Ravelstein - Saul Bellow

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Ravelstein - Saul Bellow

Mensaje por Chiky »

Imagen
En el Hotel Crillon de París, Abe Ravelstein y su amigo Chick celebran, entre lujos y excentricidades, el éxito del revolucionario libro del primero. Tras años como brillante profesor universitario, con un salario que no le permitía alcanzar la vida hedonista y fastuosa que tanto deseaba, Ravelstein se ha convertido por fin en un intelectual millonario. Así se inicia la travesía por las emociones y las ideas de estos dos fascinantes personajes, que recorren en sus valientes conversaciones temas como el amor, la historia, la política y el humor, construyendo un homenaje profundamente inteligente a la amistad y a la memoria.

A partir de la biografía del filósofo Allan Bloom, y gracias a la intensa relación que existió entre ellos, el premio Nobel Saul Bellow ha escrito una deslumbrante novela que demuestra la compatibilidad entre el intelecto y las pasiones.
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Re: RAVELSTEIN - Saul Bellow

Mensaje por Chiky »

Lo acabo de coger de la biblioteca. Es el primer libro que voy a leer de Saul Bellow, así que realmente no se si la forma de escribir de este Nobel me va a gustar o no. He visto la nueva edición de Herzog que ha salido en Galaxia Gutenberg y antes de comprarlo y gastarme un dinerillo, he pensado en adentrarme en la literatura de Bellow por otro libro, y el elegido ha sido este.
A ver si he acertado... :?
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: RAVELSTEIN - Saul Bellow

Mensaje por Ivanovich »

Ya contarás Chiky, es raro que yo deje un libro a medias, pero Ravelstein fue una de las excepciones, quizá no estaba yo en el momento "Bellow", porque Herzog, su libro supuestamente más emblemático y del que se dice que es obra maestra, tampoco me cautivó.

Simplemente me aburrieron (que palabra más fea), quizá en ese momento necesitaba yo un poco más de excitación!!!
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Re: RAVELSTEIN - Saul Bellow

Mensaje por Chiky »

Chiky escribió:Lo acabo de coger de la biblioteca. Es el primer libro que voy a leer de Saul Bellow, así que realmente no se si la forma de escribir de este Nobel me va a gustar o no. He visto la nueva edición de Herzog que ha salido en Galaxia Gutenberg y antes de comprarlo y gastarme un dinerillo, he pensado en adentrarme en la literatura de Bellow por otro libro, y el elegido ha sido este.
A ver si he acertado... :?
Ya te contaré como va mi andanza. Tardaré unos días en empezarlo, antes tengo que acabar con todo lo que tengo entre manos que no es poco. :hola:
1
Avatar de Usuario
Venecia
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 16 May 2008 12:37

Re: Ravelstein - Saul Bellow

Mensaje por Venecia »

