La noche del oráculo - Paul Auster (Noviembre 2008)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

La noche del oráculo - Paul Auster (Noviembre 2008)

Mensaje por fresa_charly »

Imagen Imagen

Título original: Oracle Night (2004)
Sidney Orr es escritor, y está recuperándose de una enfermedad a la que nadie esperaba que sobreviviera. Y cada mañana, cuando su esposa Grace se marcha a trabajar, él todavía débil y desconcertado, camina por la ciudad. Un día compra en El Palacio de Papel, la librería del misterioso señor Chang, un cuaderno de color azul que le seduce, y descubre que puede volver a escribir. Su amigo John Trause, también escritor, también enfermo, también poseedor de otro de los exóticos cuadernos azules portugueses, le ha hablado de Flitcraft, un personaje que como Sydney, sobrevivió a un íntimo roce con la muerte
Fuente: Contraportada del libro

Hilo sobre Paul Auster

Pues ya se puede empezar a comentar :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
gaditana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 543
Registrado: 30 Jul 2008 20:32
Ubicación: cádiz

Re: La noche del oráculo - Paul Auster (Noviembre 2008)

Mensaje por gaditana »

Pues me pongo con él. En un ratito empiezo a comentar.
1
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Re: La noche del oráculo - Paul Auster (Noviembre 2008)

Mensaje por Prin »

Lo siento! :oops: :oops: :oops:

Soy lo peor, es que empecé a ojearlo y ya lo he terminado...
Cuando comenteis os voy siguiendo...
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La noche del oráculo - Paul Auster (Noviembre 2008)

Mensaje por Carmen Neke »

Yo también lo he terminado (es que es cortito eh??) pero por ahora solamente comento el principio.

Cuando empecé a leerlo, a las dos páginas tuve un horrible déjà vu. Me dio la impresión de estar empezando otra vez a leer la "Trilogía de Nueva York" (el único Auster que me había leído antes): escritor desgraciado que a causa de sus problemas personales ya no puede escribir. Me gusta mucho cómo escribe este hombre, pero un poquito más de variedad en sus planteamientos novelísticos no estaría de más!
1
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Re: La noche del oráculo - Paul Auster (Noviembre 2008)

Mensaje por Prin »

Totalmente de acuerdo contigo Carmenneke! Y cuantos más leas de Auster más aumentará esa impresión. A mi me ha gustado bastante, pero empacha un poco siempre la misma temática.

Y una cosa que se me hizo un poco cuesta con este libro, es la historia paralela que va contando con pequeñas referencias a pie de página que a veces te hacen perderte y tener que volver atrás mil veces, buscando el hilo donde lo dejaste.

Pero bueno, la historia está bien, y no voy a desanimar a los que están empezando. :lol:
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
gaditana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 543
Registrado: 30 Jul 2008 20:32
Ubicación: cádiz

Re: La noche del oráculo - Paul Auster (Noviembre 2008)

Mensaje por gaditana »

bueno, voy por la página 117.

al principio también me recordó al otro libro de Auster que he leído, El palacio de la luna. Por el nombre de la papelería, vuelve a nombrar a los Met y alguna que otra cosa más. Y también me lió un poco lo de las mega citas a final de página durante 2 o 3 páginas para tener que volver luego atrás a seguir la historia.

Hasta ahora me está gustando bastante. En las primeras páginas tuve que prestar bastante atención para no mezclar las diferentes historias pero según va avanzando se me hace más sencillo de seguir.

Creo que voy a terminar poco en terminarlo porque me tiene enganchadísima.
Ahora mismo voy por el momento en que Bowen se queda encerrado en el apartamento antiatómico y tanto Eva como Rosa están en kansas city,
qué pasará?

voy a leer otro poquito...
1
Avatar de Usuario
milaxa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 617
Registrado: 26 Oct 2008 20:18
Ubicación: A Coruña

Re: La noche del oráculo - Paul Auster (Noviembre 2008)

Mensaje por milaxa »

Yo es lo primero que leo de Auster. La verdad es que me está gustando. Tal vez el único problema que le encuentro es, como ya comentasteis, el hecho de que haya dos historias paralelas, pero se lleva bien.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La noche del oráculo - Paul Auster (Noviembre 2008)

Mensaje por Carmen Neke »

Prin escribió:Y una cosa que se me hizo un poco cuesta con este libro, es la historia paralela que va contando con pequeñas referencias a pie de página que a veces te hacen perderte y tener que volver atrás mil veces, buscando el hilo donde lo dejaste.
Prin, ahí estoy yo totalmente de acuerdo contigo! :lol: :lol: Las notas a pie de página me parecieron absolutamente innecesarias, lo que se dice en ellas son elementos clave de la narración, no son información extra o incisos. No entiendo por qué eligió insertarlos de esta manera, pero es cierto que rompe bastante el hilo de lectura.
Última edición por Carmen Neke el 01 Nov 2008 17:29, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Re: La noche del oráculo - Paul Auster (Noviembre 2008)

Mensaje por Prin »

:lol:

Ya sé que es una burrada, pero releyendo el hilo veo que he puesto "ojear" (de ojo) y ahora dudo si no debería haber puesto "hojear" (de hoja)...que lío...perdonad mi intromisión...

