Atrapados en el hielo - Caroline Alexander

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Oliverio
Lector voraz
Mensajes: 185
Registrado: 30 Ene 2006 12:23
Ubicación: Alcobendas

Atrapados en el hielo - Caroline Alexander

Mensaje por Oliverio »

Imagen Imagen

Título: Atrapados en el hielo
Autor/a: Caroline Alexander
Año: 2000

________________________

Título original: The Endurance: Shackleton's Legendary Antarctic Expedition. (1988) (*)
Editorial ‏ : ‎ Planeta (19 febrero 2019)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa dura ‏ : ‎ 224 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8408202006
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8408202004
Ftografía: Frank Hurley
Traducción: C. Boune y Pedro Elías

Sinopsis:
En agosto de 1914, el famoso explorador Ernest Shackleton y una tripulación de veintisiete hombres partieron hacia el Atlántico sur para llevar a cabo el primer viaje a pie por la Antártida. Tras abrirse camino por el helado mar de Weddell, y cuando les faltaban sólo ciento sesenta Kilómetros para llegar a su destino, su barco, el Endurance, quedó atrapado en los hielos.
En agosto de 1914, días antes del estallido de la primera guerra mundial, el famoso explorador Ernest Shackleton y una tripulación de veintisiete hombres partieron hacia el Atlántico sur en busca de la última meta en la historia de los exploradores: el primer viaje a pie por la Antártida. Tras abrirse camino por el helado mar de Weddell, y cuando les faltaban sólo ciento sesenta kilómetros para llegar a su destino, su barco, el Endurance, quedó atrapado en los hielos y la tripulación, abandonada a su suerte. Su terrible experiencia duró veinte meses, en los que realizaron dos intentos casi fatales de escapar antes del rescate final. Contando con información inédita, Caroline Alexander nos ofrece un fascinante relato de la expedición de Shackleton, una de las mayores epopeyas en la lucha del hombre frente a la Naturaleza. Nos presenta, además, el sorprendente trabajo del fotógrafo australiano Frank Hurley, cuyas imágenes sobre la aventura nunca se habían publicado en su totalidad. Texto e ilustraciones recrean la impresionante belleza del océano Austral, la terrible destrucción del barco y la heroica lucha diaria de la tripulación para sobrevivir, un milagro que se logró, en buena medida, gracias al liderazgo de Shackleton.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sir Ernest Shackleton, es uno de los más famosos exploradores polares ingleses de principios del siglo XX, de la llamada "Edad Heroica".

En Agosto de 1901 comienza esta "Edad Heroica" cuando el capitán Scott partió hacia la Antártida con el objetivo de llegar al Polo Sur, algo que nadie había logrado hasta la fecha. Le acompañaban Edward Wilson y el teniente Ernest Shackleton. Se enfrentaban a un desafío excepcional, un duro viaje de ida y vuelta de mása de 2.500Km, siempre en trineo, a través de lugares enteramente desconocidos que no figuraban en los mapas.

Después de inmensas dificultades y sufrimiento, a casi 1.200Km del Polo aceptaron que su situación era desesperada y decidieron retroceder. La expedición fue un fracaso, pero estableció el modelo de heoicos sufrimientos que caracterizaría las siguientes expediciones británicas.

En octubre de 1910 mientras Scott preparaba una nueva expedición supo que el explorador noruego Roald Amundsen se había desviado de un proyectado viaje al Artico y se dirigía al sur, decidido a llegar al Polo antes que los británicos. Ambas expediciones emprendieron la marcha en octubre de 1911, la de Scott partiendo desde cabo Evans y la de Amundsen desde la bahía de Whales. Debido a diversos problemas de transporte, como el uso de caballos, trineos de motor que no funcionaron y perros que no sabían guiar, el grupo de Scott avanzó de forma muy lenta y con el tradicional drama de hambre y sufrimientos. Cuando el 16 de enero de 1912, Scott y sus 4 hombres llegaron al Polo Sur, vieron con tristeza las huellas y la bandera de la expedición de Amundsen. Derrotados emprendieron el regreso haciendo un esfuerzo desesperado, no lo lograron, murieron todos. Sobre ese dramático retorno trata la canción de Mecano "Heroes de la Antártida".

Ernest Shackleton no iba en esa expedición, por diferencias personales con Scott siguieron caminos distintos.

El libro trata sobre la última gran aventura de esos tiempos. Con el Polo Sur conquistado, Shackleton se propuso en 1914 ser el primero en hacer una travesía completa a la Antártida. Antes de llegar al punto de partida, el Endurance, su barco con 27 tripulantes, quedó atrapado en los hielos. El libro narra la terrible experiencia que vivieron durante veinte meses. La edición que tengo, de la editorial booket, cuenta con gran cantidad de fotografías tomadas por el fotógrafo de la expedición, que van ilustrando esa increíble odisea.

