Justicia - Marisa Azuara

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Sofer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 08 Nov 2008 11:22

Justicia - Marisa Azuara

Mensaje por Sofer »

Peregrín Cavallería, arrastra una difícil existencia en la Zaragoza de 1590 como descendiente de judíos conversos. Tras la huída de la ciudad de su padre, condenado por el Santo Oficio, entra como escudero al servicio de don Juan de Lanuza y Ximenez de Urrea, hijo del Justicia Mayor del Reino. Junto a él, vive los difíciles momentos de la llegada de Antonio Pérez a la capital aragonesa, los procesos que se cruzan entre el rey Felipe II y su antiguo Secretario de Estado, haciendo uso de todos los recursos que tanto la Audiencia Real como las Leyes Forales les permiten.

En la novela se hace especial hincapié en los tribunales forales (Corte del Justicia Mayor del Reino de Aragón, Juicio de la Enquesta, tribunal de los Diecisiete Judicantes), incluso se revisan actuaciones de tribunales especiales como el que tenía la ciudad de Zaragoza, llamado Privilegio de Veinte, o los autos de fe que celebraba el tribunal de la Inquisición. Otro de los objetivos de la obra es describir el funcionamiento de nuestras instituciones forales, las Cortes, la Diputación Permanente, el Justiciazgo de Aragón o el Jurado en Cap de la ciudad de Zaragoza, que tuvieron un protagonismo necesario y muy difícil en aquellos trascendentales momentos de nuestra Historia que se han dado en llamar “Las Alteraciones de Aragón”. Agotados los recursos políticos y judiciales, Felipe II decide hacer uso de la fuerza contra la voluntad del pueblo, quien capitaneado por los denominados “Defensores del Fuero” muestra su descontento en el motín de mayo de 1591.

La revuelta se salda con la muerte del Marqués de Almenara, enviado del rey. A partir de este momento, los acontecimientos se suceden en cascada. En septiembre muere también el Justicia de Aragón y le sucede su hijo, don Juan de Lanuza y Ximenez de Urrea. El pueblo se amotina por segunda vez en septiembre y consigue liberar a Antonio Pérez al que se había trasladado de la cárcel de Manifestados a las cárceles secretas de la Inquisición en el palacio de la Aljafería. El Rey reacciona enviando un ejército castellano a Aragón. Se declara el Contrafuero. Los aragoneses sin fuerzas que los defiendan son incapaces de hacerle frente y Zaragoza es tomada. La consecuencia inmediata es la muerte sin juicio ni garantías del primer magistrado del reino y el apresamiento de los principales nobles, el Duque de Villahermosa y el Conde Aranda. Los fueristas que consiguen huir preparan una invasión a Aragón desde Pau. Su derrota en Biescas en febrero de 1592 supone el principio del fin para la soberanía aragonesa que se materializa en los juicios y el auto de fe de octubre, donde se ejecutan a don Juan de Luna y a don Diego de Heredia entre otros, y las Cortes de Tarazona que finalizan en diciembre. Como telón de fondo en la novela, los amores de Antonio Pérez con la princesa de Éboli y de Peregrín con la morisca Engracia, las diferentes condiciones de vida entre la ciudad, donde cristianos, moriscos y conversos judíos arrastran existencias diferentes y difíciles, y la gente de la montaña con sus tradiciones y sus ancestrales creencias marcando su carácter y sus obras.


Autor: Marisa Azuara Alloza
Editorial: Amares.com (2006)
ISBN: 84-934354-6-5

Justicia.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Justicia - Marisa Azuara

Mensaje por julia »

He oido comentarios elogiosos de la autora, y tenido sus libros en las manos en la Libreria General, estoy tan saturada de lecturas pendientes que la he pospuesto.
¿Puedes aconsejarme por cual empezar?
Avatar de Usuario
Sofer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 08 Nov 2008 11:22

Re: Justicia - Marisa Azuara

Mensaje por Sofer »

Hola, Julia.

Yo te aconsejaria comenzar por El signo de Salomón. Emprenderas el Camino de Santiago con los personajes y descubriras nuevas formas de ver el cristianismo primitivo. Es muy entretenida. Toca varios temas como los templarios, la atlantida etc.
Conozco a la autora y estara encantada de entrar en el foro.

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
santi m
No tengo vida social
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Oct 2007 16:15
Contactar:

Re: Justicia - Marisa Azuara

Mensaje por santi m »

Hola Sofer.
Soy Santiago Morata.
No conozco en persona a Marisa, pero tengo pendiente su justicia.
Invitala a la cena del 13 de diciembre en zaragoza y nos conocemos todos. Será estupendo conocerla en un ambiente majo fuera del tema promocional.
Y por supuesto, cuento contigo también.
Un abrazo
Santiago Morata
1
Avatar de Usuario
Sofer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 08 Nov 2008 11:22

Re: Justicia - Marisa Azuara

Mensaje por Sofer »

Hola, Santiago.

