El Africano - J.M.G Le Clézio

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

El Africano - J.M.G Le Clézio

Mensaje por wolfhearth »

El africano
J.M.G. Le Clézio

Imagen

Nº de páginas: 148 págs.
Editorial: ADRIANA HIDALGO EDITORA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Sin definir
ISBN: 9789871156580
Año edición: 2007

Título original: L’Africain, 2004
Traducción: Juana Bignozzi
Ilustraciones: Eduardo Stupía y Gabriela Di Giuseppe
Todo ser humano es el resultado de un padre y de una madre. Se puede no reconocerlos, no quererlos, se puede dudar de ellos. Pero están allí, con su cara, sus actitudes, sus modales y sus manías, sus ilusiones, sus esperanzas, la forma de sus manos y de los dedos del pie, el color de sus ojos y de su pelo, su manera de hablar, sus pensamientos, probablemente la edad de su muerte, todo esto ha pasado a nosotros.
Durante mucho tiempo imaginé que mi madre era negra. Me había inventado una historia, un pasado, para huir de la realidad, a mi regreso desde África a Francia, donde no conocía a nadie, donde me había convertido en un extranjero. Más tarde descubrí, cuando mi padre, al jubilarse, volvió a vivir con nosotros en Francia, que el africano era él. Fue difícil admitirlo. Debí retroceder, recomenzar, tratar de comprender. En recuerdo de todo eso he escrito "El africano".
J.M.G. Le Clézio
Realmente el argumento no me engancha tanto, pero me veo en la obligación de ponerme al día con las "novedades" y leer algo del nuevo Nobel.
1
Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

Re: El Africano - J.M.G Le Clezio

Mensaje por murta »

Ya dirás que tal está, no conocía a este autor y al darle el Nobel me ha entrado curiosidad
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El Africano - J.M.G Le Clezio

Mensaje por Andromeda »

A ver qué libro consigo, tengo que ponerme al día también. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El Africano - J.M.G Le Clézio

Mensaje por Arden »

Obviamente, como la inmensa mayoría de los no franceses, no conocía en absoluto a este autor, como es un Nobel pues le damos el beneficio de la duda, ya que últimamente para mí aciertan unas veces y otras no, Coetzee y Naipaul me encantaron, pero Gao Singjian pues como que no.

Así que a ver si alguien se lee algo y nos ilumina con su lectura para ver si vale la pena o no.
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Re: El Africano - J.M.G Le Clézio

Mensaje por wolfhearth »

Llevo poquísimo (25 páginas) y hasta el momento solo ha descrito su lugar de nacimiento en un recóndito lugar de África. Espero que mejore...
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Re: El Africano - J.M.G Le Clézio

Mensaje por wolfhearth »

Creo que este libro debería estar en No Ficción, por favor que algún moderador lo mueva :D

Terminado y realmente muy bonito el libro. Sin ocupar muchas cursilerías, el libro es bien delicado y pasivo. Uno se siente realmente en África leyendo un libro debajo de un arbol de la sabana.

Cuenta las peripecias de su padre, un colono de Isla Mauricio (que en esas epocas era parte de Gran Bretaña) que se aburre de la vida colonial y sale a trabajar como Medico en paises con gran necesidad.
Todo esto está contado desde la perspectiva del hijo, como el vio a su padre y como lo tuvo que reconocer como tal. Las yuxtaposición de la visión que tenía el hijo antes de conocer al padre y como esto se borro formando otro pensamiento al llegarlo a conocer.
Es la epoca de guerras, la colonización africana y la independización de las colonias ocupadas por paises como Francia y Holanda.
Es un trabajo redondo, muy bien hecho y que recomiendo.
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Re: El Africano - J.M.G Le Clézio

Mensaje por Chiky »

Sin lugar a dudas hay que cambiarlo a No Ficción. Yo lo estoy terminando y me está gustando mucho.
Es el primer libro que leo de Le Clézio y creo que no va a ser el último.
Libro sencillo, muy personal donde el autor se centra en la vida que ha tenido en África tanto su padre como él mismo.
Muy recomendable para todo aquel que esté interesado en el continente africano.
Por lo ya leído se trata de un autor muy a tener en cuenta. Si le han dado el Nobel será porque es bueno... :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Re: El Africano - J.M.G Le Clézio

Mensaje por Chiky »

Lo acabo de terminar y solamente decir que me ha encantado. Pienso que es un muy buen comienzo para adentrarte en la literatura del nobel del 2008. Seguiré leyendo más libros de este escritor.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El Africano - J.M.G Le Clézio

Mensaje por Andromeda »

Chiky escribió:Pienso que es un muy buen comienzo para adentrarte en la literatura del nobel del 2008.
Gracias por la información, Chiky, hace unos días vi tantos libros suyos en la librería (después de que había sólo unos cuantos ejemplares -de un sólo título-, y que por cierto se agotaron el mismo día de la premiación), que salí sin haber comprado uno solo, y mareada de leer tantas contraportadas. :oops:

Me apunto El africano para empezar. :D :D
Imagen
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: El Africano - J.M.G Le Clézio

Mensaje por moranis »

Yo creo que también voy a empezar por esta novela, a ver si se la pido a los Reyes...
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Re: El Africano - J.M.G Le Clézio

Mensaje por Chiky »

A mi me ha gustado mucho así que espero que no os defraude.
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: El Africano - J.M.G Le Clézio

Mensaje por moranis »

Pues no me ha llegado tanto como a vosotros... Aprecio el ejercicio de introspección, me interesa la visión anticolonialista omnipresente, pero poco más.

Quizá lo lei demasiado rápido :roll:
1
Avatar de Usuario
guatson
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 01 May 2009 20:49

Re: El Africano - J.M.G Le Clézio

Mensaje por guatson »

Teminado.

No me ha gustado mucho, es una novela corta, un homenaje a su padre, pero para mí, una lectura árida :?
1
Responder