La flor púrpura - Chimamanda Adichie

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aelo
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 07 Mar 2007 17:25
Ubicación: Entre los Andes y el Pacífico

La flor púrpura - Chimamanda Adichie

Mensaje por Aelo »

Imagen
Título original: Purple Hibiscus
ISBN: 9788497936651
Número de páginas: 336
Editorial: Nuevas Ediciones de Bolsillo
En la ciudad de Enugu, en la exótica Nigeria, la joven Kambili, de quince años, y su hermano mayor Jaja llevan una vida privilegiada. Su padre es un poderoso y respetado hombre de negocios, viven en una bella casa y van a un colegio religioso de élite. Pero, como Kambili revela en su relato con voz tierna, su vida familiar dista mucho de ser armoniosa. Su padre es también un fanático católico que ha dibujado unas expectativas imposibles de cumplir para su familia, a la que castiga con crueldad si no actúa de acuerdo con lo que él considera la perfección evangélica. Solo cuando tiene noticia de otros modos de vida Kambili adquiere conciencia de la oscuridad y violencia del suyo. La cariñosa y atrevida tía Ifeoma convence a su hermano para que deje a sus sobrinos visitarla en Nsukka. Una vez en el humilde apartamento de su tía descubren un mundo totalmente nuevo, gobernado por la calidez, el respeto a las ideas, la libertad, la ausencia de castigos... Gobernado, en fin, por el amor.
Cuando un golpe militar sacude el país y Kambili y Jaja vuelven a casa transformados por la libertad conquistada, la tensión familiar crece de forma alarmante. Jaja ya no está dispuesto a bajar la cabeza y Kambili tendrá que encontrar la fuerza necesaria para defender a sus seres queridos.

«La historia sensible y conmovedora de una niña expuesta demasiado pronto a la intolerancia y a la cara más horrible del estado de Nigeria.»
Último: Verity. La sombra de un engaño_ Hoover, Colleen

:101: La primera ley _ Abercrombie, Joe

Recuento 2023 Miniclubs
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La flor púrpura - Chimamanda Adichie

Mensaje por fresa_charly »

Lo he comprado hoy y voy a empezar a leerlo mañana (me voy de viaje y tiene un tamaño manejable :mrgreen: ). Mis primeras impresiones por ahora son buenas (leí la primera página en la librería :cunao: ) y, dado que me gustó muchísimo su otra novela, Medio sol amarillo, seguro que esta también me gusta :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La flor púrpura - Chimamanda Adichie

Mensaje por Sue_Storm »

Te sigo, fresa. Me interesan la autora y el tema.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La flor púrpura - Chimamanda Adichie

Mensaje por fresa_charly »

Ya lo he terminado y me ha encantado... Me gusta cómo la autora cuenta sucesos cotidianos, aparentemente intrascendentes, que tienen gran carga emocional y vital para sus personajes. También me gusta cómo describe a los personajes, normalmente a través de la mirada de la joven protagonista -Kambili- que en su proceso de maduración observa lo que ocurre a su alrededor, inicialmente de manera distante, sin dejarse implicar y, a medida que trnscurre la historia, cada vez más consciente y partícipe de los acontecimientos.

Y me impacta (ya me pasó con su anterior novela) cómo describe la violencia
un padre aparentemente perfecto, que maltrata de manera despiadada y cruel tanto a su mujer como a sus hilos
de una manera "objetiva", sin recrearse en los hechos, pero esa frialdad es -quizá- más dolorosa que si fuera una descripción sensiblera...

Es una novela de transición a la vida adulta (y siempre me han gustado). Kambili y su hermano Jaja (en la mayor parte de la novela sólo una referencia, apenas tiene protagonismo, aunque siempre esté presente en los acontecimientos) descubren una forma distinta de ser y de relacionarse cuando visitan a su tía Ifeoma y a sus primos, cuando abandonan su mansión de ricos y viven en un apartamento con restricciones, cortes de luz, escasez de comida (¡¡y no son pobres, que Ifeoma es profesora de universidad!! :shock: ), cuando descubren que las relaciones familiares son de apoyo, afecto y camaradería...

También me ha llamado la atención que sean católicos, pues no pensé que esta religión tuviese tanta presencia -como aparenta en la novela- en Nigeria; pensé que habría más presencia protestante y musulmana...

En definitva, una novela que vale la pena; con momentos duros y otros agradables o simpáticos. Que refleja las vivencias de unos adolescentes que crecen y se enfrentan a las dificultades de la vida con recursos diversos, pero con fuerza y madurez

El final
con Jaja asumiendo su papel de protector de la familia es también inmpactante
No sé si me gustó realmente o no, pero da la medida perfecta de la evolución de los dos hermanos y del impacto que sus vivencias han tenido en ellos. Es decir, me gustó, encaja bien con la historia... pero hubiera querido un final más edulcorado :cunao: y que seguramente no habría sido tan coherente :grinno:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Aelo
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 07 Mar 2007 17:25
Ubicación: Entre los Andes y el Pacífico

Re: La flor púrpura - Chimamanda Adichie

Mensaje por Aelo »

Cada vez que lo vi no tenía dinero o estaba apurada o... siempre había algo que me impedía comprarlo. Hoy por fin lo he pillado :D
Último: Verity. La sombra de un engaño_ Hoover, Colleen

