:34 pm

Rabindranath Tagore

Imagen

Encontré dos hilos sobre este autor, uno en Cuentos y leyendas y otro en Poesía.

Pero le abro un tercero (ya verán los moderadores si fusionarán y con cuál) porque
la Wiki escribió:La poesía domina la reputación literaria de Tagore, pero también escribió novelas, ensayos, historias cortas, diarios de viaje y teatro.
También escribió numerosas canciones que compuso todas él mismo.

Este hombre se dedicó a varias ramas de la literatura. No sabía en cual hilo comentar su obra de teatro, 'El cartero del rey', que compré recientemente.

También muestro este hallazgo: Tagore hace de anfitrión de Mahatma Gandhi y de su mujer Kasturba en Santiniketan en 1940 :wink:

Obra comentada en el foro
Ciclo de la primavera
El salón del rey oscuro (রাজা Raja)
El cartero del rey (ডাকঘর Dak Ghar)
El rey y la reina (The King and the Queen)
Gora: Una juventud en la India (গোরা; Gora)
La casa y el mundo (ঘরে বাইরে, Ghare Baire)
La fugitiva (বাল্মিকী প্রতিভা Valmiki)
La luna nueva (গীতাঞ্জলি Gitanjali)
La voz de Bengala
Mis recuerdos (জীবনস্মৃতি Jivansmriti)
Nacionalismo (Nationalism)

Shigella
Bacteria

Re: Rabindranath Tagore

Mensaje por Shigella » 27 Oct 2008 22:47

Publicado: Mar 30 Sep 2008 7:56 pm

Me extraña que no haya comentarios en este hilo.

Yo leí hace años "El jardinero", un libro de poemas de Tagore que me dejó mi abuelo. Por lo que recuerdo me gustó, teniendo en cuenta que yo no soy nada "poética".

Andromeda
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Andromeda » 27 Oct 2008 22:48

Publicado: Mar 30 Sep 2008 8:19 pm

Yo leí El jardinero y Pájaros perdidos. En algún prólogo leí también acerca de su fascinante vida. Recuerdo que pertenecía a la casta de los Brahmanes, que un viaje con su padre marcó su vida, y que se casó con una niña de 10 años (era la costumbre), nada agraciada, pero con quien fue muy feliz.
Bueno, espero no estar inventando... :roll:

Copio una biografía:
(Calcuta, India, 1861-Santiniketan, id., 1941) Poeta, narrador, filósofo, pedagogo, músico y pintor indio. Sus desvelos por los más desfavorecidos de la sociedad, una fina sensibilidad para el análisis del alma infantil y, sobre todo, una inspiración religiosa que va más allá de cualquier confesionalidad, son algunos de los rasgos que asignan a la obra de Rabindranath Tagore un lugar eminente en las letras del siglo XX. Nacido en el seno de una familia noble y cultivada (su padre fue el filósofo Devendranath Tagore), pronto se despertó en él la vocación literaria (publicó su primer libro de poemas a la edad de diecisiete años). Enviado en 1878 al Reino Unido para estudiar derecho, en 1883 regresó a su país con el fin de ocuparse de la administración de las propiedades familiares, casándose un año más tarde. Entre 1902 y 1907 vio morir a su esposa, un hijo y una hija, pérdidas que le inspiraron algunos de sus mejores y más sentidos poemas. Intentó llenar este vacío volcándose en la escuela Viçvabharati (La Voz Universal), que él mismo había fundado en 1901 en su propiedad de Santiniketan. Mientras tanto, proseguía con su carrera literaria, reconocida a nivel internacional en 1913 con la concesión del Premio Nobel de Literatura. La producción de Tagore es profusa y variada: colecciones líricas, novelas y cuentos, dramas, ensayos filosóficos y religiosos, críticos y políticos... Escritas la mayoría en bengalí, y algunas en inglés, todas se caracterizan por la abundancia de imágenes simbólicas y un tono poético refinado y lírico, sonoro y colorista. La observancia de la ley suprema del amor constituye su principio rector. Manasi (1880), La luna nueva (1903), El jardinero (1913), Gitanjali (1914), su obra maestra, o El niño (1915), entre sus colecciones líricas; Chitra (1892), El cartero del rey (1912) y El rey del salón oscuro (1914), entre las dramáticas, y Las piedras hambrientas (1916) entre las narraciones, son algunos de los títulos que publicó. Tagore practicó además con singular acierto la pintura y la música, la primera como forma de aproximación a la divinidad y la segunda como expresión del alma humana.
Enlace
Imagen

sergio,
Vivo aquí

Mensaje por sergio, » 26 Abr 2009 21:36

Hoy me he acordado de Tagore porque me encontré un cuaderno de cuando iba a 4º de Primaria, y había poemas, un trabajo y fotos de él.
Luego me dí cuenta de que le leíamos en clase algunos días, cuando el profesor nos llevaba sus poemas.

Lo mejor es que había una pregunta: ¿Qué quieres ser de mayor? Y yo dije:
Pintor de Rococó
:mrgreen: :mrgreen:

No viene al cuento lo de la profesión, pero me hizo mucha gracia. Es que de pequeño me gustaban las palabras raras xD

Pseudoabulafia
Vivo aquí

Mensaje por Pseudoabulafia » 28 Ene 2012 16:16

Desde el 1 de enero de 2012, la obra de Rabindranath Tagore es de dominio público, por haber pasado 70 años desde su muerte.

Responder