Precisamente acabo de hablar con Marisa por teléfono y dice que conoce tu obra.
Respecto de la cena del día 13, no creo que pueda ir.
Marisa me ha dicho que se pasara a postear mas tarde.

Un abrazo.
1
Avatar de Usuario
santi m
No tengo vida social
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Oct 2007 16:15
Contactar:

Re: Justicia - Marisa Azuara

Mensaje por santi m »

Me encantará saludarla personalmente. Tengo ganas de leerla.
A ver si se anima y se apunta, que yo siempre digo que los libros son sólo la excusa para conocer a gente estupenda y pasarlo bien
Un abrazo
Santi
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Justicia - Marisa Azuara

Mensaje por julia »

Doy fe, Santi engancha..... como persona humana ( por si hay personas que no sean humanas, que nunca se sabe),
Avatar de Usuario
Sofer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 08 Nov 2008 11:22

Re: Justicia - Marisa Azuara

Mensaje por Sofer »

Hay otro hilo en Ensayo y divulgación del ultimo libro de Marisa Azuara.
¿Queréis un miniclub para Justicia?
De momento seriamos tres personas pero seguro que alguno mas se engancha.

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Justicia - Marisa Azuara

Mensaje por julia »

puede organizarse, pero de momento yo estoy muy saturada- tendria que esperar
Marisa Azuara
Mensajes: 18
Registrado: 20 Nov 2008 16:13

Re: Justicia - Marisa Azuara

Mensaje por Marisa Azuara »

Soy Marisa Azuara. Encantada de saludaros.

Santiago, felicidades por tu obra. Tengo muy buenas referencias tuyas por un amigo común que acaba de casarse y se ha ido a vivir a León. A ver qué día podemos quedar y charlar a gusto de libros.

Os pido disculpas de entrada porque hasta el próximo año no voy a poder participar demasiado en el foro. Pero contad conmigo para aclarar cualquier cosa que pueda surgir o queráis saber.

Un abrazo
1
Avatar de Usuario
santi m
No tengo vida social
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Oct 2007 16:15
Contactar:

Re: Justicia - Marisa Azuara

Mensaje por santi m »

Gracias Marisa. Dale recuerdos a Manuel. A ver si le atraigo a la cena. Y si puedes, vente, que te lo pasarás bien.
Ya quedaremos cuando quieras y nos cambiamos libros dedicados
mi dirección de correo
santimorata@hotmail.com
Un fuerte abrazo y felicidades por tu "Justicia"

pd. Gracias, Julia, maja.
1
Marisa Azuara
Mensajes: 18
Registrado: 20 Nov 2008 16:13

Re: Justicia - Marisa Azuara

Mensaje por Marisa Azuara »

Gracias, Santi.
Intentaré bajar a la cena, aunque lo tengo bastante complicado. A lo largo de la semana que viene podré saberlo con exactitud. Tengo unas ganas enormes de intercambiar información contigo sobre el grial aragonés, San Juan de la Peña y el papel que de verdad desempeñaron nuestros reyes en los cismas de la Iglesia Católica. Hablaremos de ello largo y tendido. Lo prometo. Y si contamos con la compañía de Manuel y su esposa ¡miel sobre hojuelas!

Un abrazo para todos
1
Avatar de Usuario
santi m
No tengo vida social
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Oct 2007 16:15
Contactar:

Re: Justicia - Marisa Azuara

Mensaje por santi m »

pues ampliame la información por email y trataré de buscarte algo concreto.
Un abrazo
Santi
1
Avatar de Usuario
Sofer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 08 Nov 2008 11:22

Re: Justicia - Marisa Azuara

Mensaje por Sofer »

Me gustaria que alguno de vosotros leyese el libro conmigo para comentarlo en el foro.
Se que estais muy ocupados en vuestras cosas, pero es que pienso que mi unica opinion no es tan importante como la de escuchar otras voces.

Un abrazo.
1
Avatar de Usuario
santi m
No tengo vida social
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Oct 2007 16:15
Contactar:

Re: Justicia - Marisa Azuara

Mensaje por santi m »

Sofer. Tengo el la cabeza el justicia, y espero que Marisa me lo dedique.
Pero ahora estoy absolutamente metido en mi novela (voy muy retrasado) y no puedo leer nada. Tengo una cola de compromisos enorme.
Tu opinión es tan importante como la de cualquiera que compre el libro. Ni más ni menos.
Un fuerte abrazo
Santi
1
Responder