Yo también considero que son citas demasiado largas para no insertarlas directamente en la narración, pero bueno, tampoco es que sea horroroso. Al final, no cuesta tanto retomar el hilo, pero es la sensación que te entra cuando vas pasando las páginas y te angustias pensando que luego va a ser un follón volver atrás (aunque no sea para tanto...). No me hagais mucho caso que hoy estoy espesa...
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
sahras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 382
Registrado: 26 Jul 2008 22:20
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La noche del oráculo - Paul Auster (Noviembre 2008)

Mensaje por sahras »

Solo llevo un tercio de libro pero voy a escribir mis primeras impresiones. Es la primera vez que leo a Auster pero me gusta su manera de escribir y sobre todo porque la historia(s) que está contando son bastante originales. Partiendo de una situación en concreto se imagina cómo podría continuar la historia. Tal vez es porque nos sintamos identificados con ella.
Quién no ha querido a veces abandonarlo todo. Bueno esta solo es una historia.
No digo nada más de momento por no estropear nada a los demás. ANIMO Y ADELANTE. El libro es muy interesante. Y lo que comentais de los pies de página. Al principio me agobiaba pero bueno no es tan complicado.
"A sangre fría" Truman Capote
"Una promesa de juventud" María Reig
Avatar de Usuario
BML
No tengo vida social
Mensajes: 1977
Registrado: 20 Jul 2007 02:47
Ubicación: Sevilla

Re: La noche del oráculo - Paul Auster (Noviembre 2008)

Mensaje por BML »

Para mí también es la primera vez con Auster, me está gustando mucho
y estoy como él con el cuaderno azul, él deseando escribir y yo deseando leer
.Está siendo un descubrimiento pero si como decís, se repite mucho, dejaré pasar algunos meses antes de leer otra cosa de él.

Al contrario que a la mayoría sí me gustan las notas a pie de página. Me parece cuando el está contando y una historia y en confianza te aclara algo pero que realmente no pertenece a la historia aunque te ayuda a entenderla.

He leído algo más de la mitad del libro, para que os hagáis una idea con el spoiler.
Fue muy fuerte :shock: cuando Bowen se queda encerrado en el cuarto, pero cuando he avanzado no ha seguido por donde yo esperaba, creía que íbamos a sufrir con él el encierro y en realidad estás con el autor que se ha metido en un berenjenal y no sabe como salir de él.
No me ha gustado lo de la negra, a la primera de cambio deja de pensar con la cabeza para hacerlo con otra cosa... no me ha gustado nada, no sé si luego será importante en la historia, pero hasta donde he leído, está metido con calzador
1
Avatar de Usuario
gaditana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 543
Registrado: 30 Jul 2008 20:32
Ubicación: cádiz

Re: La noche del oráculo - Paul Auster (Noviembre 2008)

Mensaje por gaditana »

Página 223. De aquí a un ratito lo acabó. Imposible dejarlo ya hasta mañana.

Pues sí,
nos ha dejado con toda la intriga sobre Bowen hace ya bastantes páginas para centrarse en la trama del propio Sidney.

Un poco subrrealista la escena con el chino en el burdel.
Lleva ese puntito Auster inconfundible.
Me he quedado en donde el chino le da una páliza y no le quiere vender el otro cuaderno. Pero qué le pasa al Chino?

Creo que aún queda mucho por explicar. No sé, me sorprendió mucho el sueño de Grace entre otras cosas. Algún tipo de conexión tiene que haber, además de explicarnos que es lo que le ha pasado a ella en los últimos días para comportarse de ese modo...


Ay! con las poquitas hojas que me quedan y la de cosas que quedan por resolver!!!
1
Avatar de Usuario
BML
No tengo vida social
Mensajes: 1977
Registrado: 20 Jul 2007 02:47
Ubicación: Sevilla

Re: La noche del oráculo - Paul Auster (Noviembre 2008)

Mensaje por BML »

Ay gaditana que casi me puede la curiosidad!!!! que peligro tiene un spoiler
1
Avatar de Usuario
gaditana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 543
Registrado: 30 Jul 2008 20:32
Ubicación: cádiz

Re: La noche del oráculo - Paul Auster (Noviembre 2008)

Mensaje por gaditana »

Pues acabé!!! :D Ni un día me ha durado...

Me ha encantado el libro! Excelente elección!!!

El final... no sé cómo expresarlo.
La historia principal queda más o menos bien resuelta. Al principio, un poco de rabia al ver que decidía no seguir con la historia de Bowen pero meditándolo un poco no me parece una decisión tan mala. Qué forma de engañarnos al hacernos pensar que esa historia sería la principal del libro!


Remontándome al principio del libro, me ha gustado mucho la frase en la que habla de lo que le pasó a Flitcraft diciendo "se sintió como si le hubiesen quitado la tapadera que cubre la vida, permitiéndole ver su mecanismo". Qué magnífica forma de expresarlo!

Pues lo dicho, que me ha encantado el libro, creo que incluso más que El Palacio de la Luna que también me gustó bastante.

Seguiré leyendo los comentarios y opinando según sigáis leyendo!

BML escribió:Ay gaditana que casi me puede la curiosidad!!!! que peligro tiene un spoiler

BML, si ya no te queda nada... espero que acabes y compartimos impresiones! :wink:
1
Avatar de Usuario
BML
No tengo vida social
Mensajes: 1977
Registrado: 20 Jul 2007 02:47
Ubicación: Sevilla

Re: La noche del oráculo - Paul Auster (Noviembre 2008)

Mensaje por BML »

Pues sí, me quedan unas 30 paginitas pero lo prohibido nos puede :wink:
1
Cerrado