Corazón de perro - Mijaíl Bulgákov

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Corazón de perro - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por xabeltrán »

Imagen

Título original: Собачье сердце. (1925) (*)
Título: Corazón de perro
Autor: Mijaíl Bulgákov
Año de publicación: 1925
Traducción de Helena S. Kriúkova y Vicente Cazcarra. (1989)(*)
Traducción del ruso de Ricardo San Vicente. (2020) (*)


Sinopsis:
En Corazón de perro un médico que investiga el rejuvenecimiento humano implanta en el cerebro de un vapuleado, pero amable y reflexivo perro callejero, la hipófisis de un delincuente. El perro, lejos de rejuvenecer, se transforma en un ser humano física y moralmente repulsivo, que termina por afiliarse al partido comunista y consigue ser nombrado "subdirector del subdepartamento de limpieza de animales vagabundos", convirtiendo la vida del atribulado científico en una pesadilla. El médico, cuya oposición al régimen soviético parece ser fundamentalmente de tipo formal y estético, se ve obligado a convivir con aquello que más detesta y renegando de su asombroso descubrimiento devuelve al perro a su estado natural.

Lectura obligatoria para una asignatura de la universidad. ¿Alguien se lo ha leído?

La verdad es que de entrada no me entusiasma mucho, pero a ver qué tal...

Lo bueno es que es una novela muy cortita, aunque muy crítica con el contexto socio-político de la Rusia de la época de Bulgákov (1925).

Un saludito! ^^

PD: No sabía si ponerlo en este foro (donde se encuentra otra del mismo autor), puesto que la obra tiene más de 80 años... Si creéis que es más adecuada en Cienca Ficción, por ejemplo, movedla, por favor
:60:

(*) Imagen y datos añadidos por moderación, noviembre 2022
Última edición por xabeltrán el 13 Feb 2010 18:27, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Corazón de perro - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por xabeltrán »

Ni se os ocurra perder el tiempo con este libro. Lo peor que he leído en mucho tiempo.
Última edición por xabeltrán el 28 Jun 2009 22:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Corazón de perro - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por Ashling »

Jo, Xavi, qué contundente. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Corazón de perro - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por Ivanovich »

xabeltran escribió:Ni se os ocurra perder el tiempo con este libro. Lo peor que he leído en mucho tiempo.
mmmm, bueno, yo leí esta novelita corta ansioso por buscar más cosas de Bulgakov después de leer El maestro y margarita, para mi un libro extraordinario.

Es cierto que Corazón de Perro no le llega a la cintura a El Maestro y Margarita.

Ambas son lecturas que se entienden mejor en el contexto político del régimen comunista de Stalin. Pero mientras El Maestro y Margarita es mucho más que una crítica al sistema Corazón de Perro se queda -por lo que recuerdo- casi en eso, y utiliza como vehículo una situación tan absurda como el trasplante de cerebro humano en el cuerpo de un perro, como metáfora de los métodos de "lavado de cerebro" para introducir la ideología marxista en el pueblo ruso.

Quizá en Corazón de Perro puede más el mensaje que la forma y por eso entiendo tu comentario. A mi tampoco me entusiasmó, quizá porque no encontré en el libro ese El maestro y margarita que instintivamente buscaba.
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Corazón de perro - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por xabeltrán »

Ashling escribió:Jo, Xavi, qué contundente. :lol:
Como bien dice Ivanovich, Buglákov es conocido por El maestro y Margarita, y la misma profesora nos dijo que Corazón de perro no está a la altura de la otra.

El problema no es que no esté a la altura, sino que el libro está demasiado lleno (para mí) de inferencias político-sociales que debes hacer para entender la historia, hay momentos en los que no sabes quién narra la historia, muchas escenas son totalmente prescindibles, puesto que no tienen relevancia con el argumento principal...

En fin, que me ha aburrido sobremanera. A diferencia que tú, Ivanovich, ya no tenía ninguna expectativa en la obra, y, sinceramente, he perdido el interés en Bulgákov...

Tengo muchos otros autores que prefiero leer antes de repetir con éste, la verdad. xD
Última edición por xabeltrán el 13 Feb 2010 18:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Corazón de perro - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por aloneinkioto »

Lo he terminado hoy, en tres días escasos, aunque lo habría acabado antes si hubiera tenido tiempo porque me ha parecido un libro estupendo (tanto por la historia, que me enganchó bastante y tiene descripciones muy impactantes, como por la crítica que encierra), desde luego cumplió todas las expectativas que tenía puestas en él.

Otra cosa a destacar, yo he leído una traducción de Vicente Cazcarra junto a Helena S. Kriúkova, y he podido comprobar que hay colgadas en la red traducciones distintas (no sé de quiénes). Bueno, pues la de mi libro me ha parecido correctísima porque muchos de los términos no los traducía directamente por algún conjunto de palabras en español, sino que empleaba una nota explicando el significado. Otras veces escogía una palabra y en la nota comentaba por qué había usado esa palabra concreta y la comparaba con la original en ruso. Me resultó muy interesante.

Aún no he leído El maestro y Margarita, que me han recomendado muchísimo, pero es que mi hermana prestó el libro y aún no lo han devuelto :x
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Corazón de perro - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por Ivanovich »

aloneinkioto escribió:Aún no he leído El maestro y Margarita, que me han recomendado muchísimo, pero es que mi hermana prestó el libro y aún no lo han devuelto :x
El 2 de noviembre hay lectura "conjunta" de El maestro y Margarita, por si te apetece.
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Corazón de perro - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por aloneinkioto »

Ivanovich escribió:
aloneinkioto escribió:Aún no he leído El maestro y Margarita, que me han recomendado muchísimo, pero es que mi hermana prestó el libro y aún no lo han devuelto :x
El 2 de noviembre hay lectura "conjunta" de El maestro y Margarita, por si te apetece.
Gracias por avisar. Yo creo que podré pasarme por el MC :)
1
Avatar de Usuario
JimLovell
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 286
Registrado: 10 Jun 2007 11:38
Contactar:

Re: Corazón de perro - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por JimLovell »

Lo estoy leyendo, por ahora nada fuera de lo normal, aunque como siempre refleja un mundo que a pesar de estudiado ahora en la época del google no acertamos a comprender bien y nos parece algo ya re-estudiado. El contexto y su comprensión al nivel de la época se nos escapa.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Corazón de perro - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por Arden »

Pues me llevo este libro de viaje de Semana Santa, ya contaré a ver qué tal.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Corazón de perro - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por Arden »

Pues me ha gustado mucho, obviamente no como El maestro y Margarita que es una obra mucho más compleja.

No es de extrañar que le requisaran la obra al autor, aunque realmente ninguno de los humanos se salva, ni siquiera el perro convertido en humano, este menos que nadie. Realmente el autor solo mira con buenos ojos al perro cuando era tal, los demás humanos, son mezquinos, avariciosos, soberbios, etc...

De hecho se la tachó de antirrevolucionaria, obviamente hay una crítica al sistema comunista en el personaje del Presidente del edificio, a la delación en la época, y a muchas otras cosas, pero tampoco los doctores, que serían los burgueses, se salvan de la quema, todo lo contrario, por lo que más bien veo que es un autor satírico que no se casa con nadie.
Avatar de Usuario
VALE46ROSSI
Lector
Mensajes: 87
Registrado: 09 Nov 2008 13:51
Ubicación: España

Re: Corazón de perro - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por VALE46ROSSI »

Está ben, cortito pero divertido...
:comp punch:
Responder