:101: La primera ley _ Abercrombie, Joe

Recuento 2023 Miniclubs
Avatar de Usuario
Aelo
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 07 Mar 2007 17:25
Ubicación: Entre los Andes y el Pacífico

Re: La flor púrpura - Chimamanda Adichie

Mensaje por Aelo »

Recién lo empiezo y ya me tiene enganchada, es increíble la forma en que describe el nivel de violencia ocurrido en un hogar, en apariencia, perfecto.
Último: Verity. La sombra de un engaño_ Hoover, Colleen

:101: La primera ley _ Abercrombie, Joe

Recuento 2023 Miniclubs
Avatar de Usuario
Aelo
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 07 Mar 2007 17:25
Ubicación: Entre los Andes y el Pacífico

Re: La flor púrpura - Chimamanda Adichie

Mensaje por Aelo »

Terminado, me llama la atención como hace de la violencia algo cotidiano, como si no importara o si todos los hogares fueran así.

Sobre el final,
no entiendo porque era tan increíble para todos que fuera la madre quien puso el veneno, a pesar de las múltiples confesiones de ella.


Me hubiese gustado otro giro al final, tal vez un viaje más, sin embargo cierra bien el libro.
Último: Verity. La sombra de un engaño_ Hoover, Colleen

:101: La primera ley _ Abercrombie, Joe

Recuento 2023 Miniclubs
Avatar de Usuario
Venere
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 21 Abr 2008 19:53
Ubicación: Asturias

La Flor Purpura - Adichie Chimamanda Ngozi -

Mensaje por Venere »

Una conmovedora historia sobre una virulenta relación familiar ambientada en un África de conflictos políticos y sociales.
La joven Kambili, de quince años, y su hermano mayor Jaja llevan una vida privilegiada en la ciudad de Enugu. Viven en una hermosa casa y frecuentan un elitista colegio religioso, pero su vida familiar dista mucho de ser armoniosa. Su padre, un poderoso y respetado hombre de negocios, es un fanático católico que alienta expectativas de cariño imposibles de cumplir. Cuando los jóvenes visitan durante unos días a la cariñosa y atrevida tía Ifeoma en su humilde apartamento, descubren un mundo totalmente nuevo: el rico olor a curry que inunda el lugar, las continuas risas de sus primos, las flores exuberantes, la calidez, el respeto a las ideas, la libertad, el amor y la ausencia de castigos. Al regresar a su hogar, transformados por la libertad conquistada, la tensión familiar crece de forma alarmante.
Vale la pena que te roben una lágrima, un suspiro, una risa o el aliento si el ladrón es un libro.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: La Flor Purpura - Adichie Chimamanda Ngozi -

Mensaje por Runita »

Avatar de Usuario
Venere
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 21 Abr 2008 19:53
Ubicación: Asturias

Re: La flor púrpura - Chimamanda Adichie

Mensaje por Venere »

Lo siento Runita. Miré pero mal.
Vale la pena que te roben una lágrima, un suspiro, una risa o el aliento si el ladrón es un libro.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: La flor púrpura - Chimamanda Adichie

Mensaje por Runita »

No pasa nada :wink:

Me apunto el libro, que tiene buena pinta.
Avatar de Usuario
pachomen
Lector ocasional
Mensajes: 32
Registrado: 27 Oct 2015 19:51

Re: La flor púrpura - Chimamanda Adichie

Mensaje por pachomen »

Yo también me apunto este libro para leer

Por los comentarios de ustedes, el libro y la autora tienen una semejanza con Khaled Hosseini, autor de "Cometas en el Cielo" y "Mil soles espléndidos" no?
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La flor púrpura - Chimamanda Adichie

Mensaje por Sue_Storm »

Yo no veo semejanzas entre Adichie y Hosseini. Conste que los dos me encantan. Pero veo a Hosseini como un autor muy oriental; sus libros, a pesar del realismo que los impregna, tienen un cierto aire de cuento tradicional... mientras que los de Adichie tienen un tono distinto, también es una autora muy apegada a su tierra, pero es otra latitud y se nota.

Por cierto, pienso leer pronto este libro, que es de los que me faltan por leer de la autora.
Avatar de Usuario
pachomen
Lector ocasional
Mensajes: 32
Registrado: 27 Oct 2015 19:51

Re: La flor púrpura - Chimamanda Adichie

Mensaje por pachomen »

A mi me encantó "Cometas en el Cielo" de Hosseini, y al leer la trama de este libro me vino a la mente ese que leí. Por eso dije de las semejanzas, aunque claro, cada autor tiene su estilo y es prácticamente imposible encontrar dos autores exactamente iguales. A lo que iba es que, a lo mejor los hechos que relata cada libro es como una forma de interiorizarse en aquellas culturas y países de los cuales no tenemos ni la más mínima idea. Por eso, el libro de Hosseini fue como una revelación, y este me pintaba igual.

De todos modos me lo apunto para leer (en algún momento :roll: )
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La flor púrpura - Chimamanda Adichie

Mensaje por Sue_Storm »

Pues sí, en ese aspecto sí que pueden parecerse los dos autores, aunque escriban en un tono diferente.

Finalmente leí la novela, apenas me duró tres días porque me enganchó mucho. Tremenda... y muy bien escrita, como todo lo de esta autora. La percepción infantil está muy bien reflejada. A mí no me ha sorprendido que
no creyeran a la madre; ya tenían un culpable, así que para qué remover las cosas.
Un libro difícil de olvidar.
Responder