Patologia - 2° lugar del I Concurso de relatos

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Responder
Forke
Lector ocasional

Patologia - 2° lugar del I Concurso de relatos

Mensaje por Forke » 06 Abr 2006 01:31

Como parece que estan todos publicando sus textos, publico el mio. Espero que les guste. Saludos!

Patología

Estoy en un lugar al que no pertenezco. Rodeado de inestables, infestado de incompletos. No merezco estar aquí. Las marcas en mi pared anuncian siete años robados. Internado.
Estoy aquí por lo que me gusta llamar exceso de creatividad. Ellos piensan diferente. Demencia, explican. Puntos de vista, argumento. Reclusión, ordenan. Los odio. Por ellos, hoy mis días se reducen a cuatro paredes acolchadas. Por una enfermedad que no existe.
No importa. Logré acostumbrarme a un solo punto de vista: complazco a mis captores, aprovecho el exceso creativo. Escapo desde mi rincón. Adivinando letras en los barrotes de mi ventana, atrapándolas, escribiendo oraciones. Investigando colores debajo de mi puerta, mezclándolos, redecorando mis cuatro paredes. Inventando objetos en mi cuarto vacío, alimentando mi sed de sombras. En siete años, llevo cincuenta tomos abarrotados, cientos de capas de pintura y un estomago lleno de grises extravagantes. No los comparto con nadie, no entenderían. Mucho menos con ellos.
El tiempo libre me permitió descubrir que no soy el único aquí. Que estoy rodeado de locos. De verdaderos locos.
Enfrente, un cuarto acolchado sin letras, tonos ni sombras. Escritor de vocación, su problema es de los más graves: devoró tantos libros, ensayos y diccionarios que no puede interpretar otra cosa que la realidad. Conoce tantos sinónimos, antónimos, reglas y excepciones para ellas que sólo puede ver las cosas por lo que son. No por lo que siente por ellas. Lo compadezco. Literal, lo bauticé desde mi cuarto.
A la izquierda, un cuarto compartido. Hermanos, puedo adivinar desde mis barrotes. Problemas opuestos, complementarios. El mayor, esponja: absorbe, asimila discursos sin discriminar. No tiene opinión propia. Vacío, balbucea. El menor, pared: no admite opiniones ajenas. Evita los fallidos pasos de su hermano, no quiere caer al vacío. Pero no puede caer, ya está dentro. Ambos permanecen inmóviles, cada uno en su rincón. Es lógico: corren riesgo de contagio.
¿A la derecha? Un pasillo.
Hoy no importan. Hoy escapo de todos. De ellos. Hoy, después de siete años. Hoy es el día. Están complacidos con mi progreso: no más demencia, no más puntos de vista. Ilusos. Si solo vieran los colores en mi pared, los libros que llevo escritos, las sombras que esperan ser devoradas. Me encerrarían de por vida. Suerte que no las comparto.
Pero aun no puedo irme. Antes, debo redecorar por última vez mis seis paredes (en ocasiones especiales como ésta, el techo y el piso cuentan) y vomitar algunas sombras. Más importante: ordenar mis notas atiborradas. No vaya a ser que el próximo inquilino sepa leer barrotes y vea este desastre. O peor: que no encuentre un mensaje de bienvenida. Un simple “Suerte”. Ojala encuentre sus propias formas de entretenimiento en los años robados.
Listo mi equipaje, mi puerta habla después de años de silencio. Hermoso tono de voz. Me levanto, aun encandilado por la explosión de colores en mi habitación. Ya no hay tiempo para redecorar. Salgo apurado, temiendo quedar cautivo otra vez. Desinteresados, mis captores me felicitan, recomiendan y hasta prescriben. No importan, ya quedaron atrás. Salgo por la puerta principal y quedo paralizado. Tantas son las letras, tantas las sombras. Millones de colores me golpean en simultáneo, devolviéndome la realidad que siete años me negaron. Cierro los ojos. Respiro. Me recupero de la paliza. Persigo el único colectivo que conoce el camino hacia mi hogar. Agitado, lo alcanzo y descanso mis ojos en el asiento. Por primera vez en años, me siento vivo. Estoy vivo. Sonrío.
Abro la puerta de mi casa, me cuesta creerlo. Acostumbrado a vivir entre diarias gamas de colores, mi hogar me resulta sombrío, muerto. Asqueroso, grisáceo. ¿Qué importa? Quito las cortinas, subo las persianas, abro las ventanas. Redecoro. Llego por fin a casa.
Paso mis días en el cuarto más cómodo. En el más colorido. Las rejas de mi ventana, alfabeto para mis lienzos. Para mis paredes. Ya nadie me dice que hacer. No tengo captores. No convivo con una enfermedad que no existe. Sólo con mis compañeros de piso.
Enfrente, el más amplio. Bibliotecario, necesita todo el lugar disponible para sus libros. Para sus interminables tomos de tapa dura. Pasa sus tardes sentado en el mismo sillón, cigarro en mano, releyendo una y otra vez los mismos textos. Desde hace veinte años. Buscando las mismas palabras en sus incansables diccionarios. En sus enciclopedias. Necesita saber. Creerse mejor. Nunca sale, no puede abandonar su misión: explicar lo que lo rodea. Hasta si mismo. Textual, lo bauticé desde mi cuarto.
A la izquierda, hogar compartido. Una mirada penetrante, decidida. Sabia. Afectada por la erosión de los años, no admite imágenes brillantes. Solo las acostumbradas a sus viejos anteojos. Otra mirada, dulce, inocente. Inteligente. Propensa a observar más de lo que puede comprender. A aceptar todas las imágenes impresas. Cada una en un extremo de la mesa, pelean constantemente. Nunca un guiño.
¿A la derecha? Un ascensor.
Hay algo que no concuerda. ¿Otra vez rodeado de inestables? De pronto me doy cuenta: no me dieron el alta, me trasladaron a un internado más grande. A uno peor. Aquí hay paredes de concreto.
Última edición por Forke el 06 Abr 2006 15:06, editado 1 vez en total.