Saul Bellow rinde tributo aquí a su amigo el filósofo Allan Bloom al que da el nombre de Ravelstein. Esta novela fue recibida con polémica por la inclusión de personajes claramente extraídos de la realidad. Este recurso no es excepcional para Bellow que se ha basado repetidamente en sus amigos y ex esposas en anteriores novelas. Lo que llamó la atención y fue tomado por muchos como una traición fue la exposición de la homosexualidad y muerte por sida de Allan Bloom, hechos que no eran comúnmente conocidos. Bellow se defiende citando al propio Bloom que había expresado su deseo de ser retratado.
Después de escribir a sugerencia de Chick (el propio Saul Bellow) un libro exponiendo sus ideas, Ravelstein obtiene la fama y el dinero que le permiten darse los lujos que siempre ha deseado. Este cambio de fortuna viene sin embargo acompañado del sida que le llevará a la muerte. Ravelstein tiene un insaciable apetito por la vida en todas sus vertientes espirituales y materiales.
Bellow acierta a darle vitalidad y atractivo a su personaje principal, pero decepciona porque se queda en la superficie. No se permite profundizar sus ideas filosóficas porque el propio Ravelstein le dijo que la falta de conocimientos de Chick no le hacía ideal para eso. Tampoco profundiza en la persona de Ravelstein porque no conoce sus sentimientos y sus temores. Ravelstein dice que el miedo a la muerte es burgués, pero también es universal y parecería muy extraño que él no lo hubiera sentido al final de su enfermedad. Se trata en abstracto el tema de la muerte, pero no de lo que siente Ravelstein ante la suya. Bellow pasa de puntillas sobre la relación de Ravelstein con su compañero Nikki que sin duda debía ser importante para él. Esta deficiencia puede deberse tanto al novelista que no indagó lo suficiente como a la reticencia del retratado a desvelarse. Es una lastima porque sería interesante saber como justificaba Ravelstein (Bloom) sus aparentes contradicciones (como conciliaba Bloom sus ideas conservadoras con un estilo de vida opuesto por completo).
Sabemos más del narrador Chick (el propio Bellow) que de ningún otro personaje. Incluso las conversaciones con Ravelstein que tiene un raro talento para juzgar a la gente tratan extensamente del propio Chick y de sus esposas (es un monógamo en serie). Sus esposas son personajes planos, por un lado la egocéntrica y fría ex Vela (Alexandra Bellow) y por otro la angelical y maternal nueva esposa Rosamund (Janis Freedman) que parece sacada de Dickens. Esto me hace pensar que los retratos tienen más que ver con el momento vivido en la relación que con las propias retratadas, especialmente teniendo en cuenta que Alexandra fue reflejada mucho más amablemente en una novela anterior. Cuando Ravelstein muere la novela decae porque Chick comparativamente no atrae el interés.
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Ravelstein - Saul Bellow

Mensaje por bookhere »

A mí Bellow me suele gustar mucho aunque no puedo decir cómo será este libro.

Eso sí, es un autor que puede costar entrar en él. Entiendo que alguno os aburráis con él pero a mí me pasa lo contrario. Eso sí, hay partes difíciles que tengo que leer dos o tres veces para entenderlas...En plan corto os recomendaría La verdadera y en plan largo Herzog. No he leído Augie March, que supongo que será el siguiente.
1
Avatar de Usuario
Venecia
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 16 May 2008 12:37

Re: Ravelstein - Saul Bellow

Mensaje por Venecia »

bookhere escribió:A mí Bellow me suele gustar mucho aunque no puedo decir cómo será este libro.

Eso sí, es un autor que puede costar entrar en él. Entiendo que alguno os aburráis con él pero a mí me pasa lo contrario. Eso sí, hay partes difíciles que tengo que leer dos o tres veces para entenderlas...En plan corto os recomendaría La verdadera y en plan largo Herzog. No he leído Augie March, que supongo que será el siguiente.
Herzog yo lo tengo un poco olvidado, tendría que releerlo. A mí éste no me pareció aburrido todo el tiempo, pero creo que no es lo mejor de Bellow. No se puede considerar una novela porque está basado demasiado en la realidad. Esa creo que es su limitación y las incógnitas que deja. Un filósofo que había sido profesor de altos cargos de la administración republicana de EEUU que aún le llamaban para pedirle consejo. Un crítico del libertinaje sexual de la juventud que por otra parte se entretenía buscando chaperos parisinos. Me hubiera gustado que Bellow ahondará, pero no.
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Ravelstein - Saul Bellow

Mensaje por bookhere »

Entiendo, Venecia.

Me acabo de acordar de un libro de artículos que se llama Todo cuenta y que está muy bien.

Lo mismo hablaba del CHicago de su juventud, que de Mozart o de su visita a España en los 50. Muy ameno y con un estilo muy fresco. Ese os lo recomiendo totalmente para todo el mundo.

Gracias, Venecia.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Ravelstein - Saul Bellow

Mensaje por madison »

No he leído Augie March, que supongo que será el siguiente.
Particularmente me gustó este libro mucho más que Herzog, en el sentido de que es de lectura más fácil y amena.
Se lee rápido, en cambio Herzog, el cual a mi parecer es un libro de culto es más reflexivo.
1
Responder