Shimriti - Jorge Bucay
Moderador: magali
Shimriti - Jorge Bucay
# ISBN: 978-84-7871-118-5
Shimriti emprende un viaje en tren que va transformando su conocimiento de sí misma. Comprende que la verdad es un don sólo a disposición de quienes son auténticos. Según Jorge Bucay, todos somos ignorantes, buscadores, conocedores y, de alguna manera, todos tenemos un sabio interior que, si le escucháramos, nos diría: «Mi mayor responsabilidad no está orientada hacia fuera, sino hacia ti mismo, para que alumbres tu vida con tu propia luz. Ése es tu mayor compromiso dondequiera que vayas y con quienquiera que estés, porque ése eres tú.» En este recorrido por la filosofía de la mano de Shimriti y su maestro, Bucay pone la risa donde otros fruncen el ceño, utiliza palabras de a pie donde otros hablan herméticamente, expone ideas simples donde otros se complican para parecer inteligentes. Como siempre, ilustra con cuentos de diferentes procedencias todo aquello que no se puede explicar con el lenguaje teórico.
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Re: Shimriti, Jorge Bucay
A mí, personalmente, me gustó, como todo lo que he leído de Bucay, aunque en este caso no ha sido sólo a Bucay a quien he leído; la cuarta parte de ese libro no le pertenece.
Por esta obra fue denunciado por plagio por Mónica Cavallé, autora de La sabiduría recobrada, libro del cual Bucay copió casi literalmente unas sesenta páginas. Bucay admitió el plagio y la editorial retiró el libro, aunque para ese entonces ya se habían vendido más de cien mil ejemplares.
Como muestra...
La sabiduría recobrada, de Mónica Cavallé, página 12:
“Pero el rumbo discutible que con frecuencia ha seguido la filosofía en nuestra cultura no puede hacernos olvidar que ésta nació en torno del 600-400 a.C. en la antigua Grecia, no sólo como un saber acerca de los fundamentos de la realidad, sino también como un arte de vida, como un camino para vivir en armonía y para lograr el pleno autodesarrollo. La filosofía no era únicamente una actividad teórica que podía tener ciertas aplicaciones prácticas; más aún, en ella, esta división entre teoría y práctica, entre conocimiento y transformación propia, carecía de sentido. Los filósofos de la antigüedad sabían que una mente clara y lúcida era en sí misma fuente de liberación y de transformaciones profundas; (...) Esta convicción de que sabiduría y vida son indisociables hacía de la filosofía el saber terapéutico por excelencia. El término ‘terapia’ alude aquí a su función liberadora y sanadora (era ‘remedio’ para las dolencias del alma). Los primeros filósofos sostenían que el conocimiento profundo de la realidad y de nosotros mismos era el cauce por el que el hombre podía llegar a ser plenamente hombre”.
Shimriti, de Jorge Bucay, página 13 de la edición española:
“El rumbo que ha seguido la filosofía en nuestra cultura no puede hacernos olvidar que ésta nació seis siglos antes de la era cristiana, en la antigua Grecia, no sólo como un saber sobre los fundamentos de la realidad, sino también como un arte de vida, como un camino para vivir en armonía y lograr el pleno autodesarrollo. (...) En aquella filosofía original, la división entre teoría y práctica, entre conocimiento y acción, carecía de sentido. Los filósofos de la Antigüedad sabían que una mente clara era la fuente del propio crecimiento, de la liberación interior y, aún más, el motor único de una transformación profunda. (...) La firme convicción de que sabiduría y calidad de vida son inseparables transformaba a la filosofía en el equivalente de la intervención terapéutica, en el remedio liberador y en la mejor ayuda para las dolencias del alma. (...) El conocimiento profundo de la realidad y de nosotros mismos era el camino por el cual el hombre podía llegar a ser en plenitud persona”.
Por esta obra fue denunciado por plagio por Mónica Cavallé, autora de La sabiduría recobrada, libro del cual Bucay copió casi literalmente unas sesenta páginas. Bucay admitió el plagio y la editorial retiró el libro, aunque para ese entonces ya se habían vendido más de cien mil ejemplares.
Como muestra...
La sabiduría recobrada, de Mónica Cavallé, página 12:
“Pero el rumbo discutible que con frecuencia ha seguido la filosofía en nuestra cultura no puede hacernos olvidar que ésta nació en torno del 600-400 a.C. en la antigua Grecia, no sólo como un saber acerca de los fundamentos de la realidad, sino también como un arte de vida, como un camino para vivir en armonía y para lograr el pleno autodesarrollo. La filosofía no era únicamente una actividad teórica que podía tener ciertas aplicaciones prácticas; más aún, en ella, esta división entre teoría y práctica, entre conocimiento y transformación propia, carecía de sentido. Los filósofos de la antigüedad sabían que una mente clara y lúcida era en sí misma fuente de liberación y de transformaciones profundas; (...) Esta convicción de que sabiduría y vida son indisociables hacía de la filosofía el saber terapéutico por excelencia. El término ‘terapia’ alude aquí a su función liberadora y sanadora (era ‘remedio’ para las dolencias del alma). Los primeros filósofos sostenían que el conocimiento profundo de la realidad y de nosotros mismos era el cauce por el que el hombre podía llegar a ser plenamente hombre”.
Shimriti, de Jorge Bucay, página 13 de la edición española:
“El rumbo que ha seguido la filosofía en nuestra cultura no puede hacernos olvidar que ésta nació seis siglos antes de la era cristiana, en la antigua Grecia, no sólo como un saber sobre los fundamentos de la realidad, sino también como un arte de vida, como un camino para vivir en armonía y lograr el pleno autodesarrollo. (...) En aquella filosofía original, la división entre teoría y práctica, entre conocimiento y acción, carecía de sentido. Los filósofos de la Antigüedad sabían que una mente clara era la fuente del propio crecimiento, de la liberación interior y, aún más, el motor único de una transformación profunda. (...) La firme convicción de que sabiduría y calidad de vida son inseparables transformaba a la filosofía en el equivalente de la intervención terapéutica, en el remedio liberador y en la mejor ayuda para las dolencias del alma. (...) El conocimiento profundo de la realidad y de nosotros mismos era el camino por el cual el hombre podía llegar a ser en plenitud persona”.
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- verosmosis
- Foroadicto
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- Registrado: 23 Dic 2007 02:55
Re: Shimriti - Jorge Bucay
Leí un par de cosas de Bucay, pero con este libro no pude. No me acuerdo bien las razones por las que lo dejé, pero lo devolví a la biblioteca habiendo leído un tercio aproximadamente.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.