Las últimas horas - José Suárez Carreño

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Las últimas horas - José Suárez Carreño

Mensaje por julia »

Imagen

Título: Las últimas horas
Autor/autora: José Suárez Carre4ño
Nº de páginas: 300
ISBN: 9788423303793
Premios: Premio Nadal (1949)

Sinopsis:
Esta novela Inaugura junto con La Colmena y La Noria una nueva etapa dentro de la narrativa española, La Novela Social

Comentario:
Esta temporada me ha dado por la literatura de la posguerra.
Esta novela ganadora de uno de los primeros Nadales, el de 1949, y considerada como una de las claves en la renovacion del genero, apenas si cita por encima en los manuales de literatura.
Casi no hay bibliografia del autor , apenas unas referencias y sin embargo en un plazo de tiempo muy corto este mejicano afincado en España, gano un Adonais en 1943 por su poemario Edad del hombre , el NAdal por esta novela y un Premio Lope de VEga en el 51 por Condenados , escribio otra novela muy bien acogida por la critica Proceso personal en 1955. Y despues nada.

Tanto la novela como la obra de teatro fueron llevadas al cine, con guion del mismo, ya que se dedico al cine como guionista.

Fue muy dificil encontrar referencias de Suarez Carreño cuando elabore la entrada para la Wiqui, Se encontraban comentarios sobre la importancia de esta novela a la que colocaban al lado de La colmena de Cela y de La Noria de Luis Romero como punto de partida para la renovacion de la novela Social de los años 50. Si alguien tiene mas datos me dara un alegrón.

La tengo esperando desde que consegui localizarla en una tienda de segunda mano.
Va a ser una lectura especial, ya que al margen de los elogios de la critica, y una ligera idea de por donde va el argumento no se nada de ella.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las últimas horas- José Suarez Carreño

Mensaje por julia »

La he empezado:

En torno a tres personajes centrales se van viendo, como en calidoscopio, las vidas y soledades de una multitud de personajes que se mueven en le Madrid nocturno de finales de los años 40: Carmen una joven mujer de 19 años y su rico amante y Manolo un hombre joven que se mueve en el mundo de la pequeña delincuencia. Mundos que se rozan y se ven desde en un cuadro de soledades amargas, idénticas en el fondo aunque se muevan en mundos sociales opuestos.

Me cuesta un poco meterme en ella, el lenguaje y la perspectiva narrativa.

En principio no hay ningun resquicio para la esperanza de los personajes desencantados y con un punto de cruedad y de frialdad muy triste. Los personajes se van incorporando como afluentes en un rio conforme la novela va avanzando.
Última edición por julia el 15 Dic 2014 22:04, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Las últimas horas - José Suárez Carreño

Mensaje por Andromeda »

Qué bien debe estar este libro, Julia. Lástima que para mí sea imposible conseguirlo. :?
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las últimas horas - José Suárez Carreño

Mensaje por julia »

Me costo mucho localizarlo, salió en una colección de premios Nadal de esas de quioscos, al final consegui que me vendieran solo este volumen , pero lleva tambien: La sombra del cipres es alargada de Delibes y otra de un autor que no conozco Sebastian Juan Arbó, Las piedras grises.

Arbo me da que es otro autor a descubrir, tambien Entrabasaguas ha incluido una novela suya en la seleccion de mejores novelas contemporaneas que hizo a principios de los 60, y en la que hay autenticas joyas.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las últimas horas - José Suárez Carreño

Mensaje por julia »

Espero acabarlo hoy, despues del inciso de El gabinete de las maravillas, me hago mayor, ya no puedo llevar dos a la vez.

al principio pense que me costaria mas, Manolo es una especie de nuevo lazarillo, marginal, picaro, pequeño delincuente que se siente atraido como la mosca a la miel por la belleza de CArmen a la que contempla desde lejos.