Hay un documental muy bueno sobre la misma expedición con el mismo nombre del libro.


*Editado por moderación

(*) Imágenes y datos añadidos por moderación, enero 2024
1
Avatar de Usuario
Maru
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 09 Sep 2007 03:49
Ubicación: Mendoza - Arg

Atrapados en el Hielo -Caroline Alexander

Mensaje por Maru »

"La legendaria expedicion a la Antartida de Shackleton".

Alguien lo ha leido? parece interesante... hace poco que lo empece.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Este es de los que le gustan a Moranis.

Más que novela histórica debe tratarse de historia novelada. Hay un buenísimo documental cuyo guionista es el mismo autor de este libro. Seguro que te va a gustar, más si no conoces detalles de la historia y el final. Es uno de esos casos en los que una historia real es más apasionante que la mejor de las novelas
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Yo he visto ese documental, :wink: y creo que lo hemos comentado en algún sitio, no? :roll: :roll:
Es que a veces tengo la sensación de repetirme más que el ajo :?
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

¡Aquí estoy! ¿he oído mi nombre?

Buen libro, buen libro, espectacular aventura... Y para acabar de arreglarlo la edición es bastante buena. En el Hemisfèric de Valencia hacen una peli de esas IMAX espectacular... si te vienes te llevo a verla :wink:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Pues lo que sí es que tenia hilo abierto

viewtopic.php?t=2887

Hablando de documentales, habeis visto el van a estrenar de BBC creo que se llama Tierra :shock: :shock:

http://www.cro-xp.org/tuning-video/video/kRvfG6jIt24/
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

El oceanográfico de Valencia lleva años en la agenda.

Ya me sonaba a mi también que había hilo sobre Shakelton
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Pues si quieres guía turístico avisas ratonB, gran ciudad Valencia para ser visitada, incluso dejando al margen la Ciutat de les Arts i les Ciències...
1
Avatar de Usuario
Arte
Lector
Mensajes: 71
Registrado: 07 Dic 2008 14:10
Ubicación: En mi mundo

Atrapados en el hielo. Caroline Alexander.

Mensaje por Arte »

Atrapados en el hielo es la historia de un grupo de expedicionarios que se quedan atrapados con su barco en una placa de hielo en la Antártida. El famoso explorador Ernest Shackleton y su tripulación de veintisiete hombres han de sobrevivir en medio del hielo durante unos dos años.Las fotos que aparecen en el libro son impresionantes. Quizá la lectura sea un poco pesada, ya que va acompañada de muchas fechas y localizaciones, pero la historia de supervivencia del grupo es muy interesante. ¿Alguien más ha leido este libro?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Atrapados en el hielo. Caroline Alexander.

Mensaje por ciro »

Es un tema el de las expediciones articas que está muy de moda ultimamente. Yo aún no he leido ninguno.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Arte
Lector
Mensajes: 71
Registrado: 07 Dic 2008 14:10
Ubicación: En mi mundo

Re: Atrapados en el hielo. Caroline Alexander.

Mensaje por Arte »

En realidad a mi me lo pusieron como lectura obligatoria, al principio no me llamaba para nada la atención. Pero una vez que avanzas en el libro va aumentando el interes.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Atrapados en el hielo - Caroline Alexandre

Mensaje por lucia »

Fusionados.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
conchi
Foroadicto
Mensajes: 3804
Registrado: 21 Jun 2006 18:15
Ubicación: Sabadell

Re: Atrapados en el hielo - Caroline Alexander

Mensaje por conchi »

Lo tengo en pendientes inmediatos. :lista: :D
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Atrapados en el hielo - Caroline Alexander

Mensaje por Maider »

¡Conchi! que hasta ahora no me había dado de cuenta que habías regresado al foro.
Me alegro un montón :ola: :60:
Avatar de Usuario
conchi
Foroadicto
Mensajes: 3804
Registrado: 21 Jun 2006 18:15
Ubicación: Sabadell

Re: Atrapados en el hielo - Caroline Alexander

Mensaje por conchi »

Maider escribió:¡Conchi! que hasta ahora no me había dado de cuenta que habías regresado al foro.
Me alegro un montón :ola: :60:
Gracias guapa!!! :hola:
Ya llevo unas semanillas pululando por aquí. Es agradable ver como se acuerdan de una aunque pase el tiempo. :D :D
Yo tambien me alegro de que sigas en el foro. :beso:
1
Responder