Laurana
Vivo aquí
Contactar:

Re: Patologia (Mi relato para el concurso)

Mensaje por Laurana » 06 Abr 2006 01:53

Me has dejado sin palabras Forke... Tus relatos siempre me han gustado mucho, pero con este te has lucido... desde el principio envuelves al lector con tus descripciones, y mientras se va desarrollando la historia crece la espectativa, para terminar con un final totalmente inesperado, es como el "broche de oro", hace que el relato séa único.

De verdad no se que más decirte, creo que eres un gran escritor, con un estilo muy particular, sencillamente genial. No creas que exagero, de verdad solo digo lo que siento. Mucha suerte en el concurso, aunque creo que con un relato como este, la suerte es lo de menos....

Laurana.

Jaime
Quien tú sabes...

Mensaje por Jaime » 06 Abr 2006 07:15

:shock: Vaya finales que estais escribiendo todos! Como todos tus relatos, este me ha gustado igualmente, Forke. Escribes de maravilla y aquí lo has vuelto a demostrar.
Enhorabuena
Leyendo...
La víspera de casi todo, de Víctor del Árbol

Nueva cuenta de twitter literario: @jj_caminero

merxe
No tengo vida social

Mensaje por merxe » 06 Abr 2006 09:11

Este y otro de los relatos, fueron los que más me sorprendieron en cuanto a originalidad.

Magnifico. Comparto la opinion de Laurana. Te deja sin palabras, y el broche de oro del final .. CHAPO

SUERTE!!!

lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia » 06 Abr 2006 10:23

Pues si que es un rato original. Y tan personalísimo en cuanto a la manera de expresarse y utilizar el lenguaje que era tuyo clarísimo ;)

Escorpion
No tengo vida social

Mensaje por Escorpion » 06 Abr 2006 10:33

Tambien muy bueno. Sobre todo por la riqueza del lenguaje y por la comprension del texto. No se puede decir mas en menos lineas.
Doctor, no es que me crea Napoleon. Es que SOY Napoleon!
:wink:

Forke
Lector ocasional

Mensaje por Forke » 06 Abr 2006 13:06

Muchas gracias a todos por sus comentarios! :oops:

Realmente cuando puse este relato no esperaba mucho, es el primer cuento "largo" que hice. Y recien lei que quedo en segundo puesto! :D

Gracias a todos :)

bblanco
La Thatcher

Mensaje por bblanco » 06 Abr 2006 13:22

Muchas felicidades, Forke!! Me ha encantado tu relato :D

Saludos,
Begoña

fl_fernando
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por fl_fernando » 06 Abr 2006 16:23

Buen relato Forke! Ese final sorprende de veras :shock:

Saludos
fl_fernando
La esperanza es una negación de la realidad
Raistlin

Oliverio
Lector voraz

Mensaje por Oliverio » 06 Abr 2006 16:48

Muy bueno.
La imaginación y la creatividad como herramientas de supervivencia. De nuevo otro punto de vista original e interesante. Muy bien escrito, creando la atmósfera adecuada.

Me gustó mucho.

:D :D enhorabuena otra vez por el merecido resultado.
Comfortably numb

Leyendo:
Millennium I - Stieg Larsson

JANGEL
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por JANGEL » 06 Abr 2006 18:05

Oliverio escribió:Muy bueno.
La imaginación y la creatividad como herramientas de supervivencia. De nuevo otro punto de vista original e interesante. Muy bien escrito, creando la atmósfera adecuada.

¿Para qué repetir lo que ya está dicho? Coincido con Oliverio. Ahora que lo pienso, pensé en ti, Forke, cuando lo leía. Aún se te puede reconocer. :lol: Buen final para ese pobre desdichado que protagoniza el relato. Aunque él no estará muy de acuerdo. :roll:
Leyendo:
Fin, de David Monteagudo

http://www.joseangelmuriel.com
http://www.elautor.com

Jane
No tengo vida social

Mensaje por Jane » 06 Abr 2006 19:11

Me ha gustado ENHORABUENA!!! :wink:
Leyendo: La ladrona de libros
Tokio blues

No es la necesidad, sino la casualidad, la que está llena de encantos

Forke
Lector ocasional

Mensaje por Forke » 06 Abr 2006 19:12

Gracias nuevamente por todos los comentarios! :lol:

Ya estoy esperando el proximo concurso :D

Agatha
Arpía mayor

Mensaje por Agatha » 07 Abr 2006 14:36

¡Fantástico, Forke!

Muy impactante, me encantan los golpes de palabras que nos arrojas; el ritmo es demoledor, y la historia es sobrecogedora.

¡¡Enhorabuena a ti también!! :lol: :lol:
Estoy leyendo: La justicia de los inocentes - Elizabeth George.

Recuento

takeo
GANADOR del III Concurso de relatos

Mensaje por takeo » 09 Abr 2006 14:10

A golpes, a golpes, así tratas tu texto, golpeando las frases para que, al leerlas nos lleguen a donde deben de llegar. Frases cortas, exactas, áridas, como papel de lija que rasca nuestro cerebro para levantar sensaciones.
Limpias las frases de paja y las dejas libres para que golpeen sin piedad.
Al final parece que tu personaje mejora... si es que se puede mejorar en la locura de los que viven de crear... con lo cuál nos descubres la real realidad: ¡cómo escapar de lo que amamos!
Felicidades Forke por tu manera original y diferente de hablar de los foreros (?)

Responder