A contrapelo - Joris Karl Huysmans

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

A contrapelo - Joris Karl Huysmans

Mensaje por Goethe »

El escritor francés FC. Huysmans (1848-1907) publicó en 1884 su novela A Rebours, (traducido al español como A contrapelo o Contra Natura). En la novela no pasa casi nada; la narración se concentra casi totalmente en su personaje principal, y es más como un catálogo de los gustos y la vida de Des Esseintes, un excéntrico, recluído estético y antihéroe, que odia a la burguesía del siglo XIX y que trata de retirarse en un mundo artístico creado por él mismo. À rebours trata de muchos temas asociados al simbolismo. Representa la ruptura con el naturalismo y es considerado la Biblia del decadentismo.


La novela narra el estilo de vida exquisito del duque Jean Floressas des Esseintes, que se encierra en una casa de provincias para satisfacer el propósito de sustituir la realidad por el sueño de la realidad. Este personaje se convirtió en un modelo ejemplar de los decadentes, de tal manera que se consideran descendientes directos de Des Esseintes, entre otros, personajes como Dorian Gray, de Oscar Wilde
Última edición por Goethe el 03 Nov 2008 21:04, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: A contrapelo - Joris Karl Huysmans

Mensaje por Goethe »

Imagen

La obra cumbre del Decadentismo de finales del XIX... hemos hablado sobre ella en la universidad hoy, en Teoría de la Literatura y me ha parecido muy interesante...

¿¿ la habéis leído ??

Un saludo!! :wink:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: A contrapelo - Joris Karl Huysmans

Mensaje por sergio, »

A mí también me llama mucho :D
1
Avatar de Usuario
Des Esseintes
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 13 Oct 2010 20:43
Ubicación: Valencia (España)

Re: A contrapelo - Joris Karl Huysmans

Mensaje por Des Esseintes »

Una verdadera obra maestra, se mire por donde se mire. Tanto enmarcada en su contexto decadentista como aislada de todo lo externo que le rodea. Hermosa lectura e ingenioso escritor, con una imaginación desbordante y un conocimiento de la literatura francesa envidiable.

El libro muestra el descontento del artista decadente con la sociedad industrial y materialista de la segunda mitad del siglo XIX. Ahora hasta el arte se elabora en cadena, siendo fabricado y disfrutado por aquellos que no tienen ninguna relación moral o espiritual con él. La negación de ese nuevo mundo -el aislamiento del protagonista, Des Esseintes, en un mansión apartada de la ciudad, en total soledad y contemplación- es la respuesta del artista decadente, cansado ante la superficialidad de su tiempo, preocupado por las realidades del subconsciente y el éxtasis sensorial, persuadido de que es la vida la que imita al arte y no el arte quien imita a la vida. Lo artificioso en el arte, lo alejado del naturalismo en boga, es el aire para sus pulmones. La ciudad ruidosa, la fábrica humeante y el materialismo de la burguesía muestran la decadencia del mundo para esta corriente de artistas, que aceptaron de buena gana lucir el apelativo "decadentes" cuando cierta publicación periódica francesa lo ideó con la primera intención de agredir su orgullo.

Estamos ante un obra plagada de descripciones maravillosas, escrita con un registro unas veces sensacional, otras sombrío; redactada con un lenguaje unas veces culto, otras -las menos- corriente. Se tata de una obra de orfebrería de la mano de un avispado y culto escritor. La trama es casi nula, estática. Todo gira en torno a la descripción de la vida, gustos, preferencias y sensaciones de Des Esseintes en ese retiro voluntario, artificioso, de asco ante los tiempos que le ha tocado vivir.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: A contrapelo - Joris Karl Huysmans

Mensaje por kampanilla »

He pasado por el hilo despues de saber que es el libro que influyó tanto a Dorian Gray :mrgreen:
Y veo que hay unos comentarios maravillosos sobre él.
En cuanto lo consiga pasaré a comentarlo :boese040:
1
BenitoSoto

Re: A contrapelo - Joris Karl Huysmans

Mensaje por BenitoSoto »

Me encanta "ayudar" a qu la gente compre libros jajaja.
El libro es muy bueno, pero tienes que entrarle con la mente abierta. Es un libro muy "estético" :)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: A contrapelo - Joris Karl Huysmans

Mensaje por Sue_Storm »

Yo la tengo bajo el título de Al revés. Puro esteticismo. Me dejó un recuerdo agradable. Se me quedó grabado, en particular, que describe con gran repugnancia, como algo monstruoso, ciertas plantas exóticas que entonces no se habían visto en Europa y que en cambio hoy en día son de lo más corriente, te las encuentras hasta en el Carrefour :-D
Responder