Los padres de Carmen actuan como una especie de bisagra, entre los dos mundos, el de la clase alta a la que pertenece el padre y del que es expulsado y la de madre la clase humilde obrera,
Última edición por julia el 13 Nov 2008 12:01, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las últimas horas - José Suárez Carreño

Mensaje por julia »

Me esta resultando muy sorprente, habla de la sexualidad con mucha claridad, de las relaciones no licitas, lo que no entiendo es como la censura no metio mano, a no ser que la causa este en que los personajes esten abocados a la desesperacion .
El mundo de los bajos fondos aparece distorsionado por la miseria y la crueldad. Con el lastre constate del alcoholismo, en el de Carmen los personajes aparecen abocados a la soledad y la tragedia, pese a riquezas y lujos.
En todo momento son personajes aislados que se relacionan de forma superficial en la noche de la gran ciudad.
En el desfile de personajes hay alguno a los que se describen con detalles tanto fisicamente como sus circunstancias, sus historias tragicas que parecen cuadros expresionistas, a otros se les hace apenas un esbozo como si fueran elementos de decoracion o ambientacion para el fondo de los personajes principales.
Solo Manolo parece disfrutaar de pequeños momentos de felicidad. Es un personaje complejo: manipulador y a la vez un poco el espejo en el que se reflejan los demas, es capaz de provocar la reacciones de los demas con pequeños gestos. Se sabe admirado por su fuerza es uan curiosa mezcla de institno y autocontrol.
Carmen tiene un papel similar pero es mas un personaje pasivo que se deja llevar que tiene la iniciativa muerta.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las últimas horas - José Suárez Carreño

Mensaje por julia »

Acabado,

LA novela transcurre en una sola noche, y acaba
naturalmente en tragedia
.

Los personajes tienen poco margen para evolucionar, pero se va dosificando la informacion para hacernos la imagen completa de ellos al final .

El personaje de Angel, amante rico de Carmen da a la narracion un cierto tono surealista que acaba por superarse cuando se descubre que es lo que tanto le obsesiona y lo convierte en una especie de invalido emotivo. Es un personaje que se centra mucho en el mismo y en sus obsesiones. Pero nos pasamos casi toda la novela con la incertidumbre de que es lo que le hace tan odioso a todo el mundo, porque si parece una hombre bueno, ahuyenta a toda mujer que se le acerca.
Ella es un personaje hieratico, frio, parece que tenga el alma congelada por no se sabe que soledades y que experiencias.

Es Manuel el que mas me gusta , cada vez mas conforme avanza el relato, se llena de matices, y es al final el personaje con mas vida, el mas integro. Su novia "La pelos", es una personaje instinvo y primario. apenas un personaje secundario como contrapunto.
La ultima parte de la novela en la que por fin se encuentran con Carmen y Angel, Manuel, "el golfo"va adquiriendo cada vez mas tamaño, una dignnidad estoica y magnifica.

No la colocaria al mismo nivel que La colmena o Nada, los personajes no se apoderan del lector con la misma fuerza, pero es una novela estupenda, consigue una creacion de ambientes y personajes magnifica. _Un cuadro de los dos extremos de la sociedad en el que reinan la infelicidad.
En definitiva un hallazgo.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Las últimas horas - José Suárez Carreño

Mensaje por jilguero »

Justamente tengo en mi mano ese tomo, sacado de la biblioteca pública, porque acabo de terminar La sombra del Ciprés es alaragada. Dudaba :?: si aprovechar la ocasión para leer algo de los otros dos autores, para mi totalmente desconocidos, y los comentarios de Julia me han decidido. Empiezo, pues, "Las últimas horas" y ya os contaré lo que me parece. Hasta entonces, pues...


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Las últimas horas - José Suárez Carreño

Mensaje por Babel »

No dejamos de descubrir o re-descubrir autores interesantes. Tendré en cuenta a Suárez Carreño. :lista:
Gracias, Julia. :D
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las últimas horas - José Suárez Carreño

Mensaje por julia »

jilguero la leiste al final?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Las últimas horas - José Suárez Carreño

