Jimmy Liao

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
rinaraniel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 19 Feb 2008 18:12
Ubicación: Málaga, donde están los boquerones^^

Jimmy Liao

Mensaje por rinaraniel »

Jimmy Liao
(15 de noviembre de 1958, Condado de Yilan, República de China)

Imagen

De pequeña me fijé en el guión de una película que se llamaba Turn left, turn right; me pareció muy bonito, pero nunca llegué a verla...
Hace poco, paseando por el Fnac me fijé en un libro por su título, El sonido de los colores, me lo leí en la misma tienda y me pareció de una gran carga expresiva, me encantó.
Hoy, iba con una amiga y le enseñé el libro, tan sólo lo hojeó un poco, pero me dijo, "¡mira, ahí hay más libros del mismo escritor!", (no me había dado cuenta la otra vez que fui :roll: )...
Cogí Desencuentros y empecé a leerlo, otra maravilla, tan sólo pude leer un cuarto de libro hasta que mi amiga empezó a tirarme del jersey para que nos fuéramos; pero me fijé en una frase que se repetía mucho
Siempre que ella sale de su casa, camina hacia la izquierda. Él, hacia la derecha.
Ahora que me puse a buscar información, veo que las casualidades de la vida, existen y me llena de alegría :D

Aquí, un poco de su Biografía y el resumen de sus cuentos: :wink:
El ilustrador Jimmy Liao es uno de los más populares de Asia. Nació en Taipei, Taiwán, en 1958. Tras licenciarse en Bellas Artes, se adentró en el mundo de la publicidad, y a lo largo de doce años consolidó su prestigio en dicho sector.

Pero todo cambió cuando, a la edad de cuarenta años, los médicos le diagnosticaron una leucemia. La enfermedad le causó una crisis existencial, que varió el rumbo artístico de Liao. De ilustrar campañas publicitarias pasó a dibujar sus propias historias. Pero atención, porque hablamos de auténticas obras de arte, editadas en forma de libros.

Con dieciocho títulos en su haber, se ha convertido en todo un fenómeno editorial. Lo confirman las cifras comerciales: más de tres millones de ejemplares vendidos en China y Taiwán son una cifra más que respetable.

En este sentido, no debe sorprender que algunos libros de Liao hayan sido adaptados al teatro, al musical e incluso al cine. Así, el bello cortometraje A Fish With a Smile, inspirado en la obra A Fish that Smiled at Me, ganó un premio en la LVI edición del Festival de Cine de Berlín. El propio Liao ejerció como productor ejecutivo y creador del storyboard.
La piedra azul (藍石頭)l
Una historia que Liao dedica a sus padres, y en la que narra la profunda nostalgia que implica la pérdida de nuestro hogar. También nos habla de la eterna necesidad de encontrar nuestra otra mitad. Esto es, el amor verdadero.
En definitiva, se trata de un precioso tesoro que sabrán apreciar aquellos que no pierden jamás la esperanza.
A todo esto, la piedra que da título al libro es la que se muestra vencedora. Su inmutabilidad contrasta con la vida de los humanos, casi siempre condenados al desamor, a la soledad (aun poseyendo riquezas materiales) o al olvido.
Desencuentros (向左走 向右走)
En Desencuentros también aparece el tema de la búsqueda amorosa. Con una dulce nostalgia, no exenta de optimismo, el libro nos presenta dos almas que están destinadas a unir sus destinos. Como escenario, la gran ciudad, fría y gris, acaba convertida en un laberinto, en una trampa, donde lo cercano se hace lejano.
Dos personas pueden vivir en un mismo edificio de una ciudad atestada sin llegar a conocerse. Justamente eso es lo que les sucede a los protagonistas de esta historia. Siempre que ella sale de su casa, camina hacia la izquierda. Él, hacia la derecha.
Parecen condenados a no encontrase nunca, y sin embargo, un día, por pura coincidencia, coinciden en la rotonda de una fuente. El romanticismo del encuentro es sublime.
El sonido de los colores (地下鐵)
Dedicado por Liao “a todos los poetas”. Aquí la protagonista es una niña ciega que también vive en una populosa metrópoli. El entorno urbano es como un monstruo que engulle la identidad de sus pobladores.
No obstante, esa niña invidente aprovecha el gentío para perderse e imaginar su propio universo, como si fuera la única habitante de toda la ciudad.
El suyo es un mundo sin límites, donde puede volar o nadar libremente, sin necesidad de vivir encerrada en un minúsculo apartamento. Mientras recorre los túneles del metro, conserva la esperanza y trata siempre de encontrar lo bello, por imposible que parezca.
Este objetivo optimista se representa como la “hoja caída de oro” y “la más jugosa manzana roja”, que anda buscando la protagonista. Como bien dice la muchacha: “Tal vez pido demasiado. La vida es imprevisible, de modo que… ¡Vamos a cantar! ¡Vamos a bailar!”. Cuando olvida los momentos tristes, su reflexión es igual de tonificante: “Todo lo que puede olvidarse carece de importancia”.
El sonido de los colores culmina con un hermoso poema de Rainer Maria Rilke.
Hermosa soledad
En la primavera de 1995 Jimmy Liao descubrió que tenía leucemia. Durante un año de tratamiento, vivió en reclusión y silencio. Hasta 1998 los dibujos fueron toda su vida. Este libro recoge sus obras de dicho período, un mundo poético que se rige por sus propias leyes. En él, las ballenas bailan y cantan ante el asombrado y triste espectador. Las lágrimas de un conejo hacen brotar flores del suelo reseco. Los poetas nadan en piscinas sin agua, y las mariposas, con sus alas de mil brillantes colores, cubren a las muchachas con una preciosa colcha multicolor.
Secretos en el bosque
El bosque es un lugar mágico donde una niña pasea acompañada por un conejo gigante. Allí encuentra los secretos que había ido escondiendo, algunos desde hace tanto tiempo que ni se acordaba de ellos. Y también encuentra toda la poesía que sólo los sueños consiguen transmitir. Las ciudades sin sueños son lugares tristes, para niños y mayores. En 1998, Jimmy Liao debutó con este delicioso álbum ilustrado, con el que consigue recuperar la fantasía lejana de nuestra infancia, los sueños secretos que escondimos y olvidamos en el bosque del tiempo.
Bibliografía
Antología de ilustraciones

Infantil
Abrazos (擁抱)
Dame un abrazo (小拥抱(笔记书))
Gracias, conejito, por una tarde maravillosa (謝謝你毛毛兔,這個下午真好玩)
La luna se olvidó (月亮忘记了)
Las alas
No hace mucho tiempo
Ojalá pudiera formular un deseo
Paisaje de amor (戀之風景)
Si no te gusta leer, no es culpa tuya
¿Verdad o mentira? (真的假的啊?)
Un día más contigo, caminando por una tarde...
Un beso y un adiós (博客來-忘記親一下(平裝))
Mi querido gatito (遺失了一隻貓, Missing My Cat, 2004)
Mi mundo eres tú
Frente a frente (頭碰頭說說話, 2021)

Wikipedia

—————
Actualizado (Febrero/2017)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Jimmy Liao

Mensaje por sergio, »

Leí hoy el de Desencuentros, prestado por una amiga, y las acuarelas son maravillosas :)
1
Responder