Mensaje por jilguero »

julia escribió:jilguero la leiste al final?
Uff, Julia, con la memoria de pájaro que tiene Jilguero ya casi no se acuerda :oops: (claro, que eso es una ventaja pues le permite releer lo que más le gusta periodicamente).
Sí, la leí, y creo recordar que a ratos la disfruté mucho, y en otros tenía la sensación de leer algo un poco anacrónico. Resumiendo, no creo que sea una mala novela, pero, si la comparo con otras leídas más recientes, como las Claudel (Almas grises, Informe Brodeck), tengo la sensación que es una novela demasiado ligada a la época y que por eso no va a envejecer todo lo bien que debiera.
De todas formas, esto le ocurre a Jilguero muy a menudo con la literatura realista/costumbrista.
Lamento no poder serte más precisa pero ya no recuerdo los detalles, solo la impresión general.
Última edición por jilguero el 26 Abr 2011 07:36, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las últimas horas - José Suárez Carreño

Mensaje por julia »

Es que sobrevivir al paso del tiempo, muy pocas sobreviven, hasta algunos clasicos incuestionables hay que leerlos replanteandote constantemente lo que son.

A mi tambien me parecio que tenia mas carencias que otras aunque en conjunto me gustara,
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Las últimas horas - José Suárez Carreño

Mensaje por RAOUL »

Yo la he leído hace poco. Creo que el escritor es notable, aunque me echan para atrás algunas cuestiones formales
: la construcción sintáctica de las frases, sobre todo la utilización del complemento directo de persona; algunas reiteraciones suprimibles y, especialmente, la perspectiva tan cambiante, que si fuera director de cine se llamaría uso abusivo del zoom; un alejamiento/acercamiento excesivo de los personajes, en general yo creo que porque el autor quiere mantener un cierto distanciamiento. Al final, me da la impresión de que no termina de cogerle la distancia a la narración. Pero es una mera impresión personal.

Creo que lo que más me interesan de estas novelas de los años 40 es el reflejo de la sociedad, la colección de estampas que ofrece. Vamos, lo de documento de la época. Aquí nos movemos en las últimas horas de un día de Madrid, desde las primeras de la noche hasta las últimas de la madrugada. Asistimos a la trayectoria de tres personajes: por un lado, un hombre ya maduro (de psicología compleja y atormentada, que aportan en una sexualidad nada convencional, desviada, que parece apuntar al masoquismo) con su muy joven prostituta encargada supuestamente de satisfacer sus rarezas; por otro lado, un golfo de poco monta que toca con el hampa y los bajos fondos de la sociedad. A través de éste, y su periplo conocemos a numerosos personajes episódicos y tipos: rateros, asesinos, borrachos, vendedoras ambulantes, prostitutas, mendigos y huérfanos... A mí ese recorrido me ha parecido el más interesante. Luego es cierto que hay otro recorrido que hacen el hombre y su señorita de compañía que se desenvuelve en el propio de gente con dinero: restaurantes, salas de baile, bares... Pero ahí la novela se vuelve psicológica, y no sólo con respecto al hombre, necesitado de tratamiento, sino también con respecto a ella, otra tullida emocional y de una frialdad tremenda.

No son esos dos personajes fáciles.

A final, todo converge en unos capítulos que sintetizan esa parte más difícil de la novela.

Insisto en que personalmente la estampa social que ofrece, sea o no ajustada a la realidad, es lo que más me ha interesado. La otra parte, seguramente más difícil, que puede sorprender por su tratamiento del sexo, como dice julia más arriba, me ha cansado a ratos.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las últimas horas - José Suárez Carreño

Mensaje por julia »

No esta al mismo nivel que las otras dos junto a las que se coloca.

A mi La Colmena me encanta, me parece perfecta, La noria, me acabas de recordar con el hilo que tengo que leerla.

Pero guardo muy buen recuerdo me parece una novela interesante, y si creo que merece la pena leerla.

Me parece que son unos personajes en cierta forma muy característicos de la novela española de ese momento.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Las últimas horas - José Suárez Carreño

Mensaje por RAOUL »

Sí, "La colmena" yo creo que es magistral. Y "La noria" es muy interesante y más entretenida. Ésta se queda por detrás, pero los personajes de Ángel Aguado y Carmen no dejan de ser perturbadores. Manolo tiene un algo de Pijoaparte antes del Pijoaparte.